Blog / Salud financiera / Deudas que no afectan tu historial crediticio

Salud financiera

Deudas que no afectan tu historial crediticio

Redacción por Credifiel / 18-sep-2019 9:00:00

Compartir en:

Muchas personas creen que tener un historial crediticio bueno se reduce a sólo saldar a tiempo las deudas que tienen, y otro porcentaje cree que su historial es bueno, ya que desconoce cuáles son las deudas que impactan directamente su estatus en el Buró de Crédito.

 

Según diversos estudios, el 64.7% de los encuestados consideran que conocen su historial crediticio y creen tener la certeza de contar con un buen estatus en el Buró de crédito.

 

Sin embargo, muchos desconocen cuáles son las deudas que sí afectan y cuáles son las que no afectan directamente tu historial crediticio.Conoce aquellas que no afectan tu historial en el siguiente listado:

1.- Deudas del servicio de telefonía

art-02-Deudas-del-servicio-de-telefonia

 

Las deudas que se tienen con los servicios de telefonía, ya sea móvil o de hogar, no se ven registradas en el buró. Esto se debe a que en realidad, como este tipo de servicios no requieren la posesión de una tarjeta que esté ligada a una institución bancaria, por lo que no se ven archivadas en el Buró de Crédito.

 

Otro motivo por el cual este tipo de adeudos no se archivan en Buró, es debido a que si no se realiza el pago de la deuda, se puede cortar el servicio, esto como medida para incentivar al deudor a realizar el pago del servicio lo antes posible.

2.- Deudas de artículos que han sido empeñados

art-03-Deudas-de-articulos-que-han-sido-empenados

Este tipo de deudas tampoco son registradas en el buró, ya que al momento de acudir y empeñar algo, y en caso de no saldar la deuda, la casa toma posesión del artículo que se dejó empeñado a cuenta del total del importe deudor.

 

Esto para que el artículo sea puesto a la venta y con la oferta del mismo, se pueda saldar el adeudo pendiente, puede ser posible también, que el deudor, una vez retirado el artículo de su posesión, pueda recuperarlo adquiriendolo al precio que le ofrezca la casa de empeño.

Incluso, algunas casas de empeño cuentan con ofertas y cuentan con facilidades para saldar el adeudo y no perder el objeto empeñado.

3.- Préstamos con amigos o familiares

art-04-Prestamos-con-amigos-familiares

Debido a que en este tipo de operaciones no se ve involucrado ningún organismo bancario competente que pueda reportar el adeudo al Buró de crédito, este tipo de deudas se consideran como informales, y por lo tanto, no afectan tu historial crediticio.

 

Se consideran deudas informales todas aquellas en las cuales no se ve involucrado ninguna institución bancaria, esto limita la posibilidad para poder tomar un curso de acción en caso de alguna anomalía en el proceso del pago de la deuda.

 

Por ello que se recomienda que al realizar este tipo de operaciones, se tomen en cuenta los hábitos financieros para poder tomar la mejor decisión y así saber si podemos acceder o negar la operación, ya que no hay nada de malo en rechazar una propuesta.

 

Otra recomendación al momento de realizar o solicitar un préstamo con un familiar o amigo es asentar todos los términos y condiciones por escrito y no “de buena fe”, y así evitar posibles malentendidos y complicaciones.

4.- Préstamos otorgados por empresas o cajas de ahorro

art-05-Prestamos-otorgados-por-empresas-o-cajas-de-ahorro

Muchas empresas otorgan préstamos a sus trabajadores y les brindan la facilidad de realizar el pago mediante descuentos de nómina. Esto hace que el pago del adeudo sea mucho más seguro, ya que se puede ir descontando (muchas veces se le ofrece al trabajador la facilidad de elegir el monto) de la nómina.

 

Para este tipo de operaciones se apoyan en empresas privadas especializadas o empresas satélites que estén dentro de un consorcio, es por ello que estas dependencias o las mismas empresas no reportan al Buró de Crédito.

5.- Infracciones de tránsito

art-06-Infracciones-de-transito

Cuando se comete una infracción y no se realiza el pago de la multa, no se reporta a Buró de Crédito, ya que cada estado tiene un reglamento de tránsito y cada uno tiene variaciones.

 

Además de ello, al momento de no pagar las multas a las que se es acreedor, no se permite realizar trámites importantes para el mantenimiento de la unidad como lo son el pago de la tenencia o la verificación del vehículo.

 

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de deudas no se ven reflejadas o archivadas con Buró de Crédito, sin embargo, no hay que confiarse respecto a atrasarse o no realizar los pagos correspondientes, ya que, a pesar de no estar dentro de los archivos de Buró, pueden repercutir en nuestra reputación como deudores.

 

Ya sea que perdamos algún artículo de valor por no saldar nuestra deuda o ser reconocidos por familiares y amigos como “malapagas” y se nos cierren oportunidades para poder crecer e incluso que no podamos verificar nuestro vehículo, son situaciones incómodas que podemos evitar realizando nuestros pagos a tiempo.

 

Es por ello que Credifiel, tomando en cuenta lo complicado que resulta solicitar un préstamo atiende solicitudes sin necesidad de realizar consultas con Buró de Crédito y de esta forma apoyar a las personas de todo estrato social y condición económica, para que puedan hacer realidad los proyectos que tengan en mira y sigan avanzando.

New call-to-action

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: