Los gastos hormiga que se están comiendo tu futuro

Tags: gastos hormiga

¿Es fin de quincena y nuevamente estás sin dinero? ¿Te pasa seguido y no sabes por qué? Es probable que tengas un problema de gastos hormiga.

Si este es tu problema, no te preocupes, son muchos los mexicanos que sufren de este mal.

Los expertos en la materia consideran que los mexicanos destinan el 12% de su salario a este tipo de consumos.

Y esto puede ser realmente grave a largo plazo. ¿Por qué? Solo saca papel y lápiz y prepárate para asombrarte.

Si una persona percibe 10, 000 pesos al mes, estaría gastando 1, 200 pesos en sus gastos hormiga.

Puede que no parezca mucho pero, ¿no te caerían bien 14, 400 pesos al año? Porque eso es lo que estás dejando ir debido a este tipo de gastos.

Pero para que los evites y extermines de una vez, solo debes seguir estos consejos.

No compres por abonos… en el super

Comprar en el super es una excelente forma de ahorrar, excepto cuando haces tus compras por etapas.

¿Cómo es esto?

Pues si no organizas adecuadamente tu lista del super, seguramente te quedarás sin poder comprar algún comestible que puedas necesitar más tarde.

Y si esto ocurre, estarás realizando un gasto hormiga, ya que ese dinero que vas a usar para adquirir lo que no pusiste en tu lista del super, es un gasto no contemplado.

Y si este tipo de compras improvisadas se convierten en un hábito, tus gastos hormiga infestarán tus finanzas personales y pondrán en peligro tu futuro.

Sácale provecho a esas tarjetas de recompensa

Si eres un cliente fiel de algún producto o servicio, es muy probable que tengas una tarjeta de recompensa de esa marca.

El mejor ejemplo de este tipo de tarjetas son las que dan los cines como Cinépolis y Cinemex.

Con ellas, tus idas al cine van generando una serie de puntos que se van sumando y que a llegar a determinada cantidad, te hacen acreedor a diferentes beneficios.

Entre esos beneficios pueden estar desde descuentos en la compra de palomitas o refrescos hasta boletos para el cine gratis.

Y dado que bajo este mismo mecanismo funcionan la mayoría de tarjetas de recompensa o fidelidad, ya tienes una idea de cómo ahorrar con ellas.

Lo importante es que uses este tipo de recursos para que si en tu presupuesto solo habías considerado la salida al cine, no tengas que pagar con tu dinero las palomitas.

Éstas las podrías obtener gratis como parte de tu recompensa por fidelidad. Así que solo echa ojo de los puntos que hayas reunido en este tipo de tarjetas.

Cuídate de las comisiones

Existen algunos movimientos bancarios que pueden generarte gastos hormiga que no habías previsto y que pueden afectar tu capacidad de generar un ahorro.

Por ejemplo retirar efectivo en cajeros que no son de tu banco es una idea terrible.

Esto porque los cajeros al realizar esta operación pueden cobrarte alrededor de 35 pesos.

¿Pagar 35 pesos por disponer de tu propio dinero? Sí, esto puede ser una amenaza a tu meta de ahorro.

Por ello debes planear tus rutas estratégicamente para pasar siempre por cajeros automáticos de tu banco.

Otra idea que puedes aplicar es la de pagar los servicios en los sitios designados para ese cobro.

Esta es una mejor idea que pagar tus servicios en una tienda de conveniencia, ya que este tipo de negocios están facultados para cobrarte comisiones por el pago de diferentes servicios.

Así eliminarás uno de los gastos hormiga más difíciles de detectar.

Domicilia tus pagos

Otra forma de hacer infalible de fumigar este tipo de gastos es domiciliando tus pagos.

Este servicio consiste en ordenar al banco del que eres cliente que realice pagos de manera automática y periódica a algún servicio o adeudo.

Este pago se hará con cargo a tu cuenta de cheques, tarjeta de crédito o ahorro.

Con este servicio puedes matar a dos pájaros de un tiro: dejarás de estar al pendiente de realizar tus pagos o de temer por recargos o multas si no tienes tiempo de realizar alguno de ellos.

Además, si haces la domiciliación con el pago de tus servicios como luz y agua, ya no tendrás en tus manos ese efectivo y podrás evitar gastarlo en compras impulsivas.

Pregunta a tu banco cómo funciona este mecanismo e infórmate sobre sus ventajas, para que puedas programar tus pagos.

Conclusión: fumiga tus gastos hormiga invirtiendo en un crédito personal

Si por otro lado, tus gastos hormiga provienen de otras deudas cuyos intereses son pequeños, pero se han ido acumulando, podrías emplear una herramienta muy eficiente para aniquilar esos gastos hormiga: los créditos personales.

Este tipo de créditos, a diferencia de los créditos inmobiliarios o los créditos para comprar auto, no están limitados a un uso específico.

Por ello, puedes emplearlo para liquidar tus deudas ya que si te administras correctamente, puedes aplicar el recurso de ese crédito para pagar tus pequeñas deudas.

Así, ya solo tendrás que concentrarte en una sola deuda, la cual funcionará como una inversión.

Esto debido a que eliminarás tus pagos mensuales y de esta forma, obtendrás un ahorro como consecuencia directa de esta acción.

Ésta es otra ventaja que ofrecen los créditos personales: si cumples con tus pagos puntualmente podrás tener acceso a créditos de montos cada vez mayores.

Así, hasta podrías contemplar la opción de adquirir uno para abrir tu propio micro negocio, lo que puede servirte para mejorar tu calidad de vida.

Un crédito personal que te ofrece muchas ventajas y que puedes explorar es el que ofrece Credifiel.

Entre sus mayores ventajas están que pueden aprobar tu crédito en menos de 48 horas.

Lo mejor es que sus planes de pago son accesibles para cualquier tipo de presupuesto.

Como has podido ver en este artículo, existen diferentes formas de acabar con los gastos hormiga, para que éstos dejen de ser una amenaza a tu futuro.

Todo lo que tienes que hacer es elegir el método que te funcione más, para que puedas aprender a cuidar tus finanzas personales.

La clave para tener una calidad de vida mejor está en hacer un uso efectivo de tu efectivo.

Adiós a los gastos innecesarios  

Los mejores tips en tu mail