Supera la cuesta de enero a través de un micro-negocio

Tags: micronegocio

La cuesta de enero es la pesadilla de todo mundo, pero quienes tienen un micro-negocio suelen sufrir aún más este periodo.

Esto porque a raíz del aumento en los precios de algunos servicios básicos, más las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, hacen que la gente decida no acudir a los comercios a realizar compras o consumir.

Así que éste puede ser un periodo muy complicado para quienes tienen un micro-negocio, pero carecen de la experiencia necesaria para afrontarlo.

Si tienes un micro-negocio y te angustia no saber cómo enfrentar este periodo, este artículo es para ti.

Así que lee este artículo, dale un vistazo a estos tips y supera la cuesta de enero a través de un micro-negocio.

Precios ajustados a la época

Lo más importante para cualquier negocio es cuidar la relación con sus clientes. Pero, ¿cómo lograrlo en esta difícil época?

Tal vez ajustar los precios por un breve periodo de tiempo sea una solución. Puedes probar rebajando los precios para no perder la preferencia de tus clientes.

De la misma forma podrías tratar de hacer alguna clase de promoción para que tus servicios o productos se sigan vendiendo.

Por ejemplo, si tu micro-negocio es de reparación de muebles, podrías probar con alguna oferta que haga que si un cliente tuyo trae a un nuevo cliente, el primero puede obtener un descuento en sus reparaciones.

Para hacerlo probablemente tengas que negociar con tus proveedores algún acuerdo que te permita seguir obteniendo ganancias que aunque no sean tan grandes, te permitan mantener a tus clientes cerca.

Soluciona las deudas más fuertes

Una de las estrategias más efectivas para proteger a tu micro-negocio en la cuesta de enero es que soluciones las deudas más pesadas.

De esta forma podrás luego enfocarte en las deudas menos fuertes, lo que te permitirá mantener en funcionamiento tu proyecto.

Si tu microempresa por ejemplo es una pequeña tienda de abarrotes, puedes solucionar primero el tema de la renta y dejar para después los pagos a tus proveedores de mercancía.

Lo importante con este consejo es que sepas ubicar cuáles son las deudas más pesadas y cuáles pueden esperar.

Haz más eficientes tus compras

Si lo que necesitas al inicio del año son herramientas o equipo de trabajo, es primordial que compares precios no solo de diferentes marcas, sino de diferentes proveedores.

Incluso podrías evaluar si en verdad necesitas adquirir el equipo o herramienta que “necesitas” o si podrías reemplazar esta necesidad con algún otro recurso.

Lo importante de este punto es que estés consciente de que la inversión que deseas realizar puede impactar fuertemente en la economía de tu negocio.

Ajusta tu negocio a la luz natural

Pero si la sabes administrar muy bien. Por lo general en esta época del año amanece más tarde y oscurece temprano.

Tomando esto en cuenta quizá puedas modificar temporalmente el horario de tu micronegocio para aprovechar la luz solar y depender menos de la eléctrica.

Igualmente podrías hacer que el uso de la luz en tu micro-negocio se lleve a cabo con más cuidado.

Por ejemplo, si te dedicas a la reparación de bicicletas, podrías dejar descansar la bomba de aire para inflar neumáticos por un tiempo.

Y en vez de usarla, podrías emplear una bomba de aire manual. Es más cansado, pero tu recibo de luz lo agradecerá.

Usa las redes sociales a tu favor

En la actualidad las redes sociales, sobre todo Facebook, tienen herramientas importantes que te pueden ayudar en tu micro-negocio.

Uno de ellos es el botón de Market Place, el cual si lo presionas te permitirá acceder a una especie de mercado virtual en Facebook.

Puedes usar este mercado para ofertar tus servicios o productos ya que su uso es gratuito.

A pesar de que lo ideal es que tengas cuentas de redes sociales de tu micro-negocio para promoverlos, Market Place es una excelente opción para que ofertes tus productos o servicios a nivel local.

Prueba con los remates

Rematar tus productos o servicios puede ser una manera muy eficiente de enfrentar la cuesta de enero al tiempo que actualizas tu inventario.

Para hacer un remate eficiente debes analizar cuáles han sido los productos o servicios menos vendidos o que tuvieron el menor movimiento.

Y con base en esta información puedes determinar qué poner en remate.

Ésta es una buena idea sobre todo para los negocios que involucran alimentos, ya que así te puedes deshacer de algunos productos antes de que caduquen y al mismo tiempo, puedes proteger tu inversión.

Como puedes ver, existen diferentes estrategias que puedes aplicar para que la cuesta de enero no le pegue a las finanzas de tu micro-negocio.

De esta manera, puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades o incluso puedes emplearlas todas, si sientes que es tu caso.

Incluso, si logras dominar una o varias de estas estrategias, podrías aplicarlas como herramientas para hacer crecer tu micro-negocio.

Recuerda que el límite para tus objetivos en la vida son las ganas que le pongas a la realización de tus proyectos.

Guia para administrar tu micronegocio

 

Los mejores tips en tu mail