Cómo mejorar tu venta de catálogo

¿Qué haces cuando te enseñan un catálogo? Todos tenemos un amigo o conocido que vende por catálogo y sabemos que se dedica a eso porque ya te ha llevado su folleto y tú, claramente convencido de que no comprarás nada, comienzas a hojearlo… Y entonces, cuando notaste, ya apartaste como tres productos.

Pero no siempre la situación es así. Las complicaciones de vender por catálogo siempre han existido, pero tu puedes estar prevenido desde ahora con estas simples recomendaciones para evitar que tu negocio de catálogo se vaya abajo y no sepas qué hacer.

Fusiónate con tu marca

La venta por catálogo a veces se confunde mucho con “entregar el catálogo y que se venda solo”. Error de la vida. Si bien puedes dejar el folleto a la persona que lo prestaste o enviarlo por mail u otro medio electrónico, lo ideal es que te personalices con tu marca.

Y para ello, es necesario que conozcas todos los productos que estás vendiendo, sus ventajas y desventajas para saber cómo vender, conocer las fechas de entrega y pago así como cuantos artículos tienes en stock.

Si titubeas por un segundo en la información que le estás dando a tu prospecto, tu venta va camino a fracasar.

Parte de personalizar con tus posibles clientes está en ver qué tan comprometido estás con los productos y la confianza que tienes en ellos, basados en el buen conocimiento de lo que ofrece.

Tu imagen es la imagen de la marca

Cuidar tu aspecto es parte de la venta, principalmente para productos de la industria cosmética y estética. En general, verse bien para vender es esencial porque así generas la confianza para que las personas compren tus productos.

En cambio, si vas desarreglado y sucio, aunque tu speech de venta y catálogo sean muy buenos, tus ventas se pueden caer. Es parte de cuidar los detalles del proceso de ventas.

Aprende a ganar la confianza de tus clientes

Si tus clientes ven tu esfuerzo en pequeñas acciones como la puntualidad en la entrega del producto, la atención que le das y la oportuna respuesta a las dudas que te hacen, podrás reforzar la confianza que tienen en ti y podrán llegar a recomendarte.

Aprender a escuchar a tus clientes antes de bombardearlos con toda la información también es parte de las estrategias para ganar su confianza.

Por ejemplo, cuando alguno de los productos que pidieron tus clientes del catálogo anterior no ha llegado y posiblemente tarde mucho en llegar, lo mejor es hablarles con sinceridad. Ellos valorarán ese aspecto de tu parte y no perderás esa relación que ya construiste.

Usa la tecnología a tu favor

Este aspecto aplica tanto para los catálogos en línea como para los catálogos impresos. Si tienes una versión en ambos formatos, podrás llegar a mucha más gente con la que no puedes interactuar cara a cara.

Un tip para resolver problemas de tiempo y distancia al momento de vender es tener una versión en PDF de tu catálogo. Este formato permite enviar imágenes de tus productos a cualquier sitio vía internet, es fácil y no es tan pesado.

Y si tu proactividad no tiene límites, puedes crearte un blog o página Web donde muestres todos los productos que tienes en venta. La difusión la puedes realizar a través de las redes sociales, de esta forma puedes abordar en menor tiempo a tus clientes.

No limites tu número de consumidores

Limitar tu número de clientes a tus amigos, conocidos y compañeros de trabajo no es la mejor opción si lo que buscas es agrandar tu cartera de clientes. Puedes buscar más personas interesadas en lugares donde se encuentre gente a la que puedan interesarle tus productos.

Si tu venta de catálogo está relacionada con ropa y artículos deportivos, puedes llevar tu folleto a lugares como gimnasios, parques de entrenamiento y escuelas de artes marciales o de contacto, todo dependiendo del tipo de producto.

Darte a conocer en las redes sociales también es una buena opción si quieres llevar tu número de ventas al siguiente nivel. Siempre hay un buen momento para socializar con una persona nueva que termine comprando alguno de tus productos.

La disciplina siempre es importante

Entre las ventajas del negocio de catálogo está el hecho de medir tu mismo tus tiempos de entrega y los momentos que tienes para personalizar a los clientes.

Eso implica una gran responsabilidad sobre tus tiempos y sobre todo, te da una oportunidad de adquirir mayor disciplina ante tus clientes. Parte de la confianza que puedes crear entre tus clientes se forja gracias a la disciplina que tengas. Si no hay disciplina, tus ventas pueden bajar.

Organiza eventos para conocer más a tus clientes

Las citas de demostración son una de las mejores acciones para vender e interactuar con tus clientes para venderles algo más de productos: experiencias de compra.

Algunas demostraciones de tus artículos ayudarán a cerrar tus ventas y si tienes pequeños adelantos de los productos que pronto tendrás en venta. Así, mantienes al pendiente a tus clientes de las novedades.

La importancia del catálogo de ventas

Parecía que el catálogo de ventas estaba destinado a desaparecer, pero en realidad no hay muchas señales de que deje ser una de las más buscadas formas de hacer ingresos.

Son herramientas de trabajo muy reconocidas y además, suponen una experiencia un tanto divertida para quienes los hojean, ya sea impreso o en línea.

Este tipo de venta supone una forma muy atractiva de comprar sin tener que invertir mucho tiempo en traslados y en la búsqueda de un artículo que ya está determinado en un catálogo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas, en 2015 se registraron ventas globales por 183 millones de dólares gracias a la venta por catálogo y México nunca a dejado de estar en el Top 10 de ventas, solo superado por Alemania.

Eso habla de lo bien que sabemos vender en México y cómo hemos aprendido a aprovechar este nicho para mejorar las tácticas de venta y acercamiento con potenciales clientes.

Si tu catálogo está en línea, no olvides que todo tu sitio web o plataforma de venta debe ser atractiva, para que la experiencia de visita sea mucho mejor. Si tu página está lenta y es muy difícil acceder a ella, tus clientes saldrán de ella sin haber comprado nada.

No dejes que las personas toquen tu catálogo sin llevarse algo y mejora tu interacción con las personas siguiendo estos consejos.

Y si además te gustaría mejorar la experiencia de compra de tus clientes, no olvides descargar el Manual para abrir una tienda en línea, con el cual, llegarás a más canales de venta e interacción.

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