El regreso a clases suele originar una serie de gastos adicionales que pueden impactar a la economía familiar, por eso es importante organizarse para que no te dejes sorprender. Existen muchas formas para que ahorres en esta temporada, desde solicitar un crédito personal hasta ser estratégico en tus compras.
Una familia gasta entre 3 mil y 4 mil pesos en promedio para el regreso a clases, claro que esta cantidad puede multiplicarse dependiendo la escuela, grado y el número de hijos. A continuación verás algunas recomendaciones que te pueden servir para planear mejor.
Una solución eficiente para hacer frente a los gastos por el regreso a clases es mediante un crédito personal, con el cual puedas solicitar solamente la cantidad necesaria para este fin y elegir tus plazos de pagos.
Recuerda que no se trata de que te endeudes, sino de que tengas la disponibilidad del efectivo justo para todas esas necesidades que derivan del regreso a clases como uniformes, útiles, accesorios y más. Así que un crédito personal será tu mejor opción para concentrar todos esos gastos en una sola suma que irás pagando mes con mes.
Planear tus compras en el regreso a clases es el mejor principio para evitar gastos que se salgan de tu presupuesto. Es importante que verifiques bien las listas de útiles con anticipación y te apegues solamente a lo que solicitan. Busca promociones o haz compras a mayoreo para que te salgan más baratos los cuadernos y accesorios, para esto podrías organizarte con otros papás.
Antes de cualquier compra revisa con qué materiales cuentas, busca reservas en casa y verifica si puedes reciclar algunos libros, cuadernos, gomas, colores u otros artículos. Esta es una gran forma de ahorrar.
En la temporada de regreso a clases hay un bombardeo de anuncios proveniente de diversas marcas que te motivan a comprar, pero ten mucho cuidado en llevarte solamente lo necesario.
Vinculado al punto anterior, una buena recomendación es evitar compras en el regreso a clases solamente siguiendo una moda, ya que regularmente los productos que están en tendencia serán más caros porque todo mundo los quiere. Si deseas ahorrar en la compra de tus útiles en el regreso a clases no cedas a la tentación de las marcas más llamativas, mejor analiza cuáles son las más eficientes.
Esta es una práctica que muchas veces es difícil de aplicar porque depende del cuidado que le den tus hijos a sus útiles, pero si promueves una cultura del cuidado te puede ayudar a que los artículos duren más tiempo y gastes menos durante todo el año escolar.
En Credifiel te acompañamos para que puedas lograr tus objetivos financieros. Si eres trabajador del sector gobierno, salud o educativo, te prestamos vía nómina o domiciliado para que tus hijos tengan un excelente regreso a clases.