¿Es seguro comprar por internet?

Tags: tienda en linea

Las compras por internet están ganando terreno en el mundo comercial, ya que actualmente no existe ningún producto o servicio que no puedas conseguir en línea.

Las estadísticas arrojan que 7 de cada 10 cibernautas realizan compras en línea, por lo que cada vez más establecimientos se suman a las listas de las tiendas digitales.

En México el e-commerce es una industria cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 257,090 millones de pesos y la mayoría de sus compradores son millennials.

Sin embargo, aunque cada vez son más personas las que compran a través de las plataformas digitales, todavía hay muchas que ponen en tela de juicio la confiabilidad al comprar por internet.

Por lo general, los usuarios que aún no llevan a cabo esta acción, buscan la recomendación de terceros que han comprado en línea.

Sin embargo, esto no siempre es la mejor opción para saber si es recomendable o no adquirir artículos online.

¿Has escuchado el refrán que dice: cada quien habla como le va en la feria?, pues con los consejos de seguridad al comprar por internet sucede exactamente lo mismo.

Si la persona a la que le preguntas si es seguro comprar por internet tuvo una mala experiencia, lo más probable es que te diga que no.

Sin embargo, si otra tuvo una experiencia satisfactoria seguro lo recomendará, entonces ¿quién dice la verdad?

Ambas personas están en lo cierto, pues la seguridad de las compras en línea dependen del sitio en el que realices esta adquisición.

Sí es seguro

Lo primero que debes saber es que realizar compras en internet SÍ es seguro, es prácticamente igual que acudir a una tienda, pero sin hacer largas filas o tener que pelear con alguien por la escasez de productos.

Pero, ¿en qué recae la seguridad de una compra en línea?

Los factores son diversos, sin embargo, el principal y más importante es que la tienda virtual sea de confianza.

¿Cómo saber si una tienda es confiable?

Saber si una tienda es confiable es relativamente sencillo, para ello debes considerar los siguientes puntos:

Servidor seguro: Fijate que posea un servidor seguro para proteger la información y el nombre, domicilio y NIF de la empresa deben figurar en la página web.

Lee las letras chiquitas: Es preciso que te fijes en las letras chiquitas, establecidas en las políticas y aviso de privacidad.

Comentarios: una de las formas ideales para conocer la reputación de una tienda virtual son los comentarios de satisfacción o insatisfacción de los usuarios que ya consumieron el servicio.

Ellos serán un importante parámetro para medir la confiabilidad.

Certificados: asegúrate que el sitio cuente con los certificados de compra segura y que todos estos estén actualizados.

Otros puntos a considerar

Cuando tomas en cuenta estos puntos dentro de una tienda online, lo más probable es que sea un sitio confiable y, por ende, seguro para realizar una compra de la que no te arrepentirás.

Es importante que verifiques la autenticidad de los sitios, sobre todo si son desconocidos para ti, ya que existen muchos que ya tienen una reputación construida.

Otro punto importante que debes considerar es que en muchas plataformas existe más de un usuario que vende artículos y ahí lo ideal es que te fijes en el puntaje que los compradores han dado a esa cuenta.

Un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad indicó que a un gran porcentaje de los compradores en línea les genera desconfianza encontrar productos con jugosas ofertas.

Ante esto, es vital que cuando estés buscando artículos no te dejes engañar por tentadoras ofertas e insertes tu tarjeta de crédito o débito antes de cerciorarse que el sitio es formal y no un fraude.

cta-06

Los mejores tips en tu mail