Blog / Proyectos de vida / ¿Qué es la inflación y cómo cuidar el dinero ante ella?

Proyectos de vida

¿Qué es la inflación y cómo cuidar el dinero ante ella?

Redacción por Redacción Credifiel / 17-ene-2022 10:21:42

Compartir en:

¿Qué es la inflación en economía? La inflación es un fenómeno que se da año con año en la economía de un país, que consiste en el aumento de los precios de bienes y servicios. Dicho aumento hace que liquidar deudas, ahorrar, invertir o simplemente planear un viaje se vuelva más complicado.

 

El principal efecto de la inflación es que, al subir los precios, nuestro dinero vale menos y es más difícil concluir proyectos y adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que adquiríamos el año pasado. Sin embargo, de acuerdo con un artículo de el diario El Financiero, este efecto se puede contrarrestar pagando deudas y haciendo un balance de los ingresos que se tienen; para checar que no estén siendo superados por los gastos.

10 consejos para cuidar el dinero ante la inflación

 

Expertos en economía sugieren que una de las mejores medidas para cuidar el dinero ante la inflación es aumentar el nivel de ingresos; es decir, buscar un aumento de sueldo, tener un segundo empleo o emprender nuevos proyectos que, a la larga, representen mayores ganancias. Aquí otros consejos que te ayudarán a cuidar tu dinero este inicio de año:

 

  1. Suprime los gastos hormiga, ya que está comprobado que, al menos un 10% del ingreso de los trabajadores mexicanos, está destinado a este tipo de gastos. El café, las comidas fuera de casa y el pago por transporte privado son algunos de los gastos hormiga más comunes.

 

  1. Cuida la luz, el gas y el agua cuando estés en casa. Medidas como tomar duchas de menos de 10 minutos, cocinar rápidamente y apagar luces cuando no se estén utilizando te representará un ahorro significativo a fin de mes.

 

  1. Liquida deudas que tengan una tasa variable, ya que los intereses subirán cada vez más y llegará un momento en el que te sea imposible ponerte al corriente.

 

  1. Busca tener una buena administración de tu dinero haciendo un presupuesto personal que te permita tener claridad de cuánto estás ganando y en qué estás gastando.

 

  1. Comienza a gastar menos de lo que ganas, ya que así invertir o ahorrar tu dinero será mucho más sencillo. Revisa de qué gastos puedes prescindir y hazlo.

 

  1. No gastes en lo que no necesitas, como servicios de pago mensual que no utilizas, ropa o artículos de electrónica que no te sean indispensables.

 

  1. Comienza a invertir en tu retiro. Expertos en finanzas aseguran que el mejor momento para comenzar a pensar en tu jubilación es a los 20 años; sin embargo, nunca es tarde, ¡comienza hoy!

 

  1. Invierte en tu educación, para que en un mediano plazo puedas aspirar a mejores oportunidades de empleo y a mayores ingresos.

 

  1. Infórmate para que estés al tanto del ritmo al que aumentan los precios y así puedas aplicar medidas de ahorro a tiempo y no cuando sea demasiado tarde.

 

  1. Apóyate de servicios financieros, como préstamos que se adapten a tu capacidad de pago y te permitan liquidar deudas.

 

Si estás decidido a manejar tus finanzas personales con mayor consciencia este inicio de año, esta información también te ayudará 👉 ¿Qué es la cuesta de enero y cómo la puedo enfrentar? 👈

 

Si quieres comenzar a ahorrar y para conseguirlo necesitas liquidar algunas deudas, y eres empleado de gobierno, en Credifiel podemos ayudarte con un crédito de nómina, con el que te podemos prestar hasta 200,000 pesos. Los descuentos se hacen directamente a tu cuenta de nómina y puedes hacer uso del préstamo para lograr los planes que mejorarán tu estabilidad financiera. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo 👇

CTA-Blog-Simulador-Credito-calcula-Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: