Blog / Salud financiera / ¿Cómo cocinar platillos mexicanos con bajo presupuesto?

Salud financiera

¿Cómo cocinar platillos mexicanos con bajo presupuesto?

Redacción por Carlos Vicente Enriquez Tenes / 11-sep-2017 7:00:00

Compartir en:

Los festejos familiares siempre se convierten en algunos de los momentos más anhelados por las personas. Ante esta situación, todos quisiéramos echar la casa por la ventana para poder dar gusto y consentir a nuestros seres queridos, sin embargo, aunque la emoción sea mucha, el presupuesto siempre es quien nos marca el límite.

 

¿Cuánto del dinero que tenemos lo podemos invertir en estos detalles? Probablemente este sea uno de esos momentos en los que prefieres hacer esperar a tus deudas con tal de compartir un momento en familia, sin embargo, también es posible optimizar muchos de los costos que este tipo de festejos conllevan.

 

Los adornos, ¿son tan importantes? Quizá no tengas que comprar 10 y de esta forma puedes reducir los gastos; también en lugar de rentar mesas y sillas para todos los comensales puedes improvisar o utilizar las que ya tienes con adornos para mejorar su imagen.

 

Pero resulta ser que el menú es en donde generalmente se invierte más dinero, ¿Qué podrías hacer ante esta situación? Aquí te damos algunos tips que te ayudan a cuidar tu dinero en estas fiestas patrias:

  • Piensa en platillos hechos con ingredientes económicamente accesibles

Sabemos que la alza de precios afecta prácticamente a todos los alimentos. El tema de la canasta básica ya ni siquiera lo podríamos considerar como algo básico, pero aún así, podemos asegurarte que siguen habiendo algunos productos e ingredientes que resultan más accesibles para todos los bolsillos.

 

Generalmente las verduras pueden ser baratas y existe una ventaja cuando vas a cocinar para varias personas ya que puedes comprar por mayoreo y el ahorro que puedas tener resultará fundamental para algún otro momento o quizá, para otros ingredientes.

 

  • Como decían las abuelitas: "Échale más agua a los frijoles"

Que aunque aquí no hablamos de frijoles, sí podemos hablar de que es posible aplicar esta acción en algunos otros platillos. En el pozole aplica perfectamente este ejemplo. Pero debemos explicar que dentro del tip no debes únicamente de echar más agua a la cazuela, sino que puedes hacer rendir el platillo comprando mayor cantidad de los ingredientes que son más baratos, es decir, en proporciones podrías reducir aquellas que provienen de ingredientes más caros como la carne, por ejemplo y en su lugar, agregar más granos de pozole o bien, algunas otras verduras, dependiendo el estilo que utilices para preparar los platillos.

 

  • Cocina platillos que son pesados y nutritivos pero resultan sustanciosos

Por ejemplo, no pienses en platillos distintos preparados con mariscos ya que además de ser más caros, resultan ser muy ligeros. Es lógico que en el momento te harán sentir satisfecho, sin embargo, pasadas pocas horas el hambre regresará. Mejor piensa en platillos que con poca inversión podrán tener un efecto mayor en el estómago de tus invitados.

 

¿Qué tal que además de pozole, les ofreces una entrada? También puedes pensar en la opción de botanas como totopos con algún acompañamiento, esto para el momento previo a la cena. Recuerda que lo que debes hacer es buscar la opción de los ingredientes que te ayuden a cocinar platillos típicos y deliciosos pero con bajo presupuesto.

 

  • No realices tus compras en el supermercado y busca distintas opciones

Dependiendo de lo que vayas a comprar, procura que antes de tomar una decisión te des la oportunidad de comparar algunas otras opciones dentro del mercado. Quizá es verdad que muchos productos es más sencillo adquirirlos en el super o bien, los puedes tener más a la mano, sin embargo, si toda tu lista de ingredientes la compras en este lugar, lo más seguro es que la inversión se va duplicar, mínimo.

 

Antes de tomar la decisión de hacer tus compras en algún lugar, asegúrate de haberte dado la oportunidad de comparar precios y productos, es verdad que muchos ingredientes se pueden encontrar en el súper de forma más rápida y estando más a la mano, sin embargo, no siempre esta es la mejor opción para tus finanzas.

 

  • No prepares muchos guisados y mejor enfócate en invertir lo necesario para unos cuantos

Aunque siempre resulta muy placentero tener diversas opciones gastronómicas a la mesa, a veces para nuestros bolsillos resulta complicado. Ante un número grande de personas podría ser que lo mejor no es tener muchas opciones y más bien, enfocarte sólo en unos cuantos platillos pero hacerlos de forma abundante. Además, dentro de esta inversión también toma en cuenta el tiempo que preparar cada uno de ellos te lleva, sumado a los recursos como el gas que debes utilizar.

 

Para tus finanzas y para los invitados, es mejor que únicamente te enfoques en comprar algunos ingredientes, recuerda, siempre en mayoría los que resulten más accesibles económicamente y también, en los que se conviertan en algo sólido y pesado para el estómago de tus invitados. También puedes pensar en hacer distintas opciones de salsas o botanas, esta también es una buena forma de mantener a todos tus invitados consentidos y con su paladar contento sin invertir mucho presupuesto.

 

A través de un crédito es como puedes extender tus posibilidades económicas y disfrutar de este y de muchos momentos futuros con tu familia. En Credifiel te otorgamos apoyo familiar sin afectar tu liquidez a través de préstamos para trabajadores de gobierno.

 

Acércate a tu institución gubernamental donde laboras y descubre todos los beneficios que los créditos vía nómina tienen para ti y para tus hijos. Para que nunca dejes de disfrutar y de compartir, nosotros pensamos en ti. Prestamos del gobierno que hacen felices a miles de familias en todo México.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: