En México, existen anuncios de empresas fraudulentas que ofrecen préstamos sin Buró de Crédito. Pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda no solicitarlos sin comprobar la validez de la compañía, ya que podrías ser víctima de un robo.
Si eres trabajador, pensionado o jubilado de gobierno, existen alternativas seguras para solicitar un crédito con entidades financieras validadas por la CONDUSEF.
En 2018, la CONDUSEF detectó que numerosas empresas que ofrecían créditos fueron suplantadas por estafadores. Los delincuentes utilizaron logotipos, nombres y páginas de internet haciéndose pasar por instituciones reales. Asi obtienen los datos personales e información de cuentas bancarias de los clientes, para después estafarlos.
Si tienes dudas de la institución financiera que te otorga el crédito puedes revisar 👉 ¿Cómo saber si una financiera es legal? 👈
La táctica que suelen utilizar este tipo de criminales para embaucar a las personas es ofrecer créditos o préstamos sin revisar el Buró de Crédito. Atraen a miles de personas, entre ellas, a quienes cuentan con un historial crediticio negativo o no cuentan con historial alguno.
Cabe mencionar que el Buró de Crédito es una empresa que archiva información de una persona o una compañía, respecto a cada préstamo, pago y/o adeudo que tenga ante cualquier entidad financiera certificada (bancos, tiendas departamentales, microfinancieras, etc.).
Si alguna vez solicitaste un crédito o préstamo con cualquier institución de ese tipo, tu información estará ahí. Así hayas cubierto el adeudo o no, por lo cual debes considerar que aparecer en el Buró no es algo necesariamente negativo.
👉 Descubre las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito 👈
Las instituciones financieras que ofrecen créditos están debidamente acreditadas ante la CONDUSEF. Utilizan la información del Buró de Crédito para evaluar si es conveniente para ellas otorgar o negar cualquier tipo de financiamiento.
Además, en caso de que cuentes con un historial de crédito positivo, esto te ayudará a tener mejores ofertas de productos. Como montos de préstamo más altos, plazos de pago personalizados y tasas de interés mucho más bajas.
Debido a los fraudes y robos que le ocurren a miles de personas en México cada año, a raíz de la suplantación de empresas crediticias, la CONDUSEF recomienda que tomes en cuenta lo siguiente antes de solicitar un préstamo sin Buró de Crédito:
Algunas empresas que están debidamente validadas y certificadas ante instituciones oficiales ofrecen servicios de crédito sin consultar el Buró de Crédito y revisan tu historial de crédito de otras formas:
En algunos casos, microfinancieras consolidadas como Credifiel utilizan, además, otro método que sirve para apoyar a empleados de gobierno como tú, mediante un convenio directo con la dependencia para la que trabajas, que funge como garantía de tu propio pago como empleado.
Si eres empleado de gobierno, en Credifiel contamos con varios convenios empresariales para otorgar créditos y planes crediticios personalizados. Tomamos como garantía la dependencia para la que trabajas y no necesariamente tu calificación en el Buró de Crédito.
De esta forma, en caso de que no cuentes con un historial crediticio del todo positivo, tu empresa puede funcionar como respaldo de tu pago. Puedes solicitar un préstamo vía nómina de hasta $200,000 pesos, con las siguientes características: