Blog / Salud financiera / Finanzas básicas: cómo hacer crecer tu dinero

Salud financiera

Finanzas básicas: cómo hacer crecer tu dinero

Redacción por Credifiel / 27-mar-2020 5:00:00

Compartir en:

Uno de los principales problemas que enfrenta cualquier persona que acaba de ingresar al amplio mundo laboral, es saber administrar el dinero, pues las finanzas básicas son un tema que debes tomar en cuenta para evitar caer en deudas que terminen por asfixiarte o dejarte sin nada de capital para vivir el día a día.

 

Las finanzas básicas son el compendio con el que se cuenta de manera económica, es decir, el pago salarial que percibes mensual o quincenalmente, la tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, entre otras cosas.

 

Es natural que, durante la primera etapa de la vida laboral, sobre todo si eres joven y no tienes tantas preocupaciones financieras en casa, gastes mucho sin pensarlo.

 

Con ello, las finanzas básicas corren el riesgo de convertirse incluso en deudas personales, por lo que es necesario que exista una cultura sobre la manera en que se debe manejar el capital.

New call-to-action

Al comenzar a ganar tu propio dinero, es importante que tomes en cuenta algunos de los consejos que te daremos a continuación. Si logras llevarlos a la práctica, incluso podrás hacer crecer ese dinero.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una agencia del Gobierno de México que tiene la misión de proteger los servicios financieros de todos los ciudadanos, y suele dar tips para que las personas no caigan en el temido “la deuda superó mi salario”.

 

Para evitar este tipo de problemas y, sobre todo, cuidar de tus finanzas básicas, debes tener en cuenta que uno de los aspectos fundamentales de la cultura financiera es el presupuesto.

 

Haz un presupuesto

art-10-1-Haz-un-presupuesto copia

Antes de recibir tu salario, debes realizar un presupuesto para que sepas cuánto dinero te quedará disponible después de realizar los pagos correspondientes al mes.

 

Aunque en un principio es natural que no tengas muchos pagos pendientes, con la emoción de contar con mayor capital, uno termina haciendo compras que no tenía contempladas.

 

Por lo anterior, antes de pensar en lo que vas a comprarte con el próximo pago, haz una lista de tus pendientes y el dinero que resta al final de la quincena, sin olvidar que es importante ahorrar una parte de tu salario.

 

Para elaborar un presupuesto debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Ingresos fijos, es decir, tu salario
  2. Gastos fijos: alimentos, transporte, pago de servicios, internet, celular, tarjetas, etcétera

Ahorra

art-10-2-Ahorra copia

Una vez que has realizado tu presupuesto, es importante que destines una parte para guardarla en un banco, o en el sitio que te brinde mayor confianza. Lo mejor es que sea en un banco porque una cuenta de ahorro puede ayudarte a generar algunos intereses a tu favor.

 

Se trata de uno de los temas prioritarios con respecto a tus finanzas básicas, ya que sin ahorro será casi imposible que puedas hacer crecer tu dinero; por ello, haz las cuentas necesarias para disponer de una parte de tu salario para meterla en una cuenta de ahorro.

 

Haz buen uso de tus tarjetas de crédito

art-10-3-Haz-buen-uso-de-tus-tarjetas-de-credito copia

Aunque algunas de éstas están exentas de comisión por anualidad y sólo te piden que hagas uso de ellas al menos una vez al mes, es importante saber utilizarlas, de lo contrario, puedes terminar con una deuda que te haga ir a parar al Buró de Crédito.

 

Un consejo para las finanzas básicas es que nunca pienses que una tarjeta de crédito es dinero extra, pues en realidad es un préstamo que deberás pagar o atenerte a las consecuencias, ya que cada día de retraso representa un incremento en la deuda.

Nueva llamada a la acción

Dos datos que debes tener bien presentes si tienes tarjetas de crédito son: las fechas de corte, es decir, el último día en que se registran las compras de cada mes, y la fecha de pago, el último día que tienes para pagar lo que has gastado.

 

Una vez que has comprendido algunos aspectos para conocer más sobre tus finanzas básicas, llegó el momento de pensar en hacer crecer tu dinero.

 

Algunos consejos para hacer crecer tu dinero

art-10-4-Algunos-consejos-para-hacer-crecer-tu-dinero copia

Aunque las opiniones están divididas en torno a lo que es mejor o más beneficioso para los usuarios, podemos decir que cualquier idea es válida; todo dependerá de la forma en que quieras mejorar tu situación económica.

Ahorro

art-10-5-Ahorro copia

Ésta es una de las piezas fundamentales en el camino para hacer crecer tus finanzas básicas, volviéndolas más sanas y concientizando más sobre ella.

 

Para ahorrar es importante que te deshagas de todos los gastos basura, que corresponden a los pagos mensuales de distintos servicios que no usas. Aunque solo sean unos pesos, estos pagos poco a poco se transforman en un capital importante para la cuenta de ahorros.

 

Cuando hayas ahorrado una buena suma de dinero y cuentes con capital para responder a cualquier emergencia financiera que pueda surgir, puedes continuar por este camino y ver cómo, poco a poco, gracias a la cuenta de ahorros, el dinero crece.

Inversión

art-10-6-Inversion copia

Hay muchas formas de invertir nuestro dinero. A continuación, te dejamos las tres más populares que podrán ayudarte a hacer crecer tu guardadito.

 

1) Bolsa de valores: se trata de la inversión más famosa; implica invertir en las acciones de las empresas que cotizan en el mercado de valores.

 

Es importante que antes de tomar esta decisión, comprendas cómo funciona este tipo de inversión, ya que implica algunos riesgos que, incluso, podrían hacerte perder todo.

 

2) Empresa o Startup: invertir en tu propio negocio o en el de alguien más es una buena manera de hacer crecer tu dinero, pero es importante que conozcas a fondo el lugar en el que planeas destinar tu capital para asegurarte de que la compañía tenga los recursos y talentos para hacer crecer tu inversión.

 

3) Préstamos entre personas en internet: aunque es una idea poco conocida hasta el momento, es muy efectiva.

 

La idea es simple: hacer crecer tus finanzas básicas mediante una empresa tipo fondeadora, que ayuda a conectar gente que busca dinero con personas que desean invertirlo. Se trata de un método muy sencillo de comprender, y sin duda, te ayudará a hacer que tu dinero crezca.

 

Ahora que conoces esta información que te puede ayudar a hacer crecer tus finanzas básicas, para que no cometas errores al manejar tu capital, no olvides los principios básicos para cualquier tipo de ahorro: presupuesto, cuenta de ahorros, tarjetas de crédito y las formas de invertir.

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: