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Saca provecho a tu Whatsapp para vender mejor

Redacción por Credifiel / 02-jul-2018 13:18:09

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Rápido, fácil y gratis. Así es WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en México que hoy tiene a todos encantados por la facilidad que ofrece para optimizar nuestra comunicación de una manera empática y muy personal.

Creemos que solo podemos usar WhatsApp para mensajería ¿o no? Pues es momento de que sepas que esta app no solo puede servirte para mandar mensajes bonitos con caritas muy monas; también te puede ayudar a impulsar tu negocio y cerrar ventas de forma más personalizada y rápida.

 

Los llamados a la acción nunca se habían vuelto tan atractivos con la llegada de esta red social.

 

¿Quieres saber cómo lograrlo?

 

¡No dejes de leer!

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Podemos caminar por la calle y encontrar anuncios como este. Y sin duda alguna, es muy curioso para los compradores de un producto encontrarnos con la novedad de preguntar por algo que nos interesa a través de un simple mensaje de WhatsApp. ¡Qué comodidad!

 

Y vaya que sí lo es, porque de esta forma podemos ahorrar tiempo para comenzar a cotizar ese producto que tanto deseamos. WhatsApp es una gran oportunidad para cerrar ventas con nuestros clientes.

 

Ya nos hemos puesto en sus zapatos para analizar por qué es tan efectiva esta plataforma y cuales son las ventajas de entablar una conversación por este medio.

 

Y es que casi todos los números de nuestro prospectos se encuentran en WhatsApp. Hay 35 millones de mexicanos con un número celular activo que tienen una cuenta en WA y por ello, es necesario aprender ciertas técnicas para sacar el máximo provecho a esta herramienta digital.

 

¡Pero cuidado! Enviar un mensaje por WhatsApp a un prospecto no significa que tengas que perder la formalidad o que puedas enviarle mensajes a cada rato para asegurar un cierre de ventas exitoso. Al contrario, usar WA requiere de tacto y empatía para lograr tus objetivos sin hacer SPAM.

 

La primera impresión es la que cuenta

No importa que no estés hablando cara a cara con tu prospecto: tienes que mantener una comunicación adecuada para generar mayor impacto en ellos. Por eso, es necesario aprender que no toda tu venta se desarrollará a través de WhatsApp.

 

Este es solo un paso en el proceso que debes aprovechar muy bien. Por ello, vamos a comenzar con un ejemplo de esto para que puedas aprenderlo mejor.

 

Eres el vendedor de accesorios para celular y además de tener una tienda o local en un sitio de la ciudad, también tienes un catálogo de imágenes para que tus posibles clientes estén al pendiente de tus promociones y tus productos nuevos.

 

Entonces recibes la visita de una persona que tuvo oportunidad de ver tu tienda pero que además, dejó su número de celular para recibir lo más nuevo de tus productos y concretar alguna venta en el futuro.

 

Pasan unos días y con tus productos nuevos, también llega la oportunidad de llamar a tu prospecto para decirle que tienes nuevos accesorios para celular. Le preguntas si le gustaría ver tu catálogo con tus nuevos productos a través de WhatsApp y te contesta que sí.

 

Finalmente, estás a punto de ponerte en contacto con tu cliente por esta plataforma y aquí es donde te mostraremos una serie de recomendaciones para llegar al glorioso destino del cierre de ventas y conquistar así el corazón de tus clientes.

 

Jamás hagas envío de SPAM

Esta bien que quieras mantenerte en contacto con tu prospecto, pero si envías más de una vez mensajes de manera masiva con contenido vistoso y a deshoras, entonces tu prospecto te bloqueará y perderás una oportunidad.

 

En la medida de lo posible, no envíes mensajes no deseados a tus clientes por esta vía. Por ello, los mensajes breves y personalizados son ideales para agregar ese valor que espera tu cliente. Nunca olvides preguntarle si quiere que le envíes imágenes o videos sobre tus productos.

 

No escribas como si fueras un bot

Lo mejor del WhatsApp es que puedes personalizar muy bien con tus clientes y lograr ese match y la confianza que necesita para creer en ti y en tus productos.

 

La mejor forma de lograr esa empatía con tus clientes y prospectos es hablarle como si fuera alguno de tus contactos pero de forma aún más amable y respetuosa, sin caer en lo formal.

 

Asimismo, procura no escribir textos muy largos porque de lo contrario, caerás en el error del contenido SPAM: a las personas no les gusta leer mensajes tan pesados. Lo mejor son los mensajes breves, amigables y separados, donde vayas al punto de lo que quieres platicar, sin rodeos.

 

Y como dato de salvación, evitar usar nombres para que tus prospectos y clientes te identifiquen más fácilmente, como “Ale Ventas” o “Miguel Accesorios”. Siempre será mejor mostrar tu nombre y apellido reales, de esta manera generas más confianza entre tus compradores.

 

Usa una buena foto de perfil

La mejor forma de ganarse la confianza de tus clientes es conociéndote mejor. Y para ello, debes tener una foto de perfil en WhatsApp con una buena calidad, donde tu rostro se distinga y que no se vea pixeleado.

 

La imagen que tengas hablará mucho de ti, por eso debes escoger una fotografía de buena calidad, de preferencia sonriendo. No uses imágenes de tus productos, ni de tus gustos personales. Tiene que ser tuya y nada más.

 

Evita el uso de mayúsculas

Uno de los peores errores que puedes cometer es escribir todo el tiempo en mayúsculas. Está claro que lo mejor es que tus mensajes sean de los más destacados para tus clientes, pero hacerlo con mayúsculas es sinónimo de estar gritando cuando tienes a la persona de frente.

Si no quieres que tus prospectos y clientes te bloqueen o simplemente ignoren tus mensajes, evita usar las mayúsculas. 

 

Saca provecho a los emojis

WhatsApp tiene un recurso que seguramente tus has usado y que se ha convertido en el símbolo de esta aplicación a lo largo de todo el mundo: los emojis.

 

Y es que estas caritas pueden ayudarnos a describir cualquier situación sin necesidad de usar alguna palabra. Bueno, tampoco quiere decir que le vas a escribir a tus clientes y prospectos de esta manera, pero cuando los usas aportas esa calidez que tus lectores valoran mucho y sobre todo, empatía.

 

Aprender a usarlos puede dar confianza a tus mensajes y a lograr un cierre de venta exitoso.

 

Usa el PDF a tu favor

Si eres curioso, seguro ya notaste que puedes enviar documentos en PDF por WhatsApp. Y si te quieres evitar el envío masivo de imágenes con las novedades de tus productos o servicios para tus clientes y prospectos, lo ideal es que tengas una versión en este formato de tu catálogo.

 

El PDF es un formato de archivo que permite visualizar imágenes y texto en un documento más sencillo y amigable.

 

Aporta información de valor a tus clientes

 

Si quieres ser ese contacto imprescindible para tus clientes, puedes enviar cada mañana un texto mínimo informativo con información de utilidad que tus contactos aprecien.

 

Puede ser el clima del día o los pronósticos de clima para toda una semana, de manera que solo reciban un mensaje tuyo a la semana. 

 

Crea dinámicas como sorteos o concursos

Los beneficios de tener a todos tus prospectos y clientes en WhatsApp es que puedes organizar concursos que motiven a tus contactos a seguir pendiente de tus novedades. Por ello, los siguientes consejos te pueden dar ideas para dinamizar tus redes y que te conozcan más.

 

Define si quieres hacer un sorteo o concurso: Aunque ambas dinámicas se leen interesantes, la recomendación es que organices un concurso porque así lograrás mayor interacción con tus contactos. Su participación será más activa y aumentarás tu visibilidad entre sus propios contactos.

 

Un resultado positivo de estas dinámicas son las recomendaciones que tus propios clientes harán de ti.

 

Deja claras las reglas: Antes de comenzar tu concurso, no olvides poner en manifiesto las reglas de tu concurso para que no tengas alguna inconsistencia en el proceso del concurso.

 

Si hay cosas que se definirán durante la dinámica y que no están previstas en las reglas, también debes dejarlo en claro. Procura que sean claras y no tan largas. 

 

Haz una dinámica visualmente atractiva: Todo el contenido que vayas a realizar tiene que ser llamativo y personalizado, es decir, que atraiga a tus contactos a la dinámica y haga de esto una experiencia divertida.

 

Usa el potencial de otras redes sociales: Si te es posible, promueve tu concurso a través de las redes sociales de tus productos. Así, puedes llegar a muchas más personas e invitarlas a que se unan sin ningún problema. 

 

Usar tu WhatsApp para impulsar más tus productos te ayudará para ampliar tus horizontes sobre qué es lo que tus clientes prefieren y a quienes les puedes vender más.

 

Recuerda que esta app es solo un complemento, ya que puedes ayudarte de otras redes sociales para integrar una estrategia que te abra las puertas de las ventas exitosas.

 

Aprender a optimizar tu tiempo y tus ventas siempre te dará el tiempo extra para lograr tus metas.

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