Blog / Salud financiera / Las 4 preguntas más inteligentes antes de pedir un préstamo

Salud financiera

Las 4 preguntas más inteligentes antes de pedir un préstamo

Redacción por Carlos Vicente Enriquez Tenes / 24-may-2017 8:00:00

Compartir en:

¿Estás a un solo paso de solicitar un crédito? Entonces antes de que llegues a la institución financiera te recomendamos que leas por completo este artículo, quizá podamos ayudarte a evitar algunos aprietos económicos en el futuro cercano.

 

No importa si el préstamo lo vas a solicitar porque repentinamente apareció alguna emergencia, una oportunidad que no puede esperar ni un día más o porque ya lo has venido planeando desde hace algún tiempo para un objetivo en específico.

 

Existen preguntas claves que debes tener en mente siempre que vas a solicitar un crédito. Claro que el número de preguntas que debes hacer no son sólo 4, pero dentro de la lista de aquellas cuestiones que nunca deben faltar están:

  • La institución donde laboras, ¿tiene algún convenio con la institución crediticia?
  • ¿Soy candidata a obtener un préstamo?
  • ¿Cuál es la cantidad máxima que me pueden prestar?
  • ¿Qué plazos tienen para pagar el total del crédito?
  • ¿Cuánto voy a pagar de intereses?
  • ¿Los pagos son congelados?
  • ¿Cuál es la mejor forma para saldar la deuda?
  • ¿Cuál es el Costo Total Anual (CAT)?

 

Existen preguntas que hasta cierto punto resultan muy obvias, o que conforme el asesor nos brinda la información del crédito, van apareciendo, sin embargo, existen otras que pocas personas realizan o que ni siquiera se nos ocurren en el momento más importante, que son justamente esos minutos previos a firmar.

 

Es importante entender que los asesores de las instituciones crediticias están capacitados para dar información acerca del producto o servicio, sin embargo, resulta imposible que adivinen tus dudas.

 

Por esa razón es fundamental que mientras ellos te explican, tú pongas el 100% de tu atención y cualquier cosa que no entiendas, lo preguntes en ese mismo instante. Por otro lado, hay preguntas que los asesores contestan de manera inmediata, siendo que parte de su explicación está enfocada en eso, precisamente en la información más obvia.

 

Tu trabajo, como ya lo mencioné, es buscar preguntas inteligentes y que pueden sacarte de muchos apuros de forma previa.

 

Veamos 4 preguntas inteligentes y necesarias que debes hacer antes de solicitar un préstamo:

  1. Al término del préstamo, ¿Soy candidata a otro crédito?: La mayoría de las instituciones que otorgan créditos, te dan oportunidad de solicitar otro después de un cierto tiempo de haber saldado el anterior, así es que lo más seguro es que la respuesta sea sí, lo que debes investigar son los términos y las condiciones bajo las cuales saldría el nuevo crédito.
  1. ¿Cuál es la mejor forma para realizar el pago?: Dentro de las formas de pago existen la domiciliación y el pago vía nómina. No es que uno sea mejor que otro, sin embargo, es importante que conozcas ambos métodos para identificar cuál es el que más te conviene y el que será mejor aplicar en tu caso y en ese momento de vida.
  1. ¿Qué pasa si me atraso en los pagos?: Nadie desea atrasarse con algún pago de un crédito ya que muchas veces esto involucra dejar parte de tu patrimonio como aval, quedando expenso a perder parte de él o pagar muchos intereses). Lo mejor es preguntar con anticipación si podría existir algún tipo de penalización en caso de suceder y de ser así, ¿Cuál sería esa penalización? Lo mejor es desde el principio estar 100% conscientes de lo que podemos y no hacer, en todo caso, también saber las consecuencias de ambas cosas.
  1. ¿Existe prórroga de tiempo?: Al igual que la pregunta anterior, es importante saber si existe prórroga de tiempo en la que puedas saldar tu cuenta. Quizá si tu plazo eran 12 meses pero por alguna razón te atrasaste 2, es importante saber cuánto tiempo más tendrás para liquidar esa deuda o si por el contrario, debes hacerlo en una sola exposición.

 

Recuerda que para tomar la mejor decisión es fundamental tener toda la información necesaria acerca del crédito y de la institución con la que estás a punto de firmar. En Credifiel estamos a tus órdenes y ponemos a tu disposición toda nuestra información y asesoría acerca de nuestros créditos.Obtén el crédito ideal para lo que deseas hacer

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: