Blog / Salud financiera / Como ahorrar dinero en poco tiempo

Salud financiera

Como ahorrar dinero en poco tiempo

Redacción por Credifiel / 01-dic-2017 7:00:00

Compartir en:

Si al preguntarte ¿como ahorrar? siempre llegas a la misma respuesta: que no te alcanza con tu sueldo o que la cultura del ahorro no es para ti, este artículo te será de mucha utilidad.

 

Si bien el ahorro es una cultura, tampoco hay edad para aprender a hacerlo. Los beneficios de realizarlo desde que somos pequeños son muchos ya que a lo largo de nuestra vida podremos obtener diversas cosas, viajar y también cumplir otros objetivos que están relacionados directamente con las finanzas.

 

Sin embargo, hacerlo durante la edad adulta también te permite aprovechar tu sueldo de una mejor manera y prepararte para la etapa de la jubilación.


Cómo ahorrar dinero rápido es algo que a todos nos interesa saber. Ante esto, podemos adelantar que el logro del objetivo se debe a la constancia y al compromiso que tengamos con nosotros mismos.

 

Pero si quieres conocer otros tips que te dirán cómo ahorrar dinero de manera sencilla y sin recurrir al banco, entonces lee la siguiente lista:

 

Ponte objetivos a corto y mediano plazo

Para aprender cómo ahorrar dinero en poco tiempo es importante diferenciar entre los objetivos a corto y mediano plazo de aquellos en los que las ventajas tardarán años en llegar.

 

El primer paso para ahorrar dinero es saber “¿Para qué quiero ahorrar?” Tener un objetivo en mente te ayudará a mantenerte fiel y constante en tus ahorros.

 

La diferencia entre los objetivos a corto y largo plazo es que te sentirás motivado más rápidamente ya que los primeros llegarán antes que los segundos, esto te servirá para seguir haciéndolo una y otra vez, además es mucho más sencillo seguir haciendo algo de lo cual ya has visto resultados que hacer algo que no sabes cómo te va a beneficiar.

 

Elabora una tabla de avances

También puedes hacerlo en forma de presupuesto aunque si apenas estás aprendiendo a ahorrar será mejor que lo hagas de una manera mucho más simple.

 

Esta tabla consiste en calcular el número de semanas que te llevará reunir todo el dinero que necesitas para realizar tu objetivo. A partir de aquí, también podrás definir cuál será la cantidad exacta que debes ahorrar de forma semanal y será necesario que definas un día en el cual el ahorro se verá reflejado.

 

Por ejemplo, si para cambiar la sala de tu casa necesitas $6 mil, tal vez en 24 semanas habrás reunido ese dinero. En el momento en el que deposites tus ahorros recuerda marcar en tu tabla que ya has hecho el depósito.

 

Divide tus gastos

Esta es una técnica muy efectiva para dividir tus gastos y siempre tener dinero disponible. De lo que se trata es de tener varios botes en donde deposites dinero para diferentes objetivos, por ejemplo, tener un bote que sea exclusivamente para la despensa mientras otro es para los gastos del hogar.

 

Esta es una forma muy útil de tener control de tu dinero e inclusive, de ahorrar aún más ya que si te acabas el dinero que había será notorio y te darás cuenta enseguida. Hacerlo así en lugar de tener todo tu dinero junto es una gran opción para saber cómo ahorrar dinero en poco tiempo.

 

No minimices cantidades; todo cuenta

El ahorro es una acción que necesita constancia y disciplina pero también, es un cambio de creencias.

Uno de los trucos para ahorrar dinero día a día es dejar de pensar en que $1 peso resulta ser tan poco que no suma, sin embargo, si diariamente contribuimos a la cuenta total en poco tiempo veremos resultados que nos harán muy felices e incrementarán la motivación.

 

Otra forma para saber cómo ahorrar dinero con poco presupuesto es justamente dejando de lado la idea de que “el dinero no alcanza”, por el contrario, tú eres quien debe tener control sobre tus bolsillos.

 

Disfruta de actividades gratis

Es verdad, el ahorro no nada más significa “echar y echar dinero en un botecito” ya que si lo vemos como una limitante en nuestra vida, tampoco dará los resultados que deseamos pues será una actividad que abandonaremos en poco tiempo.

 

Por el contrario, es importante ver el ahorro como una vía para conseguir lo que queremos. Lo más seguro es que ver el dinero que ahorras pueda darte tentación de gastarlo, en ese caso, lo mejor es que aprendas a invertirlo, así tomar cierta cantidad te asegurará que en poco tiempo obtendrás lo que tomaste y una cantidad extra.

 

El ahorro también te ayudará a aprender a disfrutar de actividades gratuitas que seguro encontrarás si investigas un poco en internet. Para grandes y para chicos, siempre habrá algo interesante que hacer.

 

Comparte la cultura del ahorro con alguien

O dicho de otra forma “rendir cuentas”. Cuando compartimos una experiencia con alguien nos sentimos más comprometidos a lograrlo, además, aprender con otra persona las formas de ahorrar dinero en casa será un aprendizaje para todos de manera que cuando alguien más está enterado de tus objetivos, tendrás un refuerzo en la motivación.

 

Quizá un día puedas sentirte poco motivado para seguir, entonces aquí es donde entrará en acción la otra persona y te ayudará a seguir adelante. Una gran ayuda pueden ser los niños con quienes será maravilloso trabajar la cultura del ahorro y estarán siempre comprometidos en sus objetivos.

 

Obtén ingresos extra

Aprende a ahorrar mientras incrementas tus ingresos. Incrementar los ingresos te ayudará a tener oportunidad de ahorrar una mayor cantidad de dinero pero también de invertir y darte tus lujos.

 

Recuerda que el ahorro debe tener un objetivo particular y no siempre es necesario pensar en cosas como “cambiar el refrigerador” o “remodelar la casa”, también puedes ahorrar para cosas un poco menos serias o que resultan recreativas como las siguientes vacaciones o cambiar el guardarropa.

 

Una forma de obtener nuevos ingresos mientras sigues trabajando en una institución de gobierno es solicitar un crédito.

Existen instituciones crediticias que te otorgan créditos cuando eres trabajador de gobierno, abriendo las posibilidades de obtener un crédito vía domiciliación o vía nómina.

 

Si ya tienes pensados tus objetivos, hoy es el día para hacerlos realidad. No te esperes a los deseos de fin de año o a que te aumenten el sueldo, aprender a ahorrar y tener una buena administración de tus finanzas te ayudará a aprovechar tu préstamo de mejor manera.

Las instituciones crediticias te ayudan a hacer crecer tus bolsillos y hacer realidad todos tus proyectos.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: