Blog / Proyectos de vida / Diferencias entre empresa privada y pública

Proyectos de vida

Diferencias entre empresa privada y pública

Redacción por Credifiel / 13-feb-2020 9:55:52

Compartir en:

Es común que los trabajadores del sector privado y público no tengan claro en qué se distinguen, ya que muchas veces los primeros anhelan lo que los segundos sueñan. En este artículo aclararemos las diferencias entre sector público y privado, con ejemplos para que sea aún más claro.

 

Si deseas conocer cuáles son sus 3 principales diferencias, aquí te lo explicamos.

Diferencia empresa-privada y publica

Sector público y privado diferencias

Si deseas conocer cuáles son sus 5 principales diferencias, aquí te lo explicamos.

¿Qué es el sector privado?

Que-es-sector-privado

 

El sector privado se integra por empresas y organizaciones que no son propiedad estatal, sino que están a cargo de personas o sociedades comerciales.

Ejemplos de Empresas privadas

  • Telmex: Empresa de telecomunicaciones
  • Walmart: Cadena de supermercados
  • Grupo México: Empresa minera

¿Qué es el sector público?

Que es sector publico

Por su parte, se entiende como sector público todas aquellas corporaciones, instituciones y dependencias del Estado. El Estado debe organizarse en diferentes empresas para llevar a cabo una adecuada estructuración de la sociedad. Dichas empresas u organismos son de carácter público, porque son propiedad de todos los ciudadanos.

 

Un trabajador del sector público presta sus servicios a los ciudadanos, de ahí que se conozcan como “servidores públicos”. Por ejemplo, los que trabajan como profesores o médicos en hospitales públicos o aquellos que laboran en oficinas de Gobierno.

 

Cada uno de los organismos está organizado para que el Estado cumpla con sus funciones y haga valer la ley.

Ejemplos de Empresas o instituciones públicas

  • IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social (salud)
  • CFE: Comisión Federal de Electricidad (energía)
  • SEP: Secretaría de Educación Pública (educación)

5 diferencias entre empresa privada y pública

Para que puedas identificar cuáles son sus principales diferencias te enlistamos 3 aspectos que te aclararán cualquier duda:

1. Operación

 

La operación es una de las diferencias entre empresas públicas y privadas más relevante. Si quieres saber si es una empresa privada o pública, pregúntate quién las dirige. En el caso del sector público, el sujeto que administra a las organizaciones es el Gobierno, de modo que su titularidad es de carácter público, o sea, del Estado. Quienes están a cargo del sector público son todos los trabajadores del Estado..

 

En el caso de las empresas del sector privado, quienes las controlan pueden ser personas físicas, es decir que están dentro de un régimen fiscal con “derechos y obligaciones determinados por un ordenamiento jurídico”, o bien, jurídicas privadas, o sea, sociedades civiles y comerciales. Así como las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro.

 

Las personas que dirigen el sector privado son particulares que pueden estar o no integradas en una sociedad o en un consejo de administración, también puede existir el caso de que sea un único propietario.

2. Objetivo

31-objetivo

Otro punto fundamental de distinción entre los dos sectores es su finalidad. Para el caso del sector privado, el objetivo principal es obtener un beneficio económico, de ahí que la competencia en el mercado en el que están sea elemental para desarrollarse en este ámbito.

 

Por su parte, el sector público está encaminado a servir a los ciudadanos, porque es la función principal del Estado; no persigue el beneficio económico.

3. Condiciones laborales

32-Condiciones-laborales

Las principales diferencias entre un trabajador del sector privado y público son completamente diferentes, te explicamos:

4. Estabilidad laboral:

33-Estabilidad-laboral

Para un trabajador del sector privado la estabilidad laboral puede depender de sus directivos, porque la mayoría de las ocasiones se queda periodos más largos, en comparación con el área administrativa del sector público. Si se desempeña bien en sus funciones, puede aspirar a un ascenso.

 

En el caso del sector público, la estabilidad depende del tipo de contratación: honorarios, confianza o base. Si es un trabajador de base, no tendrá de qué preocuparse por perder el trabajo, ya que esta característica asegura su permanencia en su trabajo.

 

Si es un trabajador de confianza, no existe algo que garantice su estabilidad laboral, ya que depende de la transición administrativa. Cabe mencionar que en el caso del sector público, los relevos administrativos se realizan, normalmente, con el cambio de sexenio. La misma situación ocurre con los trabajadores por honorarios.

 

Para el caso de los trabajadores del Estado, no es “sencillo” aspirar a un ascenso, pues eso depende de las convocatorias que publiquen, donde los empleados concursan por un puesto de base.

5. Prestaciones:

34-Prestaciones

Para un trabajador del sector privado las prestaciones pueden variar dependiendo de su tipo de contratación, es decir que no todos van a gozar de vacaciones, aguinaldo, seguro social, licencias, o algún tipo de servicio crediticio, entre otros.

 

En el sector público es diferente y va a depender del tipo de contrato que se tenga. Si es un trabajador de base, tendrá acceso a toda clase de prestaciones: licencias, bonos, días de asueto, tres periodos vacacionales, vales de despensa, seguro médico, créditos hipotecarios, créditos personales, etcétera.

 

Si se trata de un trabajador de confianza, sus prestaciones estarán un poco más limitadas, pero no se distancian mucho de los de base. Para las personas que están por honorarios, las prestaciones se reducen.

5+1. Créditos exclusivos:

Cuando eres trabajador del sector público puedes tener derecho a la solicitud de créditos personales. Pero, ¿por qué los trabajadores de este sector tienen esos beneficios? Algunas entidades financieras, tienen la capacidad de negociar convenios con las diferentes dependencias de gobierno.

 

 Si estás interesado en un Crédito y eres trabajador del Gobierno, Credifiel es lo que estabas buscando.

 

A partir de los convenios, los diferentes trabajadores del sector público podrán disponer de un ingreso extra y tener acceso a los diferentes beneficios la adquisición de créditos sin buró. En Credifiel, por ejemplo, ofrecemos créditos personales rápidos y seguros, adecuados para atender cualquier tipo de eventualidades financieras.

 

Para cada dependencia de gobierno tenemos ofertas exclusivas, conócelas. Prestamos desde 2,000 hasta 250,000 pesos, solo único que necesitas es: identificación oficial vigente, 1 año mínimo de antigüedad laboral, llenar la solicitud de crédito y tener una tarjeta bancaria.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: