Consejos para el Buen Fin 2017

¿Cuándo empieza el Buen Fin? este famoso fin de semana lleno de "increíbles" ofertas comienza el viernes 17 de noviembre y termina el lunes 20. Los descuentos están por todos lados y puede ser muy tentador hacer compras de manera impusliva. En este artículo te diré algunos consejos para el Buen Fin 2017 y sepas aprovecharlo. 

El buen fin es algo muy útil, te da la posibilidad de adquirir artículos que normalmente tienen precios altos con descuentos o a meses sin intereses. El problema es que caer en la tentación de adquirir un televisor de 60 pulgadas, 4K, 3D y pantalla curva es muy fácil. Después de todo, los meses sin intereses y un recorte en su precio son grandes persuasivos, pero la deuda no perdona y tarde o temprano sentirás su peso en tus bolsillos.

Dentro de las “festividades” hay prácticas desleales, algunos comercios aplican descuentos falsos, donde inflan el precio de los productos (típicamente electrónicos) y acaban costando lo que cuestan normalmente. Muchas veces los consumidores no se fijan en el precio, sino qué tan grande es el número con el símbolo de porcentaje. Hay que tener cuidado y no dejarse llevar tan fácilmente. Una forma muy sencilla de identificar estos descuentos falsos es buscar en internet el precio real de esos productos. Con esa comparación te darás cuenta lo que es falso y lo que en verdad vale la pena.

Hay ofertas que sí se tienen que aprovechar, es bueno darse el gusto y estrenar un nuevo PlayStation; después de todo también trabajamos para consentirnos. Pero hay maneras de aprovechar este fin de semana para hacer compras inteligentes que le ayuden a tu economía en el día a día. El punto es adquirir más por menos, no menos por más. Después de todo el Buen Fin está diseñado para impulsar la economía e incrementar el poder adquisitivo de la población. Personas que trabajan diariamente y que se esfuerzan para sacar a su familia adelante.

La cantidad y variedad de artículos que tienen descuentos es infinita, hay aditamentos para el hogar, línea blanca, muebles, alimentos y demás. Hay artículos que pueden ayudar, mejorar y facilitar tu vida y la de tus personas queridas. Hay maneras para aprovechar este buen fin, adquirir más y ahorrar al mismo tiempo. Aquí te presentamos los 5 pasos que puedes seguir para gastar menos en el buen fin.

1- Revisa qué te falta.

Es muy importante que algunos días antes del fin de semana revises tu hogar; analiza qué es lo que falta y qué lo podría mejorar. Tener tus necesidades claras es fundamental para no caer en las garras del consumismo alocado. A lo mejor tus electrodomésticos ya están en las últimas y necesitan un relevo. Checa tu alacena y analiza si será prudente aprovechar y rellenarla. O de plano, si no tienes necesidades prioritarias y has estado esperando este fin de semana para aprovechar y comprar la televisión que te prometiste a principio de año, hazlo. Pero asegúrate de que la oferta que elijas sea la mejor.

2- Planifica con tu familia.

Las decisiones de compra no solo recaen en ti, es bueno tener un común acuerdo de qué cosas son las que se van a adquirir. ¿Qué compras ayudarían y mejorarían el bienestar de tu familia? Formar prioridades te ayudará para definir qué cosas se necesitan y cuáles no. Siempre que vamos a una tienda llena de ofertas salen compras inesperadas, hay que procurar comprar lo que se acordó desde un principio y no salir de la tienda con muchas más cosas, si no las consideraste en un principio es porque no son tan necesarias.

3- Busca los precios reales de los artículos.

Ya que tienes una lista bien definida de qué es lo que quieres adquirir en el buen fin, entra a internet y busca las cosas que comprarás. Entra a diversas tiendas en línea y compara los precios de las cosas para que tengas un panorama más claro y no caigas en las trampas de las tiendas a las que asistas. Esto evitará dolores de cabeza para cuando descubras que lo que compraste con un “descuento maravilloso” en realidad estaba en su precio normal. Revisar la página oficial del buen fin también puede ayudar a que conozcas las ofertas con anticipación.

4- Elabora tu presupuesto.

Gastar menos requiere planificación, tienes que tener tus números claros y compararlos con tus compras. No gastes más de lo que tienes predestinado para esto. Elabora la lista de lo que quieres adquirir, con sus precios reales para tener un total estimado que al momento de pagar dejará un sobrante debido a los descuentos, esto reducirá tu gastos considerablemente y será una sorpresa muy grata a la hora de pagar. Si quieres gastar el sobrante está bien, aprovecha que gastaste menos de lo que esperabas, en este caso si podrías comprar algunas cosas extra que no tenías en mente.

5- Ten cuidado con el uso de la tarjeta de crédito.

Es válido usar la tarjeta, pero es importante usar principalmente tu capital tangible, el dinero real que tienes. Paga lo más que puedas de contado y procura no crear pagos a largo plazo que puedan llegar a mermar tu economía diaria, que una parte de tu sueldo no se vaya a 6, 12 o más meses. El objetivo es que no gastes dinero que todavía no tienes.

Una forma sencilla y efectiva para tener un gran capital para este fin de semana es ir ahorrando poco a poco desde principios de año, para que cuando noviembre llegue tu poder adquisitivo de contado sea grande y no tengas deudas. Claro, esto requiere disciplina y no es algo sencillo, pero vale la pena.

En el último de los casos, usa tu tarjeta pero asegúrate de que las compras que realices con ella se vayan a meses sin intereses.

Con estos sencillos pasos tus compras este buen fin serán inteligentes, no te dejes llevar por el furor de los demás compradores, ni de los porcentajes de descuento. Ve informado para que no te agarren de sorpresa.

Si te interesó este artículo también puedes revisar El beneficio de los créditos para empleados de gobierno.

¿Cómo realizar un presupuesto familiar?

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario