Compras seguras por Internet: 6 consejos prácticos  

Aún en 2018, existen personas que temen a comprar a través de plataformas online. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 8 decada 10 usuarios han decidido no guardar su información personal (dirección, correo electrónico y número de tarjeta de crédito) en los portales digitales donde han realizado compras recientemente por cuestiones de seguridad.

Ahorro de tiempo: este es más que evidente ¿te has puesto a pensar en todo lo que podrías hacer al ahorrarte el traslado al centro comercial y el recorrido de tienda en tienda para encontrar lo que necesitas?

Pues al optar por hacer compras online, puedes disfrutar más de tu tiempo y no cansarte al visitar cada tienda en busca de opciones; en Internet es muchísimo más rápido. 

Servicio a domicilio: ligado a lo anterior, al realizar compras online lo que sea que adquieras va a llegar a tu casa a tiempo y muchas veces ésta características es completamente gratuita, por lo cual, te ahorrarás el costo de trasladarte hasta la tienda física.

Estas son solo algunas de las ventajas de comprar por Internet.

Básicamente el gran beneficio es la practicidad y comodidad que esto te brinda.

Existen riesgos, sí, como en toda compra que se realice, pero debes quitarte de la mente el miedo a hacerlo en línea por temor a sufrir algún ciberataque.

Para ayudarte a hacer compras seguras por Internet, hemos creado esta serie de consejos que te ayudarán a tener más confianza en este proceso, dejar atrás mitos y tener una información más amplia sobre los riesgos reales que hay en la web y las mejores recomendaciones para evitar ser víctima de algún fraude.

Verifica autenticidad del sitio

Antes que nada, debes estar seguro de que el portal web en donde estás buscando tu producto o servicio es el oficial.

Muchos navegadores muestran la leyenda “seguro” con un candado a un lado de color verde, la forma de comprobar es que tiene en la barra de dirección https

Cuando los sitios tienen esta características puedes dejar la desconfianza atrás y continuar viendo lo que se ofrece ahí dentro.

Al hacer el pago en el sitio seguro, siempre se te guiará dentro de éste para solicitar tus datos como la dirección en donde será entregado el producto y el número de tarjeta de crédito o débito.

Estas tiendas nunca te enviarán correos electrónicos solicitándote dichos datos; todo se hace en el momento de la compra.

Llena correctamente cada apartado

Hablando específicamente de los datos personales y domicilio, asegúrate de que están correctos pues en caso de que no sea así, el pedido podrá no llegar y si la información de contacto tiene algún error, el mensajero no podrá ponerse en contacto contigo para corroborar los datos.

Nunca está de más darle dos o tres checadas a tu información.

Quizá te tome unos segundos más, pero podrás estar seguro de que los datos que le diste a la tienda online son correctos y evitarás futuros problemas con la entrega y cobro de los productos que adquiriste.

Hazlo desde dispositivos personales

Uno de los grandes riesgos de comprar por internet es que se realicen cargos no reconocidos a tus tarjetas.

Esto sucede muchas veces por haber realizado la transacción desde computadoras ajenas, dejando información importante guardada en ellas.

Por ejemplo, si ya te decidiste por realizar la compra, no es recomendable que lo hagas desde un café internet o en una computadora que sea utilizada por personas desconocidas.

En dado caso de que tengas que hacerlo así, asegúrate de que tu información referente a tarjetas sea borrada después de llevar a cabo la transacción. 

Lo que más recomendamos es usar solamente dispositivos personales o de alguien de confianza, que sabrás que no utilizará tus datos con fines negativos.

Verifica el detalle de la compra

Esto es real y hay que tener mucho cuidado con los cargos que a veces se hacen en automático.

En una ocasión, estaba comprando unos boletos en un famoso sitio de venta de tickets para conciertos y no me percaté de que me había suscrito a su revista mensual con un cargo extra.

Lo noté hasta el día que revisé mi estado de cuenta y no reconocía ese cargo; tiempo después, al recibir su revista corroboré ese gasto.

Esto suele suceder de manera frecuente en sitios que venden boletos para conciertos y aviones.

Por lo que es de suma importancia que des clic en “detalle de la compra” antes de proceder a realizar el pago.

En ese apartado, se desglosa todo lo que se cargará a tu tarjeta, desde los impuestos, hasta el monto total.

De esta manera estarás pagando solamente por aquello que necesitas y evitarás que se te hagan cargos sobre servicios o productos extras que no solicitaste.

Asegúrate de contar con dinero en tus tarjetas

Suele suceder que ingresas los datos de tu tarjeta y por alguna razón no pasa el pago.

Esto tiene que ver, en la mayoría de los casos, con el sistema del banco, pues suelen tener fallas que impiden que sus tarjetahabientes hagan uso de su dinero en compras online.

Sin embargo, puede que el problema real sea que efectivamente no tengas la cantidad necesaria en tu tarjeta.

Parece algo obvio pero muchas veces no hacemos bien las cuentas de cuanto tenemos disponible y quizá se nos vaya algún cargo automático que haya dejado la cuenta con poco dinero.

Esto, aunque no lo creas, puede acarrear otro tipo de problemas que resultan más engorrosos que realmente dañinos.

Puede que tu tarjeta sí pase aún sin tener dinero disponible.

Lo complicado viene cuando a tu cuenta le llega un ingreso y el cargo de tu compra se hace después, cuando tú ya habías creído que estaba hecho.

Comprar por internet es una ventaja que tenemos actualmente como consumidores inmersos en un mundo digital.

Los beneficios de hacerlo de esta forma son bastantes y muchas veces no nos atrevemos por miedo a que se viole nuestra información personal.

No obstante, siguiendo estas recomendaciones básicas de seguridad podremos ser consumidores más inteligentes y gestionar de mejor forma nuestros gastos.

En Credifiel, contamos con información financiera que te ayudará a evitar un desajuste en tu economía y llevar una administración de tu dinero de manera más sana para que tomes buenas decisiones y cuides tus ingresos.

Te invitamos a descargar nuestro documento con los mejores tips para no tomar malas deciciones financieras de las que podrías arrepentirte en un año. 

Tips para no tomar malas decisiones financieras de las que te arrepentirás en un año

 

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario