Blog / Salud financiera / ¿Cuánto se invierte en la educación inicial de los hijos?

Salud financiera

¿Cuánto se invierte en la educación inicial de los hijos?

Redacción por Credifiel / 11-jun-2019 13:11:00

Compartir en:

La educación es uno de los proceso que predominan durante la vida de todas las personas. Esta etapa inicia desde una edad muy temprana y la conocemos comúnmente como “educación inicial”.

 

Sabemos que existen diferentes períodos de formación en la vida de un hijo y que cada uno de ellos aporta diversas habilidades que los ayudan a su desarrollo y alcance de oportunidades durante su vida adulta.

 

El primer acercamiento de los pequeños con la educación es primordial para su desarrollo, pues, además de que les permite iniciar las relaciones interpersonales, los dota de diferentes herramientas para el futuro.

 

Sin embargo, la educación inicial también implica un gasto para los padres de familia razón por la que muchos deciden postergar esta importante etapa, pues consideran que no es necesaria, pero al igual que la educación básica, media y superior, la inicial es igual de importante. Por lo que es necesario aprender a preparar un presupuesto para que los niños no se pierdan ninguna etapa de su proceso educativo.

 

Este artículo ayudará a que descubras cuánto estás invirtiendo realmente en la educación de tus hijos, si esta inversión ha sido la adecuada e incluso te daremos algunos consejos que garanticen una excelente educación inicial.

¿A qué edad comienza la educación inicial?

art-02-A-que-edad-comienza-la-educacion-inicialLa educación inicial comienza desde los 45 días de vida hasta los 5 años de edad de un infante. Esta etapa corresponde al ciclo formativo que la mayoría de la sociedad conoce como maternal y educación preescolar, donde la población infantil aprenderá las habilidades lúdicas, físicas, psíquicas e incluso afectivas que le permitirán integrarse a la esfera social.

¿Qué aprenden en la educación inicial?

art-03-Que-aprenden-en-la-educacion-inicialEn esta etapa el niño desarrolla diversas habilidades, entre ellas:
  • Empiezan a utilizar el lenguaje
  • Conocerán su cuerpo
  • Aprenderán cómo relacionarse con otros niños
  • Construirá su personalidad y lo más importante es que tendrá que aprenderlo por sí sólo pero con las herramientas que los padres proporcionen.

¿Cuánto cuesta la educación inicial?

Ahora que ya conoces la importancia de que tu hijo o hija cursen la educación inicial como parte de su desarrollo, ahora te diremos algo que a muchos papás les pone a temblar: el precio.

 

Como sabemos todo proceso educativo, en mayor o menor grado representa una inversión y, como todo, hay que estar preparados para poder solventar estos gastos en vez de pasarlos por alto.

Educación inicial pública

Maternal

art-04-MaternalEl primer paso que debes dar es investigar si tu como madre o padre tienes acceso a algún servicio educativo para tus hijos. Por ejemplo, el gobierno mexicano garantiza ciertos derechos a los niños por ser hijos de trabajadores del estado, ya sea que tengas acceso a guardería, jardín de niños o estancia infantil que permitan que tus hijos desarrollen sus habilidades y todo será a un bajo costo. En estos casos, aunque la inversión es menor, también implica un gasto que los padres de familia deben de contemplar.
 

La inscripción en el caso de las guarderías no tiene costo; sin embargo, los padres deben de cubrir los gastos de material didáctico y material de limpieza que, por lo general, se dan al inicio del ciclo y que pueden ir desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

 

Así mismo, las estancias infantiles y guarderías suelen cobrar cuotas de colaboración para cubrir la alimentación de los pequeños que pueden ir desde los 300 hasta los 600 pesos mensuales.

Preescolar

art-05-PreescolarEn un panorama general, se tienen datos de que en México se invierten aproximadamente 124 millones de pesos al año en la población infantil, el 24% de ese presupuesto es destinado a la educación y dentro de este reducido porcentaje se destina un 80% a la educación inicial.

 

A nivel preescolar la inscripción en los jardínes de niños pertenecientes al gobierno, también es gratuita y, a diferencia de las estancias infantiles, la inversión suele ser un poco menor.

 

Encuestas realizadas a padres de familia arrojaron que, en promedio, a nivel preescolar los padres invierten desde mil pesos hasta 3 mil pesos al año, este porcentaje corresponde principalmente al material didáctico que emplean los pequeños.

Educación Inicial privada

Maternal

art-06-MaternalYa hablamos que los trabajadores, principalmente del sector gobierno, tienen el privilegio de contar con el acceso a guarderías o estancias infantiles por la que no tienen que preocuparse por pagar un costo de inscripción anual o colegiaturas mensuales.
 

Sin embargo, aquellos que pertenecen al sector privado, o aquellos padres de familia que, aunque trabajen en el gobierno, tienen que inscribir a sus pequeños en guarderías privadas, quizá por cuestiones de cercanía con sus trabajos o de mayor calidad educativa, deben contemplar otro tipo de inversión.

 

Por lo general, en guarderías y estancias infantiles privadas, los padres de familia deben abonar una inscripción que puede ir desde los mil hasta los 4 mil pesos. Dependiendo de la escuela, los padres deben de cubrir con una colegiatura mensual que puede ir desde los 800 pesos hasta los 4 mil o incluso más.

 

A estos costos hay que sumarle los correspondientes a materiales didácticos, alimentación y festivales que pueden ascender hasta 5 mil pesos.

 

Por lo que un padre de familia que inscribe a sus pequeños en una escuela privada puede llegar a invertir anualmente hasta 10 mil pesos por la educación inicial de sus hijos.

Preescolar

art-07-PreescolarYa hablamos que en el sector público un padre de familia puede invertir un promedio máximo de 3 mil pesos anuales, principalmente por costos de materiales en la educación de los pequeños. Sin embargo, los jardínes de niños privados pueden incrementar los precios de una manera exorbitante.
 

Por lo general, una mensualidad a nivel preescolar en el sector privado puede doblar el costo de los precios de una escuela pública, teniendo que un padre de familia puede llegar a invertir de 10 mil a 15 mil pesos entre colegiaturas, material didáctico y alimentación.

 

Ahora que ya conoces los costos aproximados de lo que tendrás que invertir en la primera etapa educativa de tus pequeños es momento de tomar manos a la obra y ahorrar para que tu bolsillo no se vea perjudicado.

¿Cómo solventar la educación inicial de tus hijos?

Ahorra

art-07-Ahorra-para-el-retiro-1La mejor forma de que los gastos educativos de tus pequeños no te agarren desprevenido es ahorrando. Si aun estas en planes de tener un bebé, ya sabes en promedio cuánto debes destinar para la educación incial de tu hijo o hija, por lo que empezar a prever un porcentaje de tu sueldo para el desarrollo educativo de tus pequeños es una excelente opción.

Fondos de emergencia

art-09-Fondos-de-emergenciaSi ya eres padre o madre de familia, hay que recordar que el ahorro nunca está de más, pero también puedes tener un fondo de emergencia que, si bien es una clase de ahorro, te ayudará a solventar gastos imprevistos en la escuela de tus pequeños sin que tu bolsillo colapse.

Préstamos personales

art-10-Prestamos-personalesOtra opción para quienes ya son padres de familia o están en planes de serlo son, sin duda, los préstamos personales, pues estos te sacarán del apuro económico y te ayudarán a darle a tus pequeños la educación que se merecen.
 

Además de que la cantidad que necesites la tendrás de una forma ágil y la devolverás de acuerdo al plazo que tu elijas.

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: