Blog / Salud financiera / Cómo comprar en línea sin correr riesgos

Salud financiera

Cómo comprar en línea sin correr riesgos

Redacción por Credifiel / 22-mar-2019 9:00:00

Compartir en:

El comercio electrónico es una actividad que llegó para quedarse: tan solo en 2017, de enero a septiembre, se llevaron a cabo 118.1 millones de compras en comercio electrónico.

 

Con esta cantidad de compras puedes darte una idea de que este tipo de comercio tiene mucho que ofrecer a los mexicanos.

 

Desde la llegada del internet, esta modalidad de compra ha tenido gran éxito debido en parte a la facilidad de realizar la compra, como por la diversidad de bienes que se pueden hallar.

 

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas: en este tipo de comercio, como en todos, existen algunos riesgos que se deben tomar en cuenta.

 

Tomar precauciones en este tipo de transacciones no solamente evitará que desperdicies tu dinero.

 

También evitarás vivir experiencias desafortunadas que podrían hacerte pensar que las compras por internet no son para ti.

Nada más alejado de la realidad que esto, ya que debes tomar en cuenta que con las precauciones debidas, hasta podrías volverte un experto en realizar este tipo de compras.

 

Así que prepárate para leer este artículo que te enseñará cómo comprar en línea sin correr riesgos.

art-06-A-Procura-que-tu-equipo-de-computo-este-protegido (1)Procura que tu equipo de cómputo esté protegido

La mejor forma de evitar malas experiencias en tus compras en línea es asegurándote que tu equipo de cómputo se encuentre debidamente protegido.

 

Para ello, debes usar todas las herramientas disponibles: tener actualizado tu antivirus y tu antispywere es una buena forma de empezar.

 

Recuerda que puedes adquirir este tipo de recursos en línea y de forma totalmente gratuita.

 

Otra excelente forma de proteger tu equipo es teniendo un no break; esta herramienta evita que si se va la luz, tu equipo de apague.

 

Esto puede ser particularmente útil si estás en medio de una compra y tu casa se queda sin luz.

 

Una situación así puede ser un auténtico problema, si era la primera vez que comprabas en una tienda y apenas estabas dando de alta tus datos, por lo que tendrías que repetir de nuevo la operación.

 

Además, los fallos en la corriente eléctrica podrían dañar tu equipo de cómputo, lo que lo dejaría inservible para tus demás responsabilidades.

 

No realices tus compras desde una computadora ajena

Lo mejor para que puedas realizar tus compras por internet de forma segura es que lo hagas desde tu computadora personal.

 

Realizar tus compras desde una computadora ajena, o peor, desde un ciber café, solo pondría en riesgo tus datos personales.

 

Además, una vez que dejes ese equipo, tendrías que cerciorarte que tus datos no se quedaron en la memoria de la computadora.

 

Y esto es particularmente complicado, ya que debes acceder a la configuración del equipo, lo que no es posible sin la ayuda del administrador de esa computadora.

 

Por ello, hacer tus compras en línea desde una computadora ajena no es una buena idea.

art-06-B-Revisa-tus-estados-de-cuenta-de-forma-regular (1)

Revisa tus estados de cuenta de forma regular

No hay mejor forma de comprar en línea que sabiendo exactamente cuál es el estado de tus finanzas antes y después de cualquier transacción.

 

Por ello, es importante que revises tus estados bancarios para que sepas exactamente con cuánto dinero cuentas.

 

Pero es igual de importante que luego de haber realizado tu compra, revises que la cantidad que se descuenta de tu cuenta, sea la que acordaste en pagar.

 

Mantente alerta a los cobros sospechosos y haz una comparación con los pagos que aparecen en tu registro de transacciones.

 

Por ejemplo, revisa que no te hayan hecho cobros por servicios o productos que no solicitaste.

 

Es importante que hagas esto antes y después de cada compra, para que verifiques que tu dinero se encuentra seguro.

 

Busca reseñas de usuarios

En esta época en la que los usuarios tienen todo el poder en internet, es muy común que se dejen reseñas sobre servicios o productos en diferentes plataformas.

 

Así que aprovecha y encuentra reseñas sobre la plataforma, el vendedor o el producto que te interesa, para comprar en línea de forma inteligente.

 

De esta forma podrás saber por experiencias personales si lo que deseas adquirir o si el sitio en el que deseas comprar es seguro o cumple lo que promete.

 

Un ejemplo de este caso son las reseñas en la App Store o la Play Store, lugares en los que antes de bajar una app, puedes revisar lo que los usuarios opinan de ella.

 

Presta especial atención a las reseñas negativas, ya que en ellas los usuarios se enfocan en los aspectos más menos brillantes de un producto o servicio.

art-06-C-Nunca-brindes-informacion-de-mas-04 (1)

Nunca brindes información de más

Es común que en una compra por internet se te pida información que permita que la transacción pueda ser llevada a cabo.

Lo más común es que te pidan tu tarjeta de crédito, tu dirección y tu número de teléfono.

 

Sin embargo, presta especial atención si te piden tu número de seguridad social, tu RFC o algún otro dato personal.

 

Si esto ocurre, desconfía de esta compra, ya que este tipo de datos son información muy sensible que puede ser usada por terceros para algo que te puede meter en problemas.

 

Compra de forma segura

Comprar en línea productos en internet es una actividad que no debería de asustarte.

 

Todo lo que tienes que hacer es tomar precauciones como las que acabas de leer y aplicarlas dependiendo del caso.

 

Así que si ya estás listo, comienza a comprar por internet y adquiere lo que deseas con la seguridad de que estarás protegido.

cta-06-1

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: