Blog / Salud financiera / ¡Supera el reto de los gastos este regreso a clases!

Salud financiera

¡Supera el reto de los gastos este regreso a clases!

Redacción por Carlos Vicente Enriquez Tenes / 16-ago-2017 11:21:01

Compartir en:

Para ti, ¿qué significa el regreso a clases de los niños? Seguramente podrías decirme que es felicidad y también seguridad y tranquilidad. Nadie podríamos negar que quienes tenemos hijos y sabemos que las vacaciones se aproximan, comenzamos a sentir un poco de angustia porque aún no sabemos quién los cuidará en el caso de que ambos padres trabajen y no puedan cuidar todo el día del niño.

 

También recordemos que aunque son vacaciones y no necesariamente tienen que ocuparse en temas escolares, es importante que su mente esté siempre activa y aprendan nuevas cosas, por ejemplo, conocemos los múltiples cursos de verano en los que les enseñan muchas actividades a los niños y niñas.

 

Sin embargo, también sabemos que dependiendo las actividades, el horario y la duración de dichos cursos, es el costo el cual a veces nuestros gastos fijos no nos permiten liquidar y entonces, ¿Qué actividad podríamos hacer con nuestros niños en casa?

 

Esta es una de las preguntas que más agobian a los papás, ahora lo vemos mucho más que antes puesto que ahora es más común que todos trabajen y estén fuera de casa. ¿La casa de los abuelos? ¿Contratar una niñera? ¿Pedir vacaciones en el trabajo?

 

Este es uno de los retos más fuertes que se deben superar en esta temporada del año, cuando las vacaciones están por terminar y el regreso a clases se encuentra a la vuelta de la esquina.

Nuevo llamado a la acción

Es importante hacer compras para la nueva etapa que está por comenzar y esto requiere una inversión de tiempo que muchas veces, el trabajo dentro de un hospital o una clínica no nos permite tener.

 

Entonces, ¿Qué significa para ti el fin de las vacaciones y el regreso a clases? Quizá alguna de tus respuestas se sitúe dentro de la siguiente lista:

 

  1. Crecimiento de los hijos: No podemos olvidar que el regreso a clases también significa el comienzo de una nueva etapa. Las vacaciones de verano, a diferencia de las vacaciones de invierno, implican un cambio mucho mayor pues los niños cambian de grado y eso sugiere muchas más necesidades a futuro. Sobre todo si este cambio también implica un nuevo destino escolar, por ejemplo, cuando los niños terminan el kínder y pasan a la primaria, este es probablemente uno de los cambios que pronto vas a vivir. Y aquí no es únicamente un cambio a tu economía sino que emocionalmente también los afecta a todos, nuevas personas, nuevos retos, otros horarios y distintas dinámicas. 
  2. Mayor inversión en poco tiempo: Aún cuando desde meses antes lo tengamos en cuenta y podamos planear estos gastos, se debe pensar en que Julio, Agosto y Septiembre serán los meses en los que se realizan los gastos más importantes no nada más por el regreso a clases sino también por las vacaciones previas que además, son las más largas del año. Son tres meses en los nuestros bolsillos pueden sufrir un gran impacto y es necesario aprender a superar este reto. Para nadie es fácil decir que lo que pudiste haber ahorrado durante nueve meses se irá como agua en tan sólo tres, entonces, es necesario hacer una planeación y un presupuesto para saber cómo hacer frente a esta situación.
  3. Mayores gastos a futuro: Aunado al crecimiento de los niños, también el regreso a clases significa que poco a poco irán necesitando más cosas y con ello los gastos incrementan. Claro que no es lo mismo cuando sólo debes comprar colores y cuadernos que cuando ya necesitas también adquirir libros y materiales extra para cada una de las asignaturas, aunque esto no quita que el gasto y la inversión afecte a la economía del presente, sin embargo, es algo importante de considerar para no vivir con tanta presión a futuro.

 

Pero, ¿Cómo enfrentar los gastos del regreso a clases?

  • Hacer un presupuesto para los próximos meses: Tal vez pareciera que hacer un presupuesto para hacer frente a este momento del año puede ya no ser tan útil cuando estamos a tan sólo unos días de que suceda y entonces, ya no puedes ahorrar mucho dinero o buscar la manera de obtener mayores ingresos, sin embargo, el presupuesto puedes hacerlo para gastos a futuro, es decir, teniendo en cuenta que durante los próximos meses tus finanzas estarán un poco debilitadas, puedes presupuestar y ver la manera de acomodar tus gastos fijos o bien, reducir aquellos que pueden surgir de manera imprevista.
  • Aprovecha las ofertas y aprende a reutilizar materiales: Hacer tus compras de último momento nunca es la mejor opción, pensando no únicamente en el regreso a clases sino en cualquier momento. Hacerlo de esta manera puede llevarte a hacer compras que no fueron bien pensadas además de que no tendrás la oportunidad de comparar precios y calidad. No te dejes llevar por los letreros que dicen “Oferta” pues recordemos que también en días previos al regreso a clases los precios incrementan, entonces lo mejor es que realices tus compras de forma anticipada. También es importante que aprendas a reutilizar las cosas. Accesorios como la mochila, la lonchera y el uniforme pueden ser utilizadas por más de un ciclo escolar, también es válido pedirle a tus hijos que cuiden sus cosas y que te ayuden a economizar en ese tipo de gastos.
  • Solicita un préstamo a través de tu dependencia de gobierno: No creas que la única satisfacción de trabajar en una clínica de gobierno es atender a las personas y cuidar de sus vidas. Trabajar para alguna de estas dependencias también puede darte la oportunidad de solicitar un crédito que te ayude a hacer frente a este tipo de situaciones para que tu economía y la de tu familia no sufra de ninguna dolencia posterior.

    credito-personal-06-06A través de un préstamo económico, realizar las compras para el nuevo ciclo escolar que está por comenzar tu hijo podría ser más divertido de lo que creíste. Asegúrate de que le estás dando lo mejor a tu familia y las herramientas necesarias para su crecimiento y óptimo aprendizaje.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: