Blog / Salud financiera / Sitios para aprender de educación financiera

Salud financiera

Sitios para aprender de educación financiera

Redacción por Credifiel / 08-jun-2018 9:31:35

Compartir en:

La educación financiera está presente en todas las etapas de nuestra vida. De niños nos ayuda a comprender cómo funciona el dinero, de jóvenes a poner en práctica dichos conocimientos, y de adultos a tomar decisiones económicas que definen nuestro futuro.

 

En términos simples, nos ayuda a tener confianza en el sistema financiero, a diferenciar los servicios disponibles en el mercado y a tomar decisiones inteligentes para evitar el sobreendeudamiento.

 

Sin embargo, la Condusef es clara: 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera.

 

Es aquí donde toma importancia este artículo, pues te explicaremos qué ganas teniendo educación financiera y te compartiremos algunos sitios que, de forma dinámica, harán que tu proceso de aprendizaje sea muy amigable.

Primero, ¿cómo se define la educación financiera?

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera define a la educación financiera como:

“Las acciones realizadas para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para poder efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas, evaluar la oferta de productos financieros, tomar decisiones acorde a sus intereses y comprender los derechos y obligaciones asociadas a la contratación de estos”.

 

Sabiendo esto, ya entendemos por qué Claudia no está aprovechando al máximo su tarjeta de crédito… Claudia no eligió su tarjeta, se la eligieron.

 

Como no es raro en ella, Clau salió a dar una vuelta a su plaza favorita para pasar el rato y, con un poco de suerte, encontrar el suéter azul que llevaba buscando por semanas.

 

Durante su búsqueda, no encontró el suéter pero sí a un promotor de “x” banco que le juró que en 10 minutos le daría una tarjeta de crédito para que comprara toda la ropa que quisiera.

 

Entre que ya se iba y que el promotor no la dejaba en paz, aceptó. Lamentablemente, Clau no tenía suficiente educación financiera y no supo ver que no era su tarjeta ideal.

¿Por qué no era su tarjeta de crédito ideal?

  • Porque tiene anualidad cero condicionada al uso, lo que la obliga a realizar, por lo menos, una compra al mes, cuando ella la quería solo para emergencias.
  • Porque acumula puntos que se canjean por artículos de catálogo cuando a ella le encanta viajar y le hubiera convenido una con beneficios en viajes para acumular millas.
  • Porque el emisor es una tienda departamental, así que únicamente podrá utilizarla en dicha tienda.
  • Porque tiene una tasa de interés altísima y ella no está acostumbrada a pagar totales.

 

En conclusión: si Claudia hubiera sabido reconocer estas características, no hubiera aceptado el plástico, pues no era el que se adaptaba mejor a sus gustos y estilo de vida.

 

Así que, como bien te puedes dar cuenta, la educación financiera puede “salvarte” en situaciones inesperadas. Estar informado viene de la mano de varios beneficios.

Beneficios de la educación financiera

  • Aprenderás a identificar no solo qué servicios financieros están a tu alcance sino en qué debes fijarte para tomar una decisión acertada y no comprometer tus finanzas.
  • Ante ti se abrirá un abanico de opciones: bancos, compañías de seguros, tipos de tarjetas de crédito, financiamientos hipotecarios, créditos automotrices.
  • Se acabó el “lo acepté porque me hablaron para ofrecérmelo”.
  • Adoptarás excelentes hábitos financieros, pues tendrás un mejor concepto entre el “cuánto gano” y el “cuánto gasto”. Esto impulsará tu deseo por ahorrar.
  • Aprenderás a tomar decisiones financieras mucho más acertadas, así las consecuencias económicas tanto personales como familiares serán positivas.
  • Desarrollarás la capacidad de planeación y manejo de presupuesto, el cual permite una mejor gestión del dinero y, por ende, obtener un mejor estilo de vida.
  • Tener educación financiera y aplicarla a tu vida te permitirá disfrutar de un nivel de vida mucho más alto, pues dejarás atrás el estrés y la incertidumbre de haber tomado una decisión sobre un tema que no dominas.
  • Cumplir tus propósitos de vida: elegir el mejor financiamiento para adquirir casas, automóviles, iniciar negocios, crédito educativos, etc.

Sitios para aprender de educación financiera

Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es una institución del gobierno mexicano que, como su nombre lo indica, funge como defensora de quienes utilizan algún tipo de financiamiento.

Entre los servicios que brinda, está el de brindar educación financiera a través de un blog al que puedes tener acceso desde su página oficial.

 

Entre los temas que desarrollan están:

  • Análisis de productos
  • Consejos
  • Comunicados
  • Entrevistas

Blog Kardmatch

Si estás interesado en ser experto en tarjetas de crédito, debes voltear a ver a Kardmatch, empresa que desde 2008 ayuda a los mexicanos a elegir su plástico ideal.

 

Además de ser un intermediario entre tú y el banco al solicitar por internet una tarjeta de crédito, Kardmatch tiene un blog en el que semanalmente publica contenido que despejará tus dudas sobre estos medios de financiamiento tan comunes en nuestro país.

 

En su blog encontrarás temas sobre:

  • Ventajas y desventajas de todas las tarjetas de crédito que se ofrecen en el mercado.
  • Explicaciones sencillas y dinámicas sobre temas de difícil comprensión: tasas de interés, CAT, anualidades, programas de recompensas, etc.
  • Lanzamiento de productos y entrevistas a representantes de cada banco del país.
  • Consejos para aprovechar las tarjetas de crédito, así como para minimizar las probabilidades de rechazo por parte de los bancos.

MIDE

El Museo Interactivo de Economía no es precisamente un sitio de internet, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendártelo.

 

El MIDE te enseña a descubrir la importancia de la economía, las finanzas personales y el desarrollo sustentable a través de juegos que utilizan la tecnología y te permiten aprender a cuidar tu dinero.

 

Además, ofrece experiencias interactivas para niños y jóvenes a partir de ejemplos tomados de la vida cotidiana y el ejercicio de la toma de decisiones en busca del bienestar y de una mejor calidad de vida.

 

¿Quieres ir?

  • El MIDE está en: Tacuba 17 (entre Bolívar y Filomeno Mata), Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
  • Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas¡
  • La taquilla cierra a las 17:30 horas.
  • Teléfono: 5130 4600

Pequeño Cerdo Capitalista

Tras el impacto de su libro, “Pequeño Cerdo Capitalista”, Sofía Macías decidió continuar su camino por la educación financiera con un blog que lleva el mismo nombre.

 

En esta plataforma, los usuarios encontrarán cualquier tema sobre finanzas, desde consejos sobre cómo eliminar los gastos hormiga, hasta pasos para entender cómo funciona una Afore.

 

Un aspecto que hace diferente a este blog de otros, es que los temas expuestos se eligen dependiendo de lo que escogen los mismos lectores, de ahí que sea bastante dinámico.

Credifiel

Credifiel es una empresa que se dedica a asesorar y otorgar soluciones financieras al sector educativo, gubernamental, de salud pública, jubilados y pensionados, entre otros.

 

Además, de su plataforma se desprenden dos canales por los que brindan educación financiera:

  1. Comunicados: sección en la que incluyen información que es validada por Condusef para tomar las mejores decisiones que trabajen en pro de tu economía.
  2. Blog: en donde semanalmente comparten análisis, tips y pasos para que domines los temas relacionados a financiamientos y educación financiera en general.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: