Tips y recursos para enseñanza online y a distancia

Tags: prestamos para maestros, emprende tu negocio

Invertir en tecnología adecuada, hacer videos cortos y acceder a los mejores recursos educativos en Internet, son algunos tips que pueden convertirte en un maestro experto en educación online. especialmente si estás considerando emprender un negocio de clases online o a distancia, ya para regularizar a tus alumnos, para apoyar su preparación de exámenes de ingreso al bachillerato y universidad, etc.

Como profesor seguramente conoces las particularidades y obstáculos que puede implicar la enseñanza. Cuestiones como mantener el interés del alumno, tener acceso a materiales adecuados y mantenerte actualizado representan grandes retos; lo cual puede ser  especialmente complicado con clases o aprendizaje online.

Con eso en mente, recopilamos para ti distintas recomendaciones y excelentes recursos a los cuales puedes acceder en Internet como bibliotecas virtuales, plataformas para aprender en línea y cursos para docentes, que te servirán para explotar al máximo tu proceso de enseñanza a distancia.

5 tips para dar clases online

 

1. Invierte en tecnología confiable

Como profesor, impartir clases a distancia u online puede facilitarse con ayuda de ciertas habilidades y herramientas tecnológicas como tener una computadora de escritorio o laptop en casa y disponer de una conexión a Internet confiable, una inversión que puede incluso mejorar tu actualización pedagógica en general y tu calidad profesional como docente.

Además de esas herramientas, y en caso de que las clases en línea se conviertan en algo habitual para ti (por ejemplo, al impartir cursos de regularización o emprender un micronegocio de clases particulares), quizás te convenga considerar el uso de alguna plataforma para la educación a distancia, las cuales contienen todo tipo de recursos diseñados específicamente para agilizar el aprendizaje y desarrollar de manera sencilla actividades como:

  • Entrega de tareas y trabajos de los alumnos.
  • Acceso a herramientas de aprendizaje comunitario como foros de discusión, wikis, etc.
  • Comunicación entre alumnos y con el profesor más allá de las clases.
  • Revisión y calificación de los alumnos.
  • Análisis del aprendizaje de los alumnos.

>>¿Eres profesor y necesitas un apoyo económico? En Credifiel te ayudamos con un préstamo para maestros con descuento vía nómina<<

2. Establece un espacio de trabajo adecuado

Para que tu enseñanza a distancia sea mucho más cómoda y sencilla de impartir, considera tener un espacio en tu hogar especialmente dedicado a ello; este debe ser agradable y acogedor, pero también es importante que fomente tu productividad.

Selecciona un área que de preferencia tenga iluminación natural, que esté libre de distractores como televisión o tareas domésticas; busca una silla cómoda y reúne todos los elementos y materiales que necesitarás como plan de trabajo, libretas, plumas, agenda y libros. Recuerda mantener todo limpio y en orden.

3. Planifica todas tus clases

Asegúrate de contar con un plan y materiales establecidos claramente para cada una de tus sesiones, define los temas que tratarás, las actividades y tareas que dejarás a tus alumnos, y compártelos con tus estudiantes.

Recuerda que al impartir clases, especialmente a distancia, la planificación y la comunicación efectiva son requisitos fundamentales; así que procura planificar cualquier ejercicio, examen, trabajo y revisión que tú o tus alumnos deban llevar a cabo.

4. Procura grabar videos de tus clases o de instrucciones para las actividades a realizar

Plataformas como Facebook, WhatsApp, Classroom o Zoom funcionan para transmitir clases en vivo; pero transmitir instrucciones de actividades o clases completas de esta forma presenta algunos inconvenientes.

En su lugar o como complemento puedes grabar videos y enviarlos a tus alumnos para que puedan verlos y consultarlos a su propio ritmo, no hace falta que tengas una cámara profesional, cualquier teléfono celular con cámara puede servirte.

5. Mantente actualizado, pide ayuda a tus alumnos y a otros profesores.

Tus alumnos pueden brindarte comentarios valiosos para ayudar a mejorar tus clases. Motivalos a que compartan sus experiencias y te apoyen para enriquecer tus métodos de enseñanza.

Ingresa a foros educativos en Internet, investiga en blogs y sitios web para mantenerte actualizado sobre nuevos métodos didácticos. También puedes conectarte con otros profesores y pedir su ayuda para afinar tus propios procedimientos.

20 recursos en internet para maestros

Blog-Imagen-Tips-recursos-ensenanza-online-a-distancia-cursos-internet-para-maestros-Credifiel-May20

Internet está inundado de todo tipo de artículos, plataformas, videos, cursos y otros profesores que como tú buscan mejorar su impartición de clases presenciales y online. Aquí te compartimos una recopilación con recursos clave.

1. Bibliotecas virtuales para el aprendizaje online


2. Plataformas de gestión de aprendizaje online


3. Cursos online para profesores


4. Maestros en Twitter que comparten consejos y recursos educativos


Aprovecha los tips y recursos que te compartimos aquí para mantenerte actualizado y mejorar tus habilidades de enseñanza. Recuerda que este tipo de inversión puede contribuir en tu futuro personal y profesional con creces.

Si eres maestro o maestra de la SEP, quizás te interese el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre capacitación docente, o consultar información financiera relevante para tu gremio como nuestra Guía para tener finanzas sanas siendo maestro.

Los mejores tips en tu mail