Blog / Proyectos de vida / 5 disciplinas que incentivan el intelecto de los pequeños

Proyectos de vida

5 disciplinas que incentivan el intelecto de los pequeños

Redacción por Credifiel / 17-jun-2019 10:01:00

Compartir en:

Cuando se trata de la educación y el crecimiento intelectual de tus pequeños, la misión no es solo de sus maestros, tú también formas parte fundamental.

 

Si tus hijos crecen en un hogar donde se les estimula intelectualmente de manera constante, esto se verá reflejado en su rendimiento escolar y llegado el momento, en su vida laboral.

 

Te presentamos las cinco disciplinas más populares que ayudan al desarrollo del intelecto de tus hijos.

 

Explicaremos qué se entiende como disciplinas, por qué son recomendadas y cómo implementarlas en el día a día de tus pequeños, de manera que saquen el máximo provecho.

 

¿Qué se entiende como disciplinas?

Cuando hablamos de disciplinas, se trata de las actividades que harán que tu hijo desarrolle sus habilidades intelectuales.

 

Con esto queremos decir que no se trata necesariamente de disciplinas en el entendido de materias que los chicos ya ven en la escuela.

Es decir, no te vamos a recomendar clases extracurriculares de matemáticas, por ejemplo.

 

Nos vamos a enfocar en las actividades o disciplinas que, por lo general, están fuera de los programas educativos y sirven para estimular todo el potencial que tienen tus pequeños.

 

Esto, siguiendo las recomendaciones del Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT (Centro de Atención al Talento), el organismo latinoamericano más grande dedicado a superdotados.

 

Teniendo esto en claro, comenzamos.

 

1. Aprender un nuevo idioma

art-02-Aprender-un-nuevo-idioma

Seguramente este ya lo habías considerado antes o bien, tu hijo ya está estudiando un segundo idioma, como el inglés, en la escuela.

 

Pero, a menos que tus pequeños estén en una escuela donde lleven la totalidad del programa escolar en otro idioma, es muy recomendable que tomen una clase extracurricular para que aprenda el idioma que deseas.

 

Si bien hay una infinidad de idiomas que puede aprender, nosotros te recomendamos ya sea inglés, francés, chino mandarín o alemán.

¿La razón? EF (Education First), agencia especializada en enseñar idiomas, los reconoce como los cinco idiomas más importantes para ayudarte a progresar.

 

Beneficios

  • La memoria se expande: tus hijos serán mejor en actividades como una mejor comprensión de la lectura, una mejorada capacidad de cálculo mental y mayor capacidad de concentración.
  • Escuchar mejor: el cerebro se ve obligado a estar alerta para distinguir los sonidos pertenecientes a cada idioma, tu hijo mejora su capacidad de escuchar.
  • Facilidad para las multitareas: cuando una persona crece bilingüe, su capacidad para manejar múltiples tareas, mejora, ya que son más flexibles y adaptables.

2. Practicar un deporte

art-03-Practicar-un-deporte

Nuevamente, no vale con que solamente lleve la clase de educación física en la escuela una vez a la semana.

 

Practicar un deporte de manera constante, forma a tus pequeños en la disciplina de la práctica como medio para alcanzar un objetivo, com puede ser, destacar en el deporte elegido.

 

Entre los deportes más recomendados para niños están la natación, el fútbol, alguna de las artes marciales, gimnasia rítmica y el tenis.

Si no sabes cómo elegir el deporte adecuado para tus pequeños, te dejamos las siguientes recomendaciones:

 

  • Consulta con su pediatra: asegúrate que tenga una evaluación médica actualizada y pregúntale al médico qué deportes te recomienda.
  • El deporte debe gustarle: no impongas el de tu preferencia, ya que si lo haces, no lo ejecutará correctamente y por tanto, no habrá beneficios.
  • En equipo o individual: evalúa qué tipo de deporte es más conveniente con la ayuda de tu pediatra y el entrenador.

Beneficios

  • Aprende a respetar reglas: tu hijo aprenderá que hay normas que seguir para que el deporte pueda ser llevado a cabo, lo que le inculcará disciplina y respeto.
  • Aumenta sus capacidades psicomotoras: el pequeño tendrá un mejor manejo de sus habilidad motoras, es decir, movimientos.
  • Mejorar sus capacidades cognitivas: el deporte mejora la autoestima de tu pequeño, la memoria de trabajo y capacidad de atención, lo que se refleja en mejor rendimiento escolar.

3. Tocar un instrumento

art-04-Tocar-un-instrumento

Bien dice el dicho que la música es el alimento del alma, ya que nos pone en contacto con lo artístico y lo que se juzga como bello.

Pero la música es una disciplina que se dedica a mucho más que eso, ya que también cuenta con beneficios cognitivos y motrices que apoyan a un mejor desarrollo de los pequeños.

4. Clases de danza

art-05-Clases-de-danza

Otra de las disciplinas que son altamente recomendables para el desarrollo de los niños es la danza.

 

Esta disciplina es una forma de comunicación artística que permite a los pequeños expresar y liberar a través del movimiento rítmico del cuerpo toda clase de emociones.

Beneficios

La danza tiene una serie de beneficios para todo aquel que la práctica y estos pueden ser emocionales:

 

  • Libera el estrés
  • Permite expresar tus sentimientos a través de movimientos
  • Mejora tu estado de ánimo
  • Los ayuda a relacionarse con más personas

 

Aunque contribuye a múltiples ventajas en niveles de expresión, también tiene grandes beneficios a nivel salud ya que el baile:

 

  • Estimula la circulación sanguínea
  • Favorece el aparato respiratorio
  • Elimina grasas y evita la obesidad infantil
  • Corrige malas posturas
  • Colabora al desarrollo muscular
  • Favorece el óptimo funcionamiento de la columna vertebral
  • Desarrolla la memoria y el oído
  • Impulsa la psicomotricidad
  • Aumenta el sentido del equilibrio

 

Ahora sabes todas las razones por las que esta disciplina favorece el desarrollo no solo integral de los niños, sino emocional y físico.

5. Artes plásticas

art-06-Artes-plasticas

Otra de las actividades ideales para fomentar el desarrollo de los pequeños, más allá de la escuela, son las artes plásticas.

 

Las artes plásticas son todas aquellas técnicas de elaboración de obras de arte en las cuales se utilizan materiales y elementos que se pueden moldear o transformar por el artista.

 

Estos tipos de expresiones, permiten que los pequeños desarrollen toda clase de habilidades.

 

No por nada las primeras actividades que realizan los niños en la educación inicial implican dibujos, manualidades con plastilina u otra clase de materiales.

 

Entre las artes plásticas más comunes se encuentran:

 

1. Escultura - emplea las manos del artista, quien utiliza diversos materiales para moldear, pulir o cortar con la finalidad de crear una forma determinada.

 

2. Pintura - una de las artes plásticas clásicas es, sin duda, la pintura, la cual emplea sustancias para aplicar color y formas de todo tipo sobre una superficie lisa y blanca a la que conocemos como lienzo.

 

3. Dibujo - el dibujo es una de las primeras artes plásticas con la que los pequeños tienen contacto. Consiste en representar las perspectivas de los visible o imaginario mediante trazos en un papel con lápiz, colores, tinta o carboncillo.

 

4. Orfebrería - consiste en la fundición de metales para crear piezas artísticas. El oro y la plata son los metales más comunes utilizados para esta arte plástica.

 

5. Grabado - un poco similar al dibujo, el grabado consiste en la impresión de gestos, símbolos, letras, etc. en una superficie. Por lo regular, se hace en superficies duras y resistentes.

 

6. Cerámica - similar a la escultura, esta práctica consiste en moldear o malear un elemento para luego extraerlo de forma natural o en un horno.

 

7. Artesanías - manualidades típicas propias de alguna localidad que, por lo regular, elabora la gente originaria de esa región y cuyo aprendizaje empieza desde pequeños.

 

Beneficios

  • Incentivan la imaginación
  • Incentivan la atención y concentración
  • Explotan la creatividad individual
  • Los pone en contacto con todo su entorno para inspirarse
  • Agiliza las funciones cerebrales

 

Ahora que ya conoces cuáles son las disciplinas que incentivan el intelecto de tus pequeños es momento de echar manos a la obra.

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: