Blog / Salud financiera / ¿Problemas familiares por falta de dinero?

Salud financiera

¿Problemas familiares por falta de dinero?

Redacción por Carlos Vicente Enriquez Tenes / 23-jun-2017 8:07:00

Compartir en:

Uno de los temas más complicados de hablar en familia es acerca de la economía doméstica y los presupuestos que se tienen para vivir y también, para hacer o no algunas otras actividades.

 

Cuando en casa hay niños pequeños, una de sus mayores ilusiones es salir de vacaciones o pasear los fines de semana y conocer muchos lugares, sin embargo, cuando los problemas económicos se presentan, es difícil tratarlos con ellos pues a pesar de que entienden perfectamente, no es sencillo explicarles la falta de dinero en el hogar.

 

En muchas ocasiones, la escasez de dinero puede ser uno de los problemas más fuertes y difíciles de afrontar en pareja o con los hijos. En los casos más extremos, también puede ser motivo de grandes peleas que terminan en separaciones.

 

Pero también es verdad que mantener los presupuestos alineados puede ser difícil, el día a día trae consigo nuevos retos los cuales hay que afrontar y solucionar, aunque no se tenga un plan para eso, sin embargo, siempre será mucho más fácil si todos los miembros del hogar trabajan en equipo.

 

Muchas personas dicen que los problemas de la casa se quedan afuera de la habitación, porque es importante aprender a separar los conflictos familiares o del hogar con los problemas en pareja, también de forma viceversa.

 

Te aseguramos que si aprendes a lograr este punto, se podrán evitar muchos problemas a futuro. Pero ¿Cuáles son algunas recomendaciones para evitar o aligerar los problemas familiares por falta de dinero? A continuación veremos algunas de ellas:

 

  • Definan un lugar y momento específico para hablar de dinero: No lo hagan durante el almuerzo y mucho menos durante la cena pues de esa forma se corre el riesgo de que el momento se conviertan en un campo de batalla. Lo que deben hacer es decidir cuál será el lugar ideal y además el momento del día en el que hablarán de los problemas financieros, esto les ayudará a no mezclar los temas y ocasionar discusiones sin sentido, además, en el momento en el que hablen de estos temas podrán hacerlo mucho más conscientes y concentrados.

 

  • Confianza y transparencia: Claro, en una pareja lo que siempre debe haber es comunicación basada en la confianza, sobre todo cuando se habla de temas económicos. Para evitar y además, para crear un plan de acción ante este tipo de eventos es necesario que siempre se diga la verdad y las conversaciones no sean “a medias”, es decir, se necesita hablar de planes, proyectos, cantidades y todo lo necesario de forma sincera y consistente.

 

  • Todos los miembros deben participar: Si los hijos son pequeños y no existe forma en que puedan hacer aportaciones de forma económica, seguro sí podrán hacerlo mediante ideas o pequeñas acciones que sumadas, ofrecen grandes resultados. También se debe tener en cuenta que todas las personas que habiten un hogar deben aportar de alguna manera, por tal razón, es necesario que todos se vean involucrados en la creación de planes y presupuestos.

Es importante recordar en todo momento que con la familia se debe hablar sinceramente, finalmente ellos son los únicos de quienes se puede tener el apoyo incondicional.

 

Es por eso que antes de decir cualquier cosa, debemos tomar un momento para pensarlo de la mejor manera, así será mucho más sencillo evitar decir palabras que pueden herir a las personas y además, provocar que se alteren y comiencen discusiones que no terminan bien.

Nuevo llamado a la acción

 

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: