Todo lo que debes saber sobre los préstamos vía nómina

Tags: prestamos via nomina

Los préstamos vía nómina son un recurso cada vez más empleado en la actualidad.

Debido a la facilidad con la que se ofrecen, tan solo en 2018, 4.3 millones de mexicanos solicitaron este producto, de acuerdo con datos del Banco de México del mes de junio.

El único inconveniente de este tipo de financiamiento es que mucha gente todavía desconoce sus ventajas y por esta razón, no se animan a probarlo.

Por ello, deciden recurrir a otras fuentes de financiamiento, las cuales no siempre son la mejor opción.

Entre éstas están el pedir prestado a un amigo o familiar, o de plano, el primer impulso es vender nuestras pertenencias para tener dinero de manera inmediata.

Pero para no llegar a estos extremos aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre los préstamos vía nómina.

¿Qué es un préstamo vía nómina?

La nómina es el dinero que cobramos como asalariados, por realizar nuestro trabajo. Este pago llega normalmente a través de una cuenta bancaria.

Debido a estas condiciones, las instituciones financieras pueden ofrecerte préstamos de diversa índole.

Entre ellos está el préstamo vía nómina, el cual es una opción de financiamiento ofrecido por organismos financieros, para ayudar a sus clientes a solucionar problemas de diferente naturaleza.

Ya sea para solventar un imprevisto, para comprar bienes o irse de vacaciones, los préstamos vía nómina pueden ser un auténtico salvavidas para nuestro bolsillo.

Sus ventajas sobre otro tipo de préstamos

Por lo general cuando las personas se encuentran en un momento en el que urge resolver una necesidad económica, son presa de la desesperación y toman la primera opción que se presenta.

Por ello, no muchas personas reconocen que por su diseño, el préstamo vía nómina sí es una excelente opción para ayudarles a solucionar un problema.

Y en vez de recurrir a un recurso tan valioso, usualmente se eligen las siguientes alternativas.

Vender alguna propiedad: Si bien es cierto que para resolver un imprevisto cualquier opción es buena, siempre hay que tomar las cosas con calma.

Esto porque por las prisas, no siempre se puede obtener el precio que se desea o el dinero que se necesita al vender bienes personales.

Probablemente has visto o escuchado lo siguiente, cuando alguien intenta vender un coche: cuando el auto está en la agencia tiene un precio, pero apenas lo sacan de ella, su valor cambia debido a la depreciación.

Este fenómeno no es otra cosa que la pérdida de valor o del precio de algo. Y en México, la depreciación de los autos es contundente.

De acuerdo con el portal Carmatch.com, en nuestro país, un auto se deprecia hasta un 25% cuando sale de la agencia. Y cada año, el auto pierde el 10% de su valor.

Solo basta que apliques un criterio similar a teléfonos, televisiones y otros artículos que piensas que puedes vender a un buen precio, cuando la realidad es otra.

Por ello, el préstamo vía nómina es una mejor opción porque no tendrás que deshacerte de tus pertenencias para obtener recursos económicos.

Además, desde que solicitas un préstamo vía nómina, tendrás la certeza de la cantidad de dinero que obtendrás.

Pedirle un préstamo a un amigo o familiar: ¿Cuántas veces no has escuchado este ofrecimiento por parte de uno de tus seres queridos?

Siempre habrá gente dispuesta a ayudarte, sobre todo cuando se trate de dinero.

Pero a pesar de lo positivo que esto pueda sonar, el hecho de solo tener la palabra de alguien no siempre es buen respaldo, sobre todo en temas de dinero.

El otro inconveniente es que las condiciones del pago pueden estar sujetas al tipo de relación que se tenga con quien te otorga el préstamo.

Si en algún momento esta relación se deteriora, es muy posible que te quieran cobrar todo el préstamo sin previo aviso.

En cambio un préstamo vía nómina emitido por una institución financiera reconocida puede evitarte estos problemas desde el inicio.

Esto porque con un organismo financiero siempre tendremos la certeza de que las condiciones de nuestro préstamo no van a cambiar de un momento a otro.

Ahora es momento de conocer cuáles son las características de un préstamo vía nómina, de acuerdo a información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Características:

  • Los montos de un préstamo vía nómina irán en función de tu antigüedad en el trabajo y el salario que percibes. 
  • Para tener acceso a un crédito es necesario contar con una cuenta de nómina.
  • La institución financiera no te pedirá garantías o avales porque en la práctica, tu préstamo estará respaldado por tu salario.
  • Los plazos de los pagos pueden ir de los seis a los 60 meses. Y por lo general son quincenales, aunque siempre se podrán adecuar a la periodicidad en la que recibes tu sueldo.
  • Por lo general estos préstamos incluyen otro tipo de servicios, por lo que debes informarte bien antes de contratarlos. 

Importante:

Es primordial que al momento de solicitar el préstamo vía nómina, preguntemos lo siguiente:

  • Los plazos de pago.
  • La tasa de interés.
  • Preguntar los costos de las comisiones.
  • Los servicios extra que puede incluir el préstamo, como seguros de vida o similares.
  • El Costo Anual Total.

El paso a paso para educar tu cartera

Los mejores tips en tu mail