Blog / Salud financiera / 10 consejos de finanzas para mamás

Salud financiera

10 consejos de finanzas para mamás

Redacción por Credifiel / 13-may-2019 8:49:00

Compartir en:

El control de las finanzas personales es super importante para tener una mejor calidad de vida y cuando eres mamá, cobra más importancia. Ya no solo estás a cargo de tu propio bienestar, también debes pensar en el de tus pequeños, por eso las buenas finanzas para mamás son vitales.

 

Si como mamá tienes un buen control de tus finanzas, podrás mejorar tu calidad de vida y la de tus hijos, de forma rápida y exitosa.

Aquí te presentamos 10 consejos de finanzas para mamás que estamos seguros, harán una gran diferencia en tu vida:

1. Elabora un presupuesto

art-02-Elabora-un-presupuesto

Esta es la herramienta número uno recomendada en las finanzas familiares, ya que su función es ayudarte a tener bajo control tus gastos.

 

Haz un registro por escrito y super detallado, de cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos en un tiempo determinado, por ejemplo, un mes. De este modo podrás ver cuáles son los gastos que tienen prioridad (colegiaturas, alimentos, medicinas, etc), cuáles resultan innecesarios y la cantidad de deudas que tienes.

 

Así sabrás con cuánto dinero cuentas al mes y puedes fijarte la cantidad que puedes gastar, así como la que tienes que ahorrar para tus metas y el monto que debes destinar para salir de deudas.

2. Deshazte de los gastos hormiga

art-03-Deshazte-de-los-gastos-hormiga

Piensa cuántas veces te has comprado un refresco, una botella de agua o un cafecito cuando andas en la calle para hacer el super o cumplir con algunas tareas. Quizás en el estacionamiento, le das un par de monedas al viene-viene o te paras en la tiendita de la esquina para comprarte un paquete de chicles.

 

Esto es lo que comúnmente se conoce como gastos hormiga, que de peso en peso, están haciendo una mella significativa en tus finanzas personales.

 

Mejor compra una botella reutilizable para que tomes tus líquidos, reduce tu consumo de refresco y no te sientas con obligación de darles propina.

3. Evita las compras por impulso

art-04-Evita-las-compras-por-impulso

Quizás estás paseando por el centro comercial y de pronto ves una bolsa increíble que estás segura te hará ver espectacular y la tienes que comprar. O tal vez llegó la chica que vende cosas por catálogo en la oficina o de casa en casa y te convenció que necesitas esos edredones para tu recámara.

 

Las compras por impulso, aunque son menos frecuentes que los gastos hormiga, son otra forma de poner en problemas tus finanzas como mamá. Lo que tienen en común es que se hacen como una forma de recompensarte por algo. Pero al final del año, el dinero gastado es bastante y se pudo haber usado en cosas realmente necesarias.

 

Cuando sientas este tipo de impulso, piensa primero si realmente lo necesitas, de qué otra forma puedes invertir ese dinero y si está dentro de tu presupuesto.

4. Edúcate financieramente

art-05-Educate-financieramente

No contar con la información y las herramientas adecuadas es un impedimento para lograr cualquier meta y esto aplica también en tus finanzas.

 

Invierte tiempo en tu educación financiera para que puedas tomar las mejores decisiones en el manejo de tu dinero. Así tendrás un mejor conocimiento de los productos y servicios financieros que hay en el mercado; eso incluye saber cuáles son sus beneficios y riesgos.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un micrositio en línea especializado en este tema. Ahí encontrarás desde cursos gratuitos, guías para el ahorro, cuadernos y videos educativos, entre muchos otros recursos.

5. Ahorra para el retiro

art-07-Ahorra-para-el-retiro

El mejor regalo que les puedes dar a tus hijos cuando sean adultos, es tu independencia financiera, así que el ahorro para el retiro es clave. Agéndalo dentro de tu presupuesto, si apenas estás comenzando a ajustarte a tener que seguir un plan de gastos, destina primero un 10 por ciento de tu sueldo mensual para este fin.

 

Con esto puedes comenzar a alimentar tu plan de pensión o bien tu AFORE.

6. Invierte tu dinero

art-08-Invierte-tu-dinero

Hoy en día para tener un buen futuro no basta con el acto de ahorrar, mucho menos cuando se es mamá y tienes que ver por la educación de tus hijos. Una de las claves para que las finanzas para mamás realmente estén a favor de las reinas del hogar, es poner a trabajar los ahorros.

 

¿A qué nos referimos con eso? Muy sencillo: se trata de que inviertas parte de tus ahorros o bien, destines una cantidad de dinero, a la inversión. De acuerdo al tipo de inversión que hagas, serán los resultados que obtengas.

 

Investiga sobre los distintos tipos de inversión y estudia cada uno de ellos a fondo para que puedas tomar una buena decisión para comenzar. Te recomendamos que empieces con inversiones pequeñas y que te resulten seguras, así cuando agarres confianza, puedes ir escalando.

7. Contrata un seguro

art-09-Contrata-un-seguro

Pensemos que ya estás bajo un presupuesto y todo marcha de maravilla: tienes ahorros para tu retiro y tus inversiones están dando fruto.

Pero de pronto sucede un imprevisto: tal vez un accidente, una reparación carísima en casa o una enfermedad y tus finanzas personales se descontrolan.

 

Para solventar este tipo de situaciones, lo más acertado es que inviertas en la contratación de un seguro. Este puede ser de gastos médicos mayores, de vida, para tu casa, coche, etc.

 

De esta manera, los tuyos estarán siempre protegidos con la seguridad de que las finanzas de su mamá están bien cimentadas.

8. Usa las tarjetas de crédito con inteligencia

art-10-Usa-las-tarjetas-de-credito-con-inteligencia

Uno de los consejos que debes tener más presente es que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu sueldo o dinero extra para gastar. Con esto ya claro, cuando utilices la tarjeta, ten presente que debes pagar el total de tu consumo a la fecha de pago, para que no generes intereses y te crees una deuda.

 

Pero sobre todo, evita pagar el mínimo mensualmente: un buen manejo de finanzas personales es liquidar a tiempo y en forma.

 

De otro modo, el costo de lo que pagaste con la tarjeta aumenta, ya que los pagos mínimos no cubren el capital total de tu consumo, solo una parte y el resto se va para pagar los intereses.

9. Crea un historial crediticio

art-11-Crea-un-historial-crediticio

Contar con buenas referencias sobre tu capacidad de pago te abrirá un montón de puertas en tus finanzas personales. Te estoy hablando de acceso a créditos personales, tarjetas de crédito y pagos sin intereses, por darte algunos ejemplos.

 

Fórmate un buen historial crediticio a través de ingresos que muestren que eres económicamente solvente; paga a tiempo todos tus servicios (agua, luz, teléfono, etc) y al usar tus tarjetas de crédito, paga tu deuda en tiempo.

 

Hacer lo anterior te generará un buen ‘scoring’ o puntaje en el Buró de Crédito, lo que hará más fácil acceder a préstamos y otros beneficios.

10. Comienza a formar tu patrimonio

art-12-Comienza-a-formar-tu-patrimonio

Una mamá moderna está consciente de la importancia de contar con un patrimonio el cual poder heredarle a sus hijos cuando sea el momento.

 

Formar un patrimonio debe ser entonces un objetivo básico en las finanzas para mamás: no es adquirir una deuda, es invertir en tu futuro.

La inversión o remodelación de una casa o departamento, es una de las más útiles y acertadas que se pueden hacer, ya que con el paso del tiempo, aumentan su valor.

 

En Credifiel contamos con préstamos rápidos y confiables que se adaptan a tus necesidades, ya que pueden ser descontados de tu nómina de trabajo o bien, con una domiciliación a tu cuenta bancaria.

 

Comienza a cambiar tu vida a través de estos consejos y conviértete en el mejor ejemplo de tus hijos como una mamá experta en finanzas personales.

Nueva llamada a la acción 

 

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: