Blog / Salud financiera / Cómo vencer tus temores ante la falta de dinero

Salud financiera

Cómo vencer tus temores ante la falta de dinero

Redacción por Credifiel / 08-jul-2018 18:00:00

Compartir en:

Vencer los temores ante la falta de dinero te hará diferente. El 75% de los mexicanos viven estresados por diversas causas. Una de ellas es el temor a la falta de dinero.

 

¿Por qué? Porque si bien el dinero no representa la felicidad por completo, permite tener un nivel de bienestar aceptable para vivir tu vida de la mejor manera. Sin embargo, tampoco vale la pena privar nuestra existencia por temor a no tener dinero.

 

Es importante reconocer que tenemos ese miedo. Al avanzar, puede derivar en problemas mayores de estrés y ansiedad que afectan el estilo de vida de las personas, su productividad e incluso la relación con sus seres queridos.

 

La Organización Mundial de la Salud reveló que México está a la cabeza de la lista mundial de estrés laboral y económico, por arriba de China y Estados Unidos.

 

No tener dinero es una de las principales causas de inseguridad e inestabilidad en nuestro país. Existen varias creencias que asocian el poder adquisitivo con la felicidad y el bienestar de las personas. Cuando el dinero falta, se vienen a quiebre distintas situaciones en la vida familiar y personal. La falta de dinero es símbolo de fracaso e inestabilidad entre la población y por ese motivo es una de las principales causas por las que las personas se mortifican al no tener un ingreso seguro que les garantice una parte de su bienestar.

 

Lo ideal es eliminar esas creencias y combatirlas para sentirnos en paz con nosotros mismos para ver la verdadera relación entre el dinero y nuestro bienestar. De esta manera, el dinero puede dejar de convertirse en un martirio para ser uno de nuestros aliados para llegar al bienestar total.

Utiliza para bien el poder de la mente

Imagina que una persona con millones de pesos en acciones invertidas pierde todo su dinero de repente. Entonces cree que tiene su dinero hasta que se da cuenta de que todas sus acciones en la bolsa han caído.

 

Si no es hasta que se da cuenta de su realidad, él sigue pensando que tiene mucho dinero. Moraleja: todo está en el pensamiento. Si tienes un miedo irracional a quedarte sin dinero, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Estructura un plan donde indiques cuánto ganas, cuáles son tus gastos y cuánto es el dinero que ahorras. Si tienes en mente desde el principio cuánto puedes gastar, puedes mitigar tu estrés.
  • Identifica qué te hace feliz: haz una lista con todas las cosas que te hacen feliz. Puedes ser feliz con el dinero si lo usas de manera inteligente. Por ello, debes poner por encima del mismo todas las buenas experiencias que has pasado y que puedes llegar a pasar. 

Lo material pierde su magia después de determinado tiempo. A diferencia, los recuerdos y las vivencias se quedan para siempre en tu memoria. Por ello es que debes aprender a valorar más, que experiencia te llevarás cuando adquieres algo y eso te hará pensar si es muy importante desgastarte mentalmente por la economía.

  • Dale prioridad a tus gastos: piensa en las cosas que son más importantes para ti. De esta forma podrás gozar de tus ingresos y esto te permitirá ahorrar ese dinero que te gastas cada viernes para salir a comer y guardarlo para irte de vacaciones o arreglar el techo de tu casa por ejemplo.

Si después de seguir estos pasos persiste tu miedo por la falta de dinero, lo mejor es enfrentarlo y buscar una forma de generar más ingresos.

 

En caso de que pierdas tu fuente principal de ingresos, tendrás ese colchón de tus fuentes alternas y así no te quedarás en ceros cuando de tiempos de crisis se trata.

 

Puedes tener un trabajo de medio tiempo o vender ropa, accesorios o si tienes conocimientos de cerrajería o plomería, puedes vender tus servicios.

 

Algo que puede mantener tu mente ocupada de pensamientos negativos es invertir tu tiempo en actividades de calidad que no requieran algún costo, como el voluntariado en organizaciones, actividades de limpieza o pasear en bicicleta.

 

Debes tomar en cuenta que muchas de las experiencias de nuestra vida no necesitaron tanto dinero, al contrario. El dinero es importante para llegar a ciertas metas de nuestra vida.

 

El punto es encontrar un balance entre todos estos factores para no enfermar por tanto estrés, ya que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

La depresión y la ansiedad derivadas de pensamientos como el miedo a la falta de ingresos y estrés laboral son uno de los motivos por los cuales cada año se reflejan pérdidas anuales de 4% del Producto Interno Bruto del país.

Cambia tu estilo de vida

Si detectas que el miedo ha invadido tu vida, vas a notar una serie de síntomas que es necesario atender. Por ejemplo, si has tenido episodios de disminución de tolerancia a las exigencias del trabajo, un menor rendimiento físico en tus actividades y falta de energía, lo mejor es acudir con los especialistas para ver cuales son los motivos por los cuales te encuentras así.

 

Si además de los síntomas ya mencionados tienes ciertos dolores musculares y fatiga, es importante que no dejes de atenderte.

 

Preocuparte de más solo podría complicarte más tu vida. Llevar una vida equilibrada, donde no ocupes todo tu tiempo en el trabajo por el miedo de quedarte sin ingresos, te ayudará siempre a tener mayor claridad de tus actos y cual es la mejor solución para las situaciones difíciles de la vida.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: