Blog / Salud financiera / ¿Cómo comprar en internet de forma segura?

Salud financiera

¿Cómo comprar en internet de forma segura?

Redacción por Credifiel / 24-nov-2020 9:00:00

Compartir en:

Preferir una conexión a internet propia, comprar en sitios web conocidos y revisar que las páginas indiquen que el pago es seguro, son algunos consejos que la CONDUSEF provee para que puedas realizar todo tipo de compras en internet dela forma más segura posible.

 

 

El comercio electrónico es un mercado que ha ido a la alza de forma constante, particularmente en el contexto actual y tiene múltiples ventajas para los consumidores, entre ellas:

 

  • Acceso inmediato a mejores precios, ofertas y descuentos.
  • Disponibilidad de productos.
  • Entrega a domicilio.
  • Facilidad de compra.

 

Pese a lo que muchas personas creen, comprar de forma virtual es bastante seguro, debido a los avances en cuestión de seguridad cibernética que han ocurrido de forma constante en México y el mundo. Además, organismos como la CONDUSEF y la PROFECO, mantienen vigilancia y monitoreo constante de las tiendas online que operan en nuestro país, para evitar cualquier problema y ayudar a los usuarios a garantizar la seguridad de sus compras.

Recomendaciones de CONDUSEF y PROFECO

blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-recomendaciones-condusef-profeco-credifiel-nov20

Tan solo en 2019, se realizaron más de 720 millones de operaciones de compra en sitios web en nuestro país, y a pesar de lo seguras que pueden ser estas transacciones, es importante que tomes medidas preventivas al comprar, para evitar a toda costa ser víctima de algún fraude.

 

La CONDUSEF emitió una serie de recomendaciones para que no expongas tu seguridad cibernética y garantizar que, al adquirir cualquier producto o servicio online, lo hagas de la forma más segura posible:

 

Antes de realizar tu compra:

 

  • Utiliza siempre una red Wi-Fi o conexión a internet segura, de preferencia propia.
  • Instala en tu computadora o dispositivo móvil con el cual realizarás tus compras, un programa de seguridad y mantenlo actualizado.
  • Compra en páginas web conocidas, que tengan una buena reputación entre tus familiares y/o amigos, y también en la red. Para esto bastará que ingreses a Google y busques quejas de la marca que deseas.
  • Memoriza tus claves, números de identificación personal, nombres de usuario y evita compartirlos con terceros.
  • Busca las políticas de privacidad y de devolución del sitio web para leerlas cuidadosamente.
  • Asegúrate que la página web de la marca proporcione su domicilio físico, número telefónico, dirección de correo electrónico y cualquier otro medio de contacto para resolver aclaraciones.
  • Checa que el sitio sea seguro identificando que tenga un candado en la parte izquierda junto a la dirección web, y que comience con https://www
  • Da de alta las alertas móviles de tus cuentas bancarias y revisa tus estados de cuenta de forma regular.

blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-antes-de-comprar-credifiel-nov20

 

Durante tu compra:

 

  • Evita dar clic en enlaces que te parezcan extraños o sospechosos, así como en anuncios no deseados.
  • No abras correos electrónicos que soliciten tu información personal, datos de tus cuentas bancarias, claves o nombres de usuario.
  • El vendedor siempre debe indicarte el precio del producto en pesos, cuáles son los gastos de envío, los impuestos que pagarás y el precio final.
  • Siempre lee detenidamente las descripciones de los artículos que comprarás.
  • Antes de registrarte o realizar tu compra la página debe decirte cómo, para qué y quiénes tendrán acceso a la información que proporciones.
  • Asegúrate de obtener siempre un comprobante de tu compra en caso de que requieras hacer alguna aclaración.
  • Siempre que termines de realizar tus compras cierra tu sesión y desconéctate del sitio.

 

Revisa que la información de publicidad de los sitios a los que ingreses para comprar correspondan realmente con lo que ofrecen, y en caso de publicidad engañosa denúncialo al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 en la CDMX, o al 800 468 8722 en el resto del país, y también puedes enviar un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx

 

6 cosas que te conviene comprar online

En caso de que desees entrar a internet para comenzar tus compras, te compartimos algunas ideas de artículos que suele ser mucho más conveniente comprar en internet.

 

  1. Pantallas

blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-pantallas-credifiel-nov20

Para muchas personas comprar una televisión representa una inversión importante, y las tiendas departamentales o los supermercados suelen tener los precios más elevados, sin embargo muchos sitios web, incluso los de las mismas tiendas físicas, suelen tener todo tipo de descuentos en estos productos.

 

  1. Teléfonos inteligentes

 blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-telefonos-inteligentes-credifiel-nov20

 

Algunos de los artículos más buscados en internet son los teléfonos inteligentes, esto debido a que, en muchas ocasiones, las empresas de telefonía suelen incrementar un poco el costo de los equipos para obtener una mayor ganancia. Adquirir un teléfono celular directamente en el sitio web de las marcas o sus distribuidores resultará más económico.

 

  1. Computadoras de escritorio y portátiles

 blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-computadoras-credifiel-nov20

 

Con las computadoras de escritorio, portátiles y tabletas sucede algo similar a los teléfonos móviles, ya que las tiendas departamentales y los supermercados donde suelen adquirirse incrementan mucho su costo.

 

Antes de elegir algún aparato de este tipo, asegúrate de revisar las páginas web de los distribuidores oficiales y de las marcas de tu preferencia, evalúa diferentes modelos y aprovecha las promociones que suelen ofrecer en línea.

 

  1. Línea blanca

blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-linea-blanca-credifiel-nov20 

 

Esta es otra de las categorías más buscadas en la red, principalmente refrigeradores, lavadoras, estufas y secadoras. Estos productos pueden representar un gasto fuerte, por lo que es recomendable que consideres distintos precios y marcas antes de comprar, tanto en tiendas físicas como en línea.

 

  1. Muebles

blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-comedores-credifiel-nov20

 

Los muebles, artículos para la decoración, remodelación e incluso reparación de cualquier área del hogar cuentan con uno de los más altos porcentajes de compras en internet al año, ya que existe una amplia variedad de marcas que ofrece sus productos online, ya sea que cuente con tiendas físicas en México o no. Si deseas renovar algún espacio de tu casa y quieres ahorrar algunos pesos, no olvides checar los artículos que buscas en línea.

 

  1. Cosméticos y Perfumería

blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-maquillaje-credifiel-nov20

 

Las marcas de cosméticos y perfumería se han vuelto bastante populares en internet, tanto en redes sociales como en los sitios web directos de las marcas. La red de internet ofrece la posibilidad de adquirir múltiples productos de este tipo, con la mayor calidad tanto nacionales como importados, que son bastante fáciles de transportar y enviar, lo que suele reducir bastante sus costos, a diferencia de adquirirlos en una tienda física.

 

blog-Imagen-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-cosas-que-te-conviene-comprar-en-internet-ahorra-tiempo-credifiel-nov20

 

Comprar en línea es muy sencillo, puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, además actualmente muchas tiendas físicas cuentan con este servicio con la opción de recoger tus productos después o entregarlos a tu domicilio sin costo extra, pero es importante que siempre estés 100% seguro antes de decir que sí, tomando en cuenta las medidas oficiales que te mencionamos antes.

 

>>Si te interesó esta información, quizás desees leer el siguiente artículo: 5 tiendas en línea mexicanas y cómo impulsar tu micronegocio online<<

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: