Ideas para aprovechar al máximo el verano

Las vacaciones están próximas y además de imaginar que tan bien la puedes pasar en compañía de tu familia, también es necesario pensar en los gastos que se generarán durante este tiempo de relajación.

Para que puedas pasar unas vacaciones increíbles sin descuidar la economía familiar, aquí te damos algunas recomendaciones que puedes tomar para pasarla increíble en estas vacaciones.

Haz un presupuesto

No importa si vas a salir de vacaciones o te quedaras a disfrutar de la ciudad. Definir un presupuesto del gasto que harás durante las semanas de vacaciones te ayudará a hacer gastos innecesarios.

Puedes tomar en cuenta las actividades que te gustaría realizar y que costo tiene cada una. Una vez que tienes contado el dinero del que vas a disponer, anótalo junto con los lugares o actividades que realizarás.

Pon prioridades y evita usar el dinero en cosas como ropa, comida muy cara, etc. Hacer esta lista también te ayudará a saber cuánto vas a ahorrar para cubrir esos gastos de tus vacaciones sin afectar tu economía.

Si no sales de vacaciones a un sitio turístico...

Realiza actividades al aire libre

La ciudad tiene muchas alternativas para salir a pasear al aire libre. Ya sea en parques o bosques, puedes pasar parte de tus vacaciones conociendo las áreas verdes de tu ciudad. Seguramente hay sitios históricos que no conoces o que tienen componentes que los vuelven más naturales.

Puedes pasar algunas tardes leyendo en alguna área o pasear a tu mascota mientras te relajas. Y si te gustaría hacer alguna actividad por la noche, puedes acampar en alguna reserva ecológica con tus amigos y hacer una fogata mientras cocinan algo para cenar.

Aprovechar los espacios turísticos dentro de la ciudad es una actividad que además promueve el cuidado de los mismos para las próximas generaciones.

Da un paseo en bicicleta

La ciudad cuenta con múltiples espacios para pasear en bici. Puedes hacer rutas de recorridos con lugares históricos que no conocías y sin necesidad de invertir un solo peso en transporte, como el bosque de Tlalpan.

Además, los domingos puedes viajar gratis en algunas opciones del transporte público. Y mientras paseas por la ciudad en bicicleta, aprovechas para ejercitarte y evitar el tráfico.

Puedes cancelar suscripciones que no usas

Hay muchas maneras de disfrutar las vacaciones y puedes ocuparlas en deshacerte de todos esos gastos que realizas en compras o servicios que ya no usas.

Por ejemplo, puedes checar si es viable continuar  pagando esa cuenta de películas que casi no utilizas o si de verdad lees la revista a la que te suscribiste y que solo ocupas para detener algún otro objeto.

Puedes emplear ese dinero en un ahorro para cosas que de verdad son prioritarias o darte el gusto de comer en aquel lugar que tanto te recomendaron.

Conoce tus bibliotecas locales

La Ciudad de México cuenta con una gran cantidad de bibliotecas para todas las edades. Entre las más famosas se encuentra la Biblioteca José Vasconcelos, la Biblioteca Central de la UNAM y también están las bibliotecas de cada alcaldía.

Además, puedes encontrar en las redes sociales y medios de comunicación una gran variedad de eventos relacionados con la lectura.

Además de conocer sitios académicos con ejemplares de diversos temas, te puedes fijar una meta de libros por leer que te ayudará a crear un hábito muy sano como lo es la lectura.

Conoce todos los museos que hay en la ciudad

La Ciudad de México cuenta con poco más de 150 museos. Es una ciudad llena de atracciones por conocer y muchas de estos sitios culturales son gratuitos.

También cuentan con actividades que al igual que la entrada, son gratuitas. Los museos más conocidos se encuentran en lugares históricos como Coyoacán y el Centro Histórico, pero seguramente tu alcaldía tiene centros de cultura que tienes que conocer.

Promover el turismo local puede ser una gran actividad vacacional.

Lleva el lunch a todas partes

Una forma de economizar tu dinero para no gastar en comidas caras o que rebasan tu presupuesto es llevar comida preparada a tus paseos. El tip aquí es organizar un picnic con tus amigos en algún parque o área verde de la ciudad.

Puedes hacerlo también mientras disfrutar de algún espectáculo al aire libre. Y si quieres hacer algo más casero, planear una carne asada con tu familia para pasar una agradable tarde de fin de semana puede ser una de las mejores opciones para convivir y compartir tiempo de calidad con tus seres queridos.

Lleva a tus hijos a cursos de verano

Si te preocupa la diversión de tus pequeños, puedes llevarlos a cursos de verano que ofrecen diversas actividades para niños como natación, pintura, artes marciales, danza y paseos al aire libre.

Es una buena oportunidad para que tus hijos se mantengan distraídos mientras conocen a más niños y aprenden alguna habilidad nueva. Puedes encontrar este tipo de cursos vacacionales en los centros culturales de cada alcaldía o en los centros de atención del DIF.

Estos sitios cuentan con instalaciones seguras y las cuotas de inscripción son muy económicas.

Y si sales de vacaciones....

Planea el itinerario de viaje

Traza todo los recorridos que realizarás en la ciudad o pueblo que vas a visitar. Esto te ahorrará traslados inesperados y por lo tanto, gastos inesperados. Debes considerar el tiempo que vas a tardar en cada sitio turístico o atracción, para que el tiempo y el dinero te rindan muy bien.

Un dato más: en lugar de gastar en taxis y camiones, puedes rentar un coche el tiempo que dure tu estadía, solo si vas a recorrer grandes distancias.

Compra tus pasajes de avión y/o autobús con antelación

Si recién comienzas a planear tus vacaciones, lo ideal es que planees con antelación la compra de boletos de avión y de autobús. Checa todas las promociones de los servicios aéreos y terrestres.

Si puedes evitar usar el transporte e irte con tus amigos en un coche, puedes ahorrar un poco más de dinero.

Si viajarás en avión o autobús, hay promociones que ofrecen precios más bajos si se reservan con meses de anticipación. Por ejemplo, puedes comprar tus boletos en temporada baja para viajar en temporada alta. Solo debes estar al pendiente de las ofertas.

Si planeas viajar en coche o camioneta con tus amigos, tracen con tiempo la ruta carretera que tomarán y procuren llevar equipo y herramientas de repuesto para su automóvil.

Es mejor tener todo planeado por si llegara a surgir algún problema en el camino y no tengan que realizar gastos que no tenían contemplados. No olvides tomar en cuenta el costo de casetas y gasolina, así previenes el vehículo antes de salir.

Busca paquetes que incluyan todos los servicios

Consulta algunas agencias de viaje que ofrecen paquetes muy económicos todo incluido: comida, hospedaje, transporte y alimentos. Con estas ofertas puedes ahorrar una parte de lo que cuesta cada servicio por separado.

Si el plan cuenta con entrada incluida a sitios turísticos y atracciones, puedes considerar pagar por el. Recuerda que no está de más comparar distintas opciones.

Conoce nuevas opciones de hospedaje

¿Pensabas que los hoteles son la única forma de hospedarte durante tus vacaciones? Considera también los hostales, opciones de hospedaje que resultan más económicas pero que te permitirán convivir con personas de otras partes de la república o de otros países.

Este tipo de hospedaje cuenta con cocina para preparar tus propios alimentos. También puedes rentar habitaciones que lo lugareños tengan en renta para los turistas, como cabañas en el bosque o casas de campaña.

Puedes usar plataformas de viaje como Airbnb, que te ayudan a localizar una casa o habitación para tus vacaciones desde antes de realizar el viaje.

Todas estas recomendaciones pueden serte de gran apoyo para organizar unas vacaciones increíbles para ti y tu familia. Lo importante es pasar tiempo de calidad con tu familia sin descuidar tu economía familiar.

Aprende de finanzas mientras juegas

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario