Ahorrar es separar parte de tus ingresos con o sin un propósito en particular. Ya sea que quieras juntar dinero para cumplir una meta o quieras estar preparado para imprevistos, es importante fomentar la cultura del ahorro.
Muchas veces, un sueldo bajo o los gastos del día a día no permiten tener un colchón financiero; sin embargo, sí es posible ahorrar incluso cuando se tienen pocos ingresos. Separar una cantidad que no haga tambalear tu economía es un buen comienzo.
>>>También te interesará: ¿Cómo inculcar la cultura del ahorro en los niños? <<<
Un hábito se forma con base en la repetición, es decir, ahorrando mes con mes terminarás por acostumbrarte a hacerlo y llegará un momento en el que dejes de verlo como una opción y se convierta en parte de tu rutina. Expertos en finanzas recomiendan que, la cantidad a ahorrar mes con mes sea el 10% de tus ingresos; sin embargo, si esto no te es posible, puedes empezar ahorrando el 1% de lo que ganas.
Esta pequeña cantidad no te sacará de grandes apuros, pero ahorrarla te motivará a ir creciendo el monto mes con mes. Para conseguirlo, te decimos
No es necesario ganar el doble de lo que ganas ni privarte de lo indispensable. Hay acciones que puedes convertir en hábitos para conseguir ahorrar y estar preparado para lo que puedas necesitar en un futuro.
Tomarte el tiempo para hacer compras es indispensable. El truco está en no siempre irte por lo más barato, sino por lo que rinda más y no te haga gastar de nuevo en el corto plazo. Por ejemplo, hacer compras por mayoreo es una buena forma de hacer rendir tu dinero en casa.
Es posible que estés pagando servicios a los que, nadie en casa, les está sacando provecho. Para detectar estos gastos, haz una revisión de las facturas que llegan al mes y determina en qué puedes ahorrar y cuál es el servicio del que puedes prescindir.
No solo puedes ahorrar en tus gastos diarios, también lo puedes hacer en tus hábitos, ya que hay algunos que pueden estar reduciendo tu presupuesto y es probable que no te hayas dado cuenta. Fumar o apostar son algunos ejemplos de hábitos que, además de no ser buenos para tu salud y estabilidad, te están causando una fuga importante de dinero.
>>>También te interesará: Así comienza la mejor técnica de ahorro <<<
Además de formarte un buen hábito, al ahorrar obtendrás grandes beneficios como no desestabilizar tu economía, alcanzar tus metas financieras y prepararte para el futuro. Pero si a mitad del proceso, se te presenta un imprevisto que no puedas resolver con tus ahorros, en Credifiel podemos ayudarte.
Si eres empleado de gobierno, podemos otorgarte un crédito de nómina que podrá ayudarte a solventar tus deudas y a contar con el dinero que puedas requerir. Te podemos prestar hasta $200,000 con descuentos directos a tu cuenta de nómina. Consulta más información aquí.