¿Es posible solicitar más de un crédito personal?

Tags: credito personal

Esto no solo es posible, sino que es una buena oportunidad para ordenar tus finanzas personales.

Solicitar un crédito personal a un banco es algo muy común en estos días, ya sea para solucionar un imprevisto, invertir en un negocio o para pagar deudas, pedir un crédito es una excelente forma de obtener dinero para resolver un problema.

Sin embargo, mucha gente se hace la misma pregunta del título de este artículo: ¿es posible solicitar más de un crédito personal?

Aunque no creas, es posible, sin embargo, antes de solicitar un segundo crédito personal es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones para que puedas hacerlo.

Cuida tu historial de crédito

Es importante que si estás pensando en solicitar un segundo crédito, te cerciores de que tu historial tenga un buen comportamiento en el buró de crédito.

Tener un historial crediticio sano puede brindarte ventajas al momento de solicitar un crédito, ya que las instituciones financieras suelen dar facilidades.

Otro beneficio que tiene la buena conducta en buró es que el límite de crédito puede aumentar, lo que puede resultar aún más beneficioso para ti en un futuro, como tener acceso a otros tipos de créditos, como el hipotecario.

Pero si en tu buró de crédito se registran algunos inconvenientes, no te preocupes, existen instituciones financieras sólidas y confiables como Credifiel que no consultan tu buró de crédito para otorgarte un crédito personal.

Calcula el monto antes de pedirlo

Cuando se solicita un crédito personal, usualmente es porque ya se sabe a qué se destinará el dinero.

Sin embargo, las condiciones cambian con un segundo crédito, por lo que es importante que antes de solicitarlo, se determine el monto que se pedirá.

No se trata de pedir menos de lo que se necesita o de pedir más. Un segundo crédito personal tiene la finalidad de subsanar la situación económica por la que estemos pasando.

Por ello, antes de investigar en dónde se hará la solicitud, es importante calcular con exactitud el monto que se requiere para aprovecharlo al máximo.

Ahora que ya sabes de las precauciones que debes tomar, aquí van algunas condiciones en las que puedes pedir tu segundo crédito.

Dependiendo del crédito que vayas a solicitar, cerciórate de haber pagado al menos el 50% del primero

La mayoría de la gente cree que sólo se puede acceder a un segundo crédito personal cuando el primero ya se ha pagado en su totalidad.

Sin embargo, esto no es cierto ya que las instituciones financieras pueden otorgarlo dependiendo de la capacidad de pago de quien solicite el recurso.

Si organizas bien tus finanzas, incluso puedes solicitarlo justo para cuando estés por concluir con el primer crédito.

De esta manera no tendrás que destinar dinero extra para pagos, ya que solo deberás liquidar lo que queda pendiente del primer crédito, para ya luego solo quedarte con los pagos del segundo.

Para realizar esto es importante que explores bien las condiciones del crédito que deseas y que éstas te permitan tener los dos créditos de forma simultánea.

Busca un crédito a tu medida

Si ya estás en el proceso de solicitar un segundo crédito, lo mejor es explorar cuáles son los que están disponibles en el mercado.

No se trata solo de buscar el más barato, sino de encontrar uno cuyo CAT (Costo Anual Total) sea económico, para que los pagos mensuales no sean tan elevados.

También es importante que haya claridad en las fechas de pago. Este aspecto es muy importante al momento de calendarizar los pagos del crédito solicitado.

Solicitar el crédito en otra institución financiera

No todos los organismos financieros funcionan igual, ya que hay algunos que son un poco más selectivos al momento de otorgar un segundo crédito personal.

Por ello se recomienda consultar varias opciones antes de pedir el segundo crédito, para no sólo tener las opciones de una misma institución financiera.

Comparar productos de diferentes instituciones permite elegir con mayor criterio el crédito que más te conviene.

Sé claro con tus ingresos

Cuando estés proporcionando tus datos a la institución financiera en donde vayas a realizar el segundo préstamo, sé muy claro con tus ingresos.

Mucha gente al solicitar un segundo crédito sólo incluye el salario que percibe, pero incluir fuentes de ingreso diferentes puede ser de gran ayuda.

Tener ingresos extra de efectivo puede brindar una garantía adicional para el organismo financiero al que se le pida el crédito.

Acudir sólo a instituciones financieras serias

Mucha gente todavía acostumbra pedirle prestado a sus amigos o familiares para solucionar una necesidad.

Sin embargo, al hacerlo se arriesgan a que quien nos hizo el préstamo pueda cambiar las condiciones en que nos ayudó, en cualquier momento.

O incluso, se corre el riesgo que el dinero que hayamos adelantado para pagar el crédito no sea tomado en cuenta, por la falta de claridad en las condiciones de pago.

Por ello se recomienda siempre acudir a organismos financieros reconocidos y bien establecidos, para evitar sorpresas desagradables.

Luego de estos tips, es importante conocer cómo un segundo crédito puede ayudarte en tus finanzas.

Sanear tus finanzas

Un segundo crédito puede ser de gran utilidad al momento de poner orden en tus finanzas ya que para solicitarlo, debes estar en control de tu dinero.

Conocer tus ingresos, egresos y deudas siempre será lo óptimo para evitar que tu situación financiera se salga de control.

Pagar un crédito con otro

Aunque no es una práctica muy recomendada, existen personas que al tener un mejor control sobre sus finanzas, pueden hacer esto.

Esta práctica es tan común en México que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en 2015, el 11.7% de las personas que habían solicitado un crédito en ese año, lo usaron para pagar otro.

Conoce las 30 ideas buenas bonitas y baratas para regalos navideños

 

Los mejores tips en tu mail