Blog / Salud financiera / ¿Qué es la cuesta de enero y cómo la puedo enfrentar?

Salud financiera

¿Qué es la cuesta de enero y cómo la puedo enfrentar?

Redacción por Redacción Credifiel / 07-ene-2022 12:21:41

Compartir en:

La cuesta de enero es arrancar el año después de los gastos de las fiestas decembrinas. Una buena forma de enfrentarla es anticiparse a ella y ahorrar parte de tu aguinaldo, pero si esto no sucedió el mes pasado; hay otras formas de sobrellevarla, como liquidar deudas o limitar gastos.

 

En general, enero suele ser un mes en el que las finanzas personales sufren, ya que además de los gastos de fin de año, viene la inflación. De hecho, aunque pareciera ya no ser relevante, es bueno hacer una revisión de los gastos que se hicieron durante diciembre y que pudieron haberse evitado; esto ayudará a que no se cometan los mismos errores en diciembre de 2022.

 

¿Cómo superar la cuesta de enero?

De acuerdo con el diario El Financiero, la sugerencia más importante para cerrar el mes de enero de manera financieramente estable es hacer una lista de los gastos fijos que se tendrán durante el mes, como la renta o el pago de tarjetas de crédito. Otras prácticas recurrentes son hacer un presupuesto personal y gastar con moderación.

 

Estos consejos te ayudarán a tener un enero con menor presión financiera y mayor salud financiera:

 

  1. Intenta detener los intereses de tus deudas

 

De las deudas que tengas pendientes, dale prioridad de pago a las que estén aumentando sus intereses. Revisa tus estados de cuenta y determina cuáles son las deudas que tienes en esta situación y haz una lista de mayor a menor importancia.

 

  1. Identifica tu situación financiera actual

 

Revisa a cuánto ascienden tus ingresos y tus gastos, y busca un equilibrio entre ambos. Recuerda darles mayor peso a los pagos fijos para que, si al final tus gastos son mayores que tus ingresos, tengas claridad de qué es de lo que no puedes prescindir.

 

  1. Elimina gastos

 

Una vez que hayas hecho un balance entre ingresos y gastos, es momento de eliminar los gastos innecesarios. Este tipo de gastos suelen ser variables, como la compra de ropa, de electrónica o el pago de comidas fuera de casa.

 

  1. Busca otras formas de ingreso

 

Ahora, si recortar gastos no fue suficiente, busca nuevas formas de ingresos. Esto puede ser temporal o bien, plantearte la idea de iniciar un micronegocio con poco dinero que, a largo plazo, te genere mayores ganancias.

 

  1. Establece metas financieras

 

Tener una meta financiera hace mucho más sencillo el trabajar para alcanzarla. La meta puede ser liquidar deudas o algo mucho más atractivo, como un viaje, la remodelación de tu casa o crecer tu ahorro. Lo importante es establecer objetivos que te motiven a cuidar tu dinero.

 

  1. Apóyate en tus ahorros

 

Es posible que sea momento de echar mano de tus ahorros para poder cerrar el mes de enero de manera más estable. Recuerda que siempre será más sencillo volver a hacer crecer tus ahorros que ver crecer tus deudas o dejar de hacer pagos fijos.

 

  1. Solicita un préstamo

 

Si no dispones de ahorros, otra buena opción es solicitar un préstamo a una institución financiera o al banco. Si recurres a esta opción, solo ten claridad en cuál será el destino de ese dinero para que no vayas a gastarlo en algo que no sea prioritario.

 

Si eres trabajador del sector salud, gobierno o docente, con el que tengamos convenio en Credifiel, te ayudamos a que la cuesta no te cueste y puedas empezar el año con el pie derecho. Puedes solicitar un crédito nuevo con descuento vía nómina o domiciliado durante enero 2022 y recibir hasta 400 pesos en un monedero electrónico. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información.

 

Si este año deseas empezarlo con el pie derecho y con finanzas personales sanas, esta información te ayudará 👉 ¿Cómo ahorrar dinero en un año? ¡Empieza hoy! 👈

 

Si trabajas en una dependencia del sector público o cotizas en el ISSSTE y necesitas comenzar el año con finanzas sanas, en Credifiel podemos ayudarte con nuestro crédito Conmigo Credifiel, con el te prestamos hasta 70,000 pesos. Los descuentos se hacen directamente a tu cuenta de nómina. Ponte en contacto con nosotros para más información 👇

CTA-Blog-Solicita-Prestamo-Personal-hoy-Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: