Blog / Proyectos de vida / Todo lo que necesitas saber sobre capacitación docente: sé el mejor profesor

Proyectos de vida

Todo lo que necesitas saber sobre capacitación docente: sé el mejor profesor

Redacción por Credifiel / 09-mar-2018 7:00:00

Compartir en:

La formación docente no es algo que se hace de la noche a la mañana, en realidad toma años y años llegar a ser un buen profesor. Para convertirte en el maestro que quieres ser lo ideal es que estés en un proceso de formación continua que no sólo ocurre dentro del aula. Claro que la experiencia hace al docente pero, no basta con dictar la clase. También tú tienes que hacer tarea.

 

Cursos ofertados por la SEP

En el modelo educativo mexicano existen distintos programas de formación continua que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado con la finalidad de dotar a los maestros de mayores capacidades para impartir mejores clases y contenidos que se adaptan a las necesidades actuales de aprendizaje.

 

Los cursos de los programas de Formación Continua de la SEP están orientados a ayudar a las figuras involucradas en los diferentes procesos de lo que se conoce como el Servicio Profesional Docente. Se desarrollan competencias y habilidades identificadas en el perfil profesional y de esta forma se implementan estrategias de mejora.

 

Con la finalidad de dar continuidad a las líneas de acción que establece el programa, la SEP lo divide en distintas áreas, las cuales son las siguientes:

Atención a los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente

  • Formación continua para alcanzar el perfil profesional que se requiere en el personal educativo en servicio.
  • Desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el trabajo colaborativo.

De fortalecimiento de la escuela

  • Formación el personal de Servicio de Asistencia a la Escuela.
  • Desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión escolar.
  • Desarrollo de competencias para la evaluación interna.
  • Dominio de los contenidos disciplinares.

De atención a las prioridades educativas nacionales

  • Actualización en el nuevo modelo educativo y en los programas institucionales para la inclusión y la equidad.

 

Cada una de estas líneas de acción están divididas por etapas con la finalidad de dar cumplimiento a algunos de los objetivos de la SEP y con ello, el Programa de Formación Continua tiene por objeto hacer:

  • Cumplir la Ley del Servicio Profesional Docente.
  • Apoyar al maestro para que desarrolle sus competencias de acuerdo a los perfiles, parámetros e indicadores requeridos para su puesto.
  • Apoyarse en el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE)
  • Y naturalmente, poner a la escuela en el centro de todo esto. 

 

El programa también basa su propuesta en tres conceptos principales:

  • El aula invertida o la escuela al revés.
  • La educación virtual o a distancia.
  • El aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos de aplicación escolar. 

 

De esta manera, en el esquema propuesto por la SEP, el eje principal es la educación basada en proyectos. El ciclo quedaría en un continuo de la siguiente forma: diagnóstico escolar/evaluación del desempeño → diseño de un programa de formación a cuatro años Cursos/diplomados proyecto de aplicación en el aula.

 

En ese sentido, es fundamental que la capacitación no concluya con el curso, sino que continúe en el aula. La formación de los profesores debe ser un círculo virtuoso que parta de un diagnóstico de sus debilidades para así diseñar el programa de formación, tomar el curso y empezar a aplicar lo aprendido en el aula.

 

La integración de un programa personal de formación, según lo estipula la SEP debe durar cuatro años. Asimismo, se sugiere tomar cursos en dos distintas modalidades: en módulos virtuales que incluyan material audiovisual, ejercicios interactivos y servicios de tutoría vía correo electrónico, vía la plataforma de Instituciones de Educación Superior (IES), o por teléfono.

 

La otra forma son los círculos de estudio que pueden estar conformados por grupos de hasta 25 personas con sesiones de 2 a 4 horas y en los cuales debe primar el análisis, reflexión y contextualización de los temas para aplicarlos en la escuela. Además, se deberán aclarar y discutir las dudas.

 

Dependiendo del tipo de programa se establecerá la duración del mismo, siendo de 40 horas para cursos, 120 para diplomados, 2 años para especialidades y 4 para maestrías. En términos administrativos todos los docentes que participan forman un grupo de estudio.

 

  • Grupo a distancia: mismo curso, pero son de diferentes escuelas distantes. Inscripción individual, interactúan por chat o correo electrónico.
  •  Grupo escolar: mismo curso; forman el círculo de estudio en la escuela; desarrollan el mismo proyecto de aplicación en la misma ruta de mejora. Inscripción grupal por el director.

 

Por lo que, si deseas incrementar tus conocimientos y mejorar la calidad de tu salón y la de tu escuela, deberías organizarte con otros colegas con la finalidad de asistir a uno de estos cursos de profesionalización. La SEP cuenta con los siguientes cursos siempre abiertos

  • Nombre: Proyectar la Enseñanza (Preescolar)
  • Tipo de curso: A distancia con tutoría
  • Dirigido a: Maestros frente a grupo de educación preescolar
  • Duración: 40 Horas

 

  • Nombre: Proyectar la Enseñanza (Primaria)
  • Tipo de curso: A distancia con tutoría
  • Dirigido a: Maestros frente a grupo de educación primaria
  • Duración: 40 horas

 

  • Nombre: Proyectar la Enseñanza (Secundaria)
  • Tipo de curso: A distancia con tutoría
  • Dirigido a: Maestros frente a grupo de educación secundaria
  • Duración: 40 horas

 

Todos estos cursos son gratuitos y la ventaja es que no sólo la SEP tiene cursos para mejorar. De manera mensual, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México da a conocer los periodos de inscripción a sus cursos de mejora continua.

 

Con distintos enfoques los cursos van desde los Derechos Humanos hasta la mejora de las prácticas de lectura y escritura al interior de las aulas. Se pueden consultar las convocatorias vigentes y anteriores al hacer clic aquí. 

 

Cursos de formación del SINADEP

La Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. más conocida como el SINADEP, es un órgano surgido a partir de las reformas estructurales en materia educativa y cuenta con un amplio catálogo de cursos que tienen la finalidad de capacitar a todos los profesores del país en el nivel básico para mejorar el nivel educativo nacional.

 

Además, cuenta con distintos catálogos como los de acompañamiento, profesionalización y formación continua, y recursos como Amooxtli, un compendio de Cursos  Masivos en Línea Abiertos (MOOCS, por sus siglas en inglés).

 

También cuenta con una herramienta conocida como Machiala, un menú desde el cual se pueden encontrar cientos de Recursos Educativos Abiertos. Estos recursos son de libre acceso, y se trata de materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que están en el dominio público o que han sido compartidos con la autorización del autor mediante una licencia para su utilización, adaptación y distribución gratuita. 

 

Todos los recursos del SINADEP pueden ser consultados en su página de internet: https://www.sinadep.org.mx/

 

Así que, ahora que cuentas con toda esta información, no dejes de prepararte para ser el mejor profesor de tu escuela. Recuerda que tú también te llevas tarea a casa y que mientras sigas incrementando tu desempeño como docente podrías tener mejores oportunidades salariales y podrás seguir formando al futuro de México: los niños y jóvenes. 

 

Siéntete siempre con la libertad de ser un mejor profesor conforme pasen los años.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: