Blog / Jubilados y pensionados / Ayuda a tus papás a tener una gestión eficiente de su pensión

Jubilados y pensionados

Ayuda a tus papás a tener una gestión eficiente de su pensión

Redacción por Credifiel / 03-ene-2018 0:39:16

Compartir en:

Aunque a ti aún te falta tiempo para iniciar los trámites de tu retiro quizá tus padres estén en el proceso o lo hayan hecho hace un par de años. ¿Sabes cuáles son sus necesidades? ¿Has pensado en el dinero que podrían requerir? Sabemos que lo que más te preocupa es tu familia y por eso, nos interesa contarte cómo puedes ayudar a tus padres a tener una gestión eficiente de su pensión.

 

Contigo el momento también llegará, así que puedes servirte de estos tips. 

 

Lo primero que hay que decir es que, en materia de retiros, existe un gran número en distintos países y en el nuestro de personas que optan por volver a trabajar después de tramitar toda su jubilación. Esto ocurre principalmente porque el dinero no les alcanza, pero, ¿por qué pasa esto? Cada caso es distinto: algunas personas optan por tramitar su retiro con una reducción de la fuerza laboral previa, lo que reduce las expectativas de ingreso esperado en el futuro.

 

Otras personas se dedican a trabajar con mucho empeño, pero llegado el momento se han dado cuenta de los pocos esfuerzos que pusieron en completar los trámites para un retiro exitoso y la suma económica que reciben no es la esperada. En este sentido, el punto con el que tendríamos que iniciar para ayudar a nuestros padres con su jubilación está en el momento previo al retiro.

 

Este consejo es tanto para ellos como para ti ¿has ahorrado lo suficiente? Considéralo, no importa si tu sueldo es bajo, siempre puedes ahorrar una parte para destinarla a un mejor retiro.

 

Lo mismo pueden hacer tus padres. El secreto de ahorrar es ponerte una meta y después empezar a hacerlo; ese puede ser un primer gran paso para ayudarte a ti y a tus seres queridos para una buena gestión de la pensión. 

 

Otro de los puntos esenciales para comenzar a ayudar a tus padres está en aconsejarlos sobre cómo pueden hacer una gestión eficiente de su pensión. Llegado el momento del retiro ocurre que aparecen nuevos gastos pues tristemente la edad también representa fuertes inversiones en atención médica y tratamientos.

 

Esto podría desbalancear las finanzas familiares, pero todo depende de una buena educación financiera para poder disfrutar con holgura de los beneficios de una pensión. Es una realidad que existen distintas opciones de educación financiera que se ofrecen a través de instituciones bancarias y crediticias.

 

Que tus padres se integren a la era digital también resultará de mucha utilidad para ellos pues a través de internet podrán contar con los beneficios de distintas búsquedas para informarse sobre mil cosas que pueden hacer: desde trámites de gobierno hasta compras que podrían hacer desde la comodidad del hogar. Un ahorro de dinero, pero también de esfuerzo y tiempo.

 

La realización de un presupuesto mensual también es ideal para hacer más eficiente el gasto de tus padres. Sabemos que en esta etapa puede ser un poco difícil hablar de estos temas con tus aliados pues en momentos se pueden sentir tristes o incluso inútiles porque esta nueva etapa supone el ostracismo. No tiene que ser así. Hazles saber cuánto confías en ellos y en su independencia económica y sugiéreles cómo organizar su gasto teniendo en cuenta emergencias que podrían presentarse en cualquier momento, sobre todo si en este momento por alguna cosa u otra no puedes brindarles el apoyo que esperas.

 

Otro de los grandes consejos para aumentar la calidad de vida de tus padres está en la venta de propiedades. Seguramente tus padres se esfuerzan e insisten en mantener para ellos esa casa enorme con muchos cuartos en la que pueden recibirte a ti, a tus hermanos, a sus nietos, yernos y nueras. 

 

Con el tiempo, tú mismo has podido darte cuenta del esfuerzo descomunal que este tipo de propiedad representa para tus padres: limpiar una casa así para alguien de la tercera edad parece casi imposible y es realmente desgastante.

 

En ese caso, reúne a tus hermanos y platiquen con tus padres sobre la posibilidad de vender su propiedad y reemplazarla por un espacio más pequeño como un departamento ubicado en alguna zona tranquila de tu ciudad de residencia. Esto puede mejorar la relación entre ellos pues las labores domésticas disminuirán y la cercanía entre ambos aumentará. Y, naturalmente, tendrán un ingreso extra por la venta del inmueble en cuestión. ¿Sabías que en los últimos años el precio de la vivienda ha aumentado hasta en un 40%?

 

Otro de los caminos por los que puedes guiar a tus padres en esta nueva etapa de la vida es el no endeudarse. En ocasiones, por la presión económica tus padres pueden acudir a las tarjetas de crédito y en un determinado momento, tener una deuda que no esperaban. Lo ideal en este punto puede ser que se acerquen a ti para que puedas ayudarles o encontrar una institución financiera que cuente con un esquema de financiamiento para que puedan seguir emprendiendo sus proyectos. Existen instituciones que se especializan en este segmento de la población.

 

Sumando a toda la prevención que puedes aconsejar a tus padres, explícales que también es muy importante tener un fondo de emergencias. Como ya habíamos señalado, tristemente es en este momento de la vida cuando el cuerpo empieza a cobrar la factura, pero esto no debe convertirse en una pesadilla para tus padres. Es un hecho que cuando la enfermedad y la incertidumbre económica están presentes, el tiempo que está por venir puede ser peor.

 

Haz que prevengan esto y además de la planificación mensual sugiéreles tener un fondo especial para las emergencias. A este punto sin duda te preguntas cómo vas a poder conjuntar todos estos esfuerzos. Recuerda que no en todos los casos aplica el vender una propiedad pues quizá tus padres no la tienen, o probablemente tampoco les guste hacer las cosas por internet. 

 

Lo que sí es un hecho es que en México la mayoría de los adultos mayores cuentan con su credencial de afiliación al programa del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y esta tiene un beneficio del cual pueden sacar mucho provecho: los descuentos.

 

Gracias a los descuentos que tus padres pueden recibir en supermercados, farmacias, en el transporte público y en diversos establecimientos, su estabilidad económica puede mejorar sustancialmente. Diles que no olviden afiliarse al Inapam y acompáñalos a realizar estos trámites. Cuando vean los beneficios que los descuentos dan al ahorro, no dudarán en utilizarlos.

 

Como último consejo tanto para tus padres como para ti, recuerda vigilar la inflación. Si bien es cierto que esta se ha detenido constantemente en los últimos años, es un hecho que cuando ocurre lo hace de manera silenciosa. Con la rentabilidad del ahorro de tus padres ellos mismos pueden combatir a la inflación. Te preguntarás ¿A qué se refiere esa rentabilidad? Ni más ni menos que a la buena planificación del ahorro.

 

Recuerda que siempre puedes ayudar a tus padres y que ayudarlos no necesariamente quiere decir que les des dinero. La ayuda también está en el acompañamiento. Enséñales nuevas estrategias que tú mismo has aplicado para el ahorro, enséñales las ventajas de usar herramientas como internet para agilizar sus trámites, muéstrales cómo esta nueva etapa de la vida puede ser tan feliz como ellos quieran y no te olvides de pasar buen tiempo con ellos, eso es lo más importante.

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: