Blog / Salud financiera / Retos financieros a los que se enfrentan los maestros y cómo resolverlos

Salud financiera

Retos financieros a los que se enfrentan los maestros y cómo resolverlos

Redacción por Credifiel / 20-may-2021 12:00:00

Compartir en:

Un reto financiero es una situación complicada en la que el pago de deudas se vuelve un problema. Generalmente, se da cuando los ingresos personales disminuyen o se vuelven nulos.

 

Lamentablemente, un maestro viviendo en lugares en donde el costo de la vida es alto, como la Ciudad de México, se puede enfrentar constantemente a retos financieros. Contraer una deuda importante, como la compra de un auto o tener ingresos mensuales por debajo de los 5 mil pesos, son ejemplos de lo que podría ser un obstáculo de este tipo.

 

¿Cuánto ganan los maestros en México?

 

De acuerdo con información de medios dedicados al periodismo de investigación, se puede conocer cuánto es lo que gana, en promedio, un docente en México. Estos son datos aproximados a los que, además, hay que descontarles las prestaciones de Ley.

 

Un maestro de Educación básica puede percibir hasta 9,525 pesos al mes, mientras un maestro de educación media superior, hasta 13,000 pesos. Por otro lado, un docente de Educación superior, al no pertenecer a la Secretaría de Educación Pública, se le paga de acuerdo con el sistema implementado por la universidad en la que labore.

 

En general, los salarios de los maestros en México dificultan el proceso de mejorar la calidad de vida. Por ello es importante que, si te dedicas a la docencia sepas cómo identificar los retos financieros a los que podrías enfrentarte, para que así puedas tener una estrategia práctica para superar estos desafíos.

 

>>>También te interesará: Problemas de los maestros en clases virtuales y cómo resolverlos <<<

 

Retos financieros y cómo superarlos

 

1.     Reto: el pago de uniformes y útiles escolares

 

Si tienes hijos, es posible que tu reto sea mayor, ya que, en promedio, el gasto de material escolar y de uniformes puede llegar a rondar los 5,000 pesos en la Ciudad de México. La solución a este obstáculo es revisar los útiles del ciclo anterior y cotizar varias opciones antes de comprar lo primero que se encuentre, ya que esto te ayudará a ahorrar.

 

2.     Reto: el pago de la renta

 

Si bien los precios de las rentas pueden variar en las diferentes zonas del país, el promedio del costo de este servicio va entre los 5,000 y los 6,000 pesos. Por ejemplo, si un maestro paga 5,000 pesos de renta al mes, prácticamente solo se dedicará a trabajar para poder absorber este gasto.

 

Una solución es buscar un lugar en el que pagues solo el 30% de tu sueldo. Esta es la cantidad recomendada para cubrir el costo de la vivienda, ya que, de acuerdo con expertos en economía, superar este porcentaje podría llevarte a adquirir más deudas.

 

3.     Reto: la compra de un coche

 

Pagar las mensualidades de un coche puede ser algo complicado con un sueldo de 13,000 pesos, reducido por las aportaciones de ley. Por ejemplo, si deseas adquirir un auto con un costo superior a los 140,000 pesos, a 36 meses sin intereses, lo más probable es que debas pagar cerca de 4 mil pesos al mes.

 

La solución más viable para adquirir un auto sin necesidad de generar una gran deuda es ahorrar, por lo menos, la mitad del valor del coche y dar un enganche alto, para que las mensualidades sean más bajas.

 

>>>También te interesará: Consejos para apoyar las clases a distancia de tus hijos <<<

 

4.     Reto: compra de electrodomésticos

 

Generalmente, un electrodoméstico se adquiere a crédito con el fin de tenerlo justo en el momento en el que se necesita. Esto debido a imprevistos por descompostura, lo que lleva a hacer reparaciones o compras de emergencia.

 

La solución es no adquirir, al mismo tiempo, más de un electrónico a crédito. Es decir, se debe priorizar qué es lo que urge más y una vez que ese primer gasto haya sido cubierto, comprar lo siguiente.

 

5.     Reto: obtener mayor capacitación

 

Si como profesor deseas inscribirte a algún curso de actualización, esta inquietud podría convertirse en un reto financiero, sobre todo si el curso o maestría que deseas tomar tiene un costo alto. Sin embargo, no tiene que ser así, ya que existen cursos de actualización docente que tienen la finalidad de aumentar la eficiencia del maestro y que tienen costos bajos. Puedes consultar más información aquí.

 

¿Cuál es la mejor solución para los retos financieros?

 

Para que puedas afrontar cualquier reto que se te presente, sin la preocupación de llenarte de deudas o de comprometer tu historial crediticio, una solución viable es invertir en tu propio micronegocio. Esta puede ser una fuente importante de ingreso que te ayudará a pagar los productos o servicios que te den mayor calidad de vida.

 

Para tener tu propio micronegocio, puedes considerar un crédito para trabajadores de gobierno que te ayude a levantarlo. Recuerda que, un negocio propio, además de ser una fuente de ingreso extra, también puede ser tu llave hacia la independencia financiera. Además, si eres trabajador de gobierno, en Credifiel podemos ayudarte otorgándote un préstamo en 48 horas y hasta por $200,000 pesos. Consulta más información:

 

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: