Blog / Salud financiera / (Video) Buen Fin: consejos de PROFECO y CONDUSEF para comprar

Salud financiera

(Video) Buen Fin: consejos de PROFECO y CONDUSEF para comprar

Redacción por Credifiel / 27-oct-2020 8:17:00

Compartir en:

Para aprovechar el Buen Fin al máximo, PROFECO y CONDUSEF recomiendan elegir promociones antes que meses sin intereses, no adquirir deudas mayores al 30% de tu salario y verificar la aplicación de ofertas en tus recibos de pago, entre otros consejos que te compartimos a continuación.

 

1. Planea tus compras y elabora un presupuesto

Lo primero que debes hacer para aprovechar los 12 días de ofertas durante el Buen Fin 2020, es elaborar un presupuesto que considere tus ingresos, tus gastos recurrentes y aquellos que podrás llevar a acabo durante este periodo de promociones.

 

Posteriormente haz una lista con todo lo que necesitas, las cosas que más te hacen falta, las que deseas desde hace tiempo y aquellos lujos que puedas permitirte. Con esto podrás concentrarte en adquirir primero lo más importante, apegarte a tus cálculos, evitar sorpresas e incluso contar con dinero para alguna compra extra.

 

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-planea-compras-elabora-presupuesto-Oct20

2. Procura hacer tus compras en tiendas online o físicas formales

El Buen Fin es un período que se enfoca en impulsar la economía formal, y con esto fomentar la economía general, por lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda que realices cualquier compra en ese tipo de comercios, ya que además de garantizar un mejor servicio, en caso de que tengas cualquier inconveniente (tanto en tiendas físicas como en tiendas en línea), podrás realizar una queja o reclamación.

 

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-haz-tus-compras-tiendas-fisicas-online-formales-Oct20

3. Elige ofertas y promociones antes que meses sin intereses

Sabemos que las compras a meses sin intereses son muy tentadoras, pero en muchas ocasiones esto puede ser contraproducente para tu bolsillo. Antes de elegir esta modalidad evalúa si te conviene más esto, o quizás optar por una promoción u oferta en la misma tienda o en otro comercio, que tenga el mismo producto o alguno similar al que estás buscando.

 

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-elige-ofertas-promociones-antes-que-meses-sin-intereses-Oct20

4. Piensa en tus compras de fin de año y adminístrate bien

El Buen Fin es en muchas ocasiones la puerta de entrada para conseguir los obsequios de fin de año, e incluso algunas empresas adelantan el pago de aguinaldo a sus trabajadores con ese motivo, pero es importante que antes de pensar en diciembre priorices tus necesidades para evitar la clásica cuesta de enero.

 

Si bien este periodo del Buen Fin es una oportunidad para adquirir todo tipo de artículos y servicios a buen precio, debes recordar que los próximos meses formarán parte de una temporada fuerte de consumo y requerirá que desembolses un par de veces más.

 

En caso de que te hagan falta algunos tips para planear mejor el fin de año y mantener tus finanzas en orden en cualquier momento, puedes dar clic en la siguiente imagen y descargar nuestra Guía de Finanzas Sanas.

Nueva llamada a la acción5. Evita adquirir deudas que comprometan más de 30% de tus ingresos

Para evitar que te sobreendeudes y tengas problemas por falta de pago que puedan comprometer tu cartera o tu patrimonio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda que no gastes más allá de 30% de tus ingresos totales mensuales.

6. Compara precios, ofertas y promociones antes de elegir

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-compara-ofertas-precios-Oct20

 

Antes de comprar, revisa los precios y las promociones de los productos que estás considerando, de preferencia antes del Buen Fin y en distintos establecimientos, para que elijas el mejor monto.

 

Recuerda también evaluar precio versus calidad; para lograrlo la PROFECO pone a tu disposición su herramienta Quién es Quién en los precios, que cuenta con información valiosa sobre los montos de los principales establecimientos que ofrecen promociones en el Buen Fin, de más de 2,000 artículos del hogar, bebidas, alimentos, cuidado personal, electrodomésticos, etc.

7. Utiliza una conexión a internet propia para compras online

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-utiliza-conexion-internet-propia-Oct20

 

Si vas a realizar alguna compra en tiendas en línea debes tomar algunas precauciones extra, como acceder a las páginas de productos mediante una conexión a internet segura y de preferencia propia, junto con otras medidas:

 

  • Asegúrate que la dirección del comercio online en la que comprarás comience con https y que junto a ella aparezca un símbolo de candado.
  • Evita usar cibercafés, redes públicas a internet o equipos de otras personas para realizar tus compras.
  • No des clic en anuncios, promociones o enlaces a páginas de internet que luzcan extrañas.

8. En compras a meses adquiere bienes duraderos

En caso de que lleves a cabo alguna compra a meses sin intereses, de preferencia hazlo con bienes o artículos duraderos, que vayas a disfrutar por encima del tiempo que te tomará pagarlo, cuyo gasto sea útil y no se convierta en una carga tras algunos meses como electrodomésticos, ropa y calzado de excelente calidad, automóvil, teléfono celular, etc.

 

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-adquiere-bienes-duraderos-Oct20

9. Exige comprobantes de pago que avalen tu compra

Asegúrate de que con todas y cada una de las compras que realices, te proporcionen un ticket o algún comprobante de pago que avale la transacción, algunos incluso muestran las condiciones, las ofertas, las promociones y los montos por meses sin intereses.

 

Conserva todos tus comprobantes por algún tiempo en caso de que requieras hacer alguna aclaración, ya sea con la tienda, con el banco, mediante la PROFECO, la CONDUSEF o cualquier otra institución.

 

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-exige-comprobantes-de compras-Oct20

10. Checa las condiciones de tus garantías

Una vez que hayas adquirido tus productos y el establecimiento te proporcione una garantía, es importante que verifiques los datos, este tipo de pólizas siempre deben dártelas por escrito y contar con una vigencia mínima de 90 días, además de incluir los siguientes datos:

 

  • Alcance de la garantía
  • Condiciones de producto
  • Domicilio para reclamaciones
  • Talleres de servicio en caso de necesitarlo

Blog-Imagen-buen-fin-2020-consejos-profeco-condusef-para-comprar-checa-condiciones-garantias-Oct20

 

Este Buen Fin aprovecha todas las promociones que se presentarán tanto en tiendas físicas como en tiendas en línea, y adquiere cualquier producto que te haga falta. Ten presente las recomendaciones anteriores para evitar cualquier problema, y en caso de necesitarlo, no olvides comunicarte de inmediato con el comercio, la entidad financiera que utilizaste o directamente con la CONDUSEF y la PROFECO.

 

>>Si te interesó esta información, quizás desees leer el siguiente artículo: Compras seguras por internet: 6 consejos prácticos<<

 

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: