La educación es uno de los proceso que predominan durante la vida de todas las personas. Esta etapa inicia desde una edad muy temprana y la conocemos comúnmente como “educación inicial”.
Sabemos que existen diferentes períodos de formación en la vida de un hijo y que cada uno de ellos aporta diversas habilidades que los ayudan a su desarrollo y alcance de oportunidades durante su vida adulta.
El primer acercamiento de los pequeños con la educación es primordial para su desarrollo, pues, además de que les permite iniciar las relaciones interpersonales, los dota de diferentes herramientas para el futuro.
Sin embargo, la educación inicial también implica un gasto para los padres de familia razón por la que muchos deciden postergar esta importante etapa, pues consideran que no es necesaria, pero al igual que la educación básica, media y superior, la inicial es igual de importante. Por lo que es necesario aprender a preparar un presupuesto para que los niños no se pierdan ninguna etapa de su proceso educativo.
Este artículo ayudará a que descubras cuánto estás invirtiendo realmente en la educación de tus hijos, si esta inversión ha sido la adecuada e incluso te daremos algunos consejos que garanticen una excelente educación inicial.
¿A qué edad comienza la educación inicial?
¿Qué aprenden en la educación inicial?
- Empiezan a utilizar el lenguaje
- Conocerán su cuerpo
- Aprenderán cómo relacionarse con otros niños
- Construirá su personalidad y lo más importante es que tendrá que aprenderlo por sí sólo pero con las herramientas que los padres proporcionen.
¿Cuánto cuesta la educación inicial?
Ahora que ya conoces la importancia de que tu hijo o hija cursen la educación inicial como parte de su desarrollo, ahora te diremos algo que a muchos papás les pone a temblar: el precio.
Como sabemos todo proceso educativo, en mayor o menor grado representa una inversión y, como todo, hay que estar preparados para poder solventar estos gastos en vez de pasarlos por alto.
Educación inicial pública
Maternal
La inscripción en el caso de las guarderías no tiene costo; sin embargo, los padres deben de cubrir los gastos de material didáctico y material de limpieza que, por lo general, se dan al inicio del ciclo y que pueden ir desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos.
Así mismo, las estancias infantiles y guarderías suelen cobrar cuotas de colaboración para cubrir la alimentación de los pequeños que pueden ir desde los 300 hasta los 600 pesos mensuales.
Preescolar
A nivel preescolar la inscripción en los jardínes de niños pertenecientes al gobierno, también es gratuita y, a diferencia de las estancias infantiles, la inversión suele ser un poco menor.
Encuestas realizadas a padres de familia arrojaron que, en promedio, a nivel preescolar los padres invierten desde mil pesos hasta 3 mil pesos al año, este porcentaje corresponde principalmente al material didáctico que emplean los pequeños.
Educación Inicial privada
Maternal
Sin embargo, aquellos que pertenecen al sector privado, o aquellos padres de familia que, aunque trabajen en el gobierno, tienen que inscribir a sus pequeños en guarderías privadas, quizá por cuestiones de cercanía con sus trabajos o de mayor calidad educativa, deben contemplar otro tipo de inversión.
Por lo general, en guarderías y estancias infantiles privadas, los padres de familia deben abonar una inscripción que puede ir desde los mil hasta los 4 mil pesos. Dependiendo de la escuela, los padres deben de cubrir con una colegiatura mensual que puede ir desde los 800 pesos hasta los 4 mil o incluso más.
A estos costos hay que sumarle los correspondientes a materiales didácticos, alimentación y festivales que pueden ascender hasta 5 mil pesos.
Por lo que un padre de familia que inscribe a sus pequeños en una escuela privada puede llegar a invertir anualmente hasta 10 mil pesos por la educación inicial de sus hijos.
Preescolar
Por lo general, una mensualidad a nivel preescolar en el sector privado puede doblar el costo de los precios de una escuela pública, teniendo que un padre de familia puede llegar a invertir de 10 mil a 15 mil pesos entre colegiaturas, material didáctico y alimentación.
Ahora que ya conoces los costos aproximados de lo que tendrás que invertir en la primera etapa educativa de tus pequeños es momento de tomar manos a la obra y ahorrar para que tu bolsillo no se vea perjudicado.
¿Cómo solventar la educación inicial de tus hijos?
Ahorra
Fondos de emergencia
Préstamos personales
Además de que la cantidad que necesites la tendrás de una forma ágil y la devolverás de acuerdo al plazo que tu elijas.