Blog / Salud financiera / Buró de Crédito, ¿qué es y quién me presta dinero si estoy en él?

Salud financiera

Buró de Crédito, ¿qué es y quién me presta dinero si estoy en él?

Redacción por Credifiel / 15-jul-2020 9:52:00

Compartir en:

En México, todas las personas que solicitan un crédito mantienen cierto historial financiero en el Buró de Crédito, no importa si este se otorgó por una tienda departamental, un banco o con una microfinanciera; si es un préstamo hipotecario, un préstamo para negocio o un préstamo para empleado de gobierno. Sin embargo, la calificación (score) que tengas en tu historial, positiva o negativa, puede variar y comprometer tu capacidad para solicitar otro financiamiento.

 

Antes de que consideres pedir un nuevo crédito, instituciones oficiales como la CONDUSEF recomiendan que revises cierta información relacionada con tu capacidad económica, además de considerar las ventajas y desventajas que esto puede traerte, lo cual te compartimos a continuación para que tomes una mejor decisión económica.

1. ¿Qué es el Buró de Crédito?

 

El Buró de Crédito es una empresa privada, que recibe información de distintas entidades financieras (bancos, tiendas departamentales y microfinancieras, etc.), que otorgan créditos a personas, asociaciones y empresas.

 

Los datos recibidos son archivados por el Buró de Crédito en forma de historiales crediticios, de forma que cada préstamo, pago y adeudo que una persona o compañía realiza, queda guardado, sin importar que el adeudo haya sido o no cubierto.

 

Por lo tanto, estar en el Buró de Crédito no es necesariamente algo negativo. Si alguna vez solicitaste un préstamo inmobiliario, una tarjeta de crédito departamental o un crédito para comprar un auto, entre otros, tu información al respecto estará en esa base de datos.

 

En caso de que pagaras todo el adeudo en tiempo y forma, tu información también estará ahí; al igual que si no cubriste los pagos, te atrasaste con alguno o no hayas podido cubrir la deuda.

2. ¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Blog-Imagen-quien-me-presta-dinero-si-estoy-en-buro-de-credito-como-funciona-Credifiel-Jul20-V1

Los bancos, las microfinancieras, las empresas de contratación, los supermercados, las tiendas departamentales, y prácticamente todas las empresas que ofrecen algún tipo de crédito o préstamo solicitan información del buró para evaluar si es conveniente para ellas o no otorgar algún tipo de financiamiento.

 

Cabe mencionar que ese historial financiero no es lo único que se toma en cuenta para decidir si pueden o no otorgar un crédito, existen otros factores que también son relevantes como:

 

  • Edad del solicitante.
  • Ingresos y tipo de contrato laboral del solicitante (asalariado, trabajador independiente, etc.)
  • Antigüedad del solicitante en su empleo.
  • Domicilio del solicitante.
  • Dependientes económicos del solicitante, entre otros.

 

Además, las empresas no son las únicas que pueden solicitar información crediticia, tú también puedes pedir tu historial en el Buró de Crédito.

3. Score en el Buró de Crédito

Blog-Imagen-quien-me-presta-dinero-si-estoy-en-buro-de-credito-score-Credifiel-Jul20-V1

El score o calificación en el Buró de Crédito es una herramienta para conocer el comportamiento financiero de una persona o empresa, la cual se mide en un rango que va de los 400 puntos a los 850 puntos, número que en conjunto con un color rojo o verde, define tu comportamiento económico positivo o negativo, de acuerdo con los créditos que has solicitado anteriormente.

 

Score positivo

 

Blog-Imagen-quien-me-presta-dinero-si-estoy-en-buro-de-credito-score-positivo-Credifiel-Jul20-V1

Si tu calificación en el Buró de Crédito es positiva, tu score aparecerá junto a un indicador de color verde, mostrando que estás al corriente con tus pagos, que no tienes deudas sin pagar o atrasos, brindándote distintas ventajas:

 

  • Ser visto como cliente potencial para otras entidades financieras.
  • Oferta más amplia de servicios y productos crediticios.
  • Tasas de interés más bajas.
  • Montos de préstamos más altos en nuevos créditos.
  • Acceso más fácil y sencillo a nuevas solicitudes de préstamos.

 

En caso de que tu historial sea positivo y estés al corriente con tus créditos, tendrás mayores posibilidades de obtener el préstamo que deseas.

 

Score negativo

Si tu calificación en el Buró de Crédito es negativa, tu score aparecerá junto a un indicador de color rojo, que puede significar distintas condiciones: no has pagado en tiempo y forma tus préstamos, has tenido atrasos o no has podido cubrir los montos de tus adeudos, lo cual puede traerte distintas consecuencias como:

 

  • Tasas de interés más altas.
  • Negativa para brindarte un nuevo préstamo.
  • Montos más altos por pagar en un nuevo crédito.
  • Menores posibilidades de obtener un nuevo crédito con entidades avaladas ante instituciones oficiales como la CONDUSEF.

Sabemos que muchas veces puede ser complicado pagar nuestras deudas por diversos motivos: quedarte sin trabajo, tener problemas familiares o imprevistos, e incluso una administración inadecuada de tus ingresos; por lo cual existen distintas formas para continuar con tus planes económicos sin comprometer tu patrimonio o tu bolsillo en el proceso.

4. ¿Cómo obtener dinero extra si tengo una calificación negativa en el Buró de Crédito?

Blog-Imagen-quien-me-presta-dinero-si-estoy-en-buro-de-credito-como-obtener-dinero-extra-Credifiel-Jul20-V1

Por lo anterior, algunas entidades financieras como Credifiel, han creado productos y planes crediticios personalizados para ofrecer préstamos para empleados de gobierno, tomando como garantía a la dependencia misma para la que trabajas y no necesariamente tu score en el Buró de Crédito (aunque sí consultemos tu historial crediticio).

 

Si estás en el Buró de Crédito y deseas obtener un nuevo financiamiento, puedes ingresar a nuestro sitio web y verificar que la dependencia para la que trabajes tenga algún convenio con Credifiel. En este caso podrás comenzar tu trámite y solicitar un préstamo para empleados de gobierno con nosotros, el cual tendrá las siguientes características:

 

  • Monto: $2,000 hasta $200,000 pesos con descuento vía nómina.
  • Plazo del crédito: 12 a 60 meses.
  • Periodicidad de pago: quincenal o mensual.
  • Tipo de tasa de interés:
  • Moneda: pesos (moneda nacional).
  • Cobertura geográfica: todos los estados de la República Mexicana.
  • Medios y canales de disposición: transferencia electrónica de fondos, SPEI, orden de pago referenciada en ventanilla bancaria.
 

Nuestros préstamos para trabajadores del sector público están enfocados en otorgarte un plan personalizado de pago y tasas de interés fijas, mediante un plan que toma en cuenta tu capacidad crediticia, para evitar tu sobreendeudamiento y apoyarte a que cumplas tus sueños económicos sin comprometer tu cartera.

5. Recomendaciones extra de la CONDUSEF

Blog-Imagen-quien-me-presta-dinero-si-estoy-en-buro-de-credito-recomendaciones-condusef-Credifiel-Jul20-V1

Actualmente existe un sinnúmero de entidades financieras que prometen darte préstamos sin revisar tu historial crediticio; sin embargo la CONDUSEF te da ciertas recomendaciones para elegir la que más te convenga al solicitar un crédito:

 

  • Asegúrate que la institución financiera esté avalada por la CONDUSEF.
  • No realices ningún pago antes de que te otorguen un crédito.
  • No entregues documentos personales, datos de tarjetas de crédito o débito sin estar seguro de que sea una entidad financiera confiable.
  • No realices operaciones a través de Facebook ni Whatsapp sin corroborar que los contratos de la institución están registrados en el RECA (Registro de Contratos de Adhesión).
  • Asegúrate que los asesores de la microfinanciera que elijas trabajan en esa institución financiera. 

 

Si estás en el Buró de Crédito y deseas obtener un nuevo refinanciamiento, en Credifiel podemos apoyarte diseñando un plan a tu medida con tasas de interés fija y planes de pago personalizados para que cumplas tus metas económicas mediante un préstamo para empleados de gobierno. ¡Entra a nuestro sitio web y encuentra el apoyo financiero que buscas!

CTA-Blog-Solicita-credito-a-tu-medida-Credifiel

>>¿Te interesa conocer más sobre nuestros créditos para el sector público? Quizás te interese el siguiente artículo: ¿Qué es un crédito de nómina y cómo saber si soy candidato?<<

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: