Preferir una conexión a internet propia, comprar en sitios web conocidos y revisar que las páginas indiquen que el pago es seguro, son algunos consejos que la CONDUSEF provee para que puedas realizar todo tipo de compras en internet dela forma más segura posible.
El comercio electrónico es un mercado que ha ido a la alza de forma constante, particularmente en el contexto actual y tiene múltiples ventajas para los consumidores, entre ellas:
Pese a lo que muchas personas creen, comprar de forma virtual es bastante seguro, debido a los avances en cuestión de seguridad cibernética que han ocurrido de forma constante en México y el mundo. Además, organismos como la CONDUSEF y la PROFECO, mantienen vigilancia y monitoreo constante de las tiendas online que operan en nuestro país, para evitar cualquier problema y ayudar a los usuarios a garantizar la seguridad de sus compras.
Tan solo en 2019, se realizaron más de 720 millones de operaciones de compra en sitios web en nuestro país, y a pesar de lo seguras que pueden ser estas transacciones, es importante que tomes medidas preventivas al comprar, para evitar a toda costa ser víctima de algún fraude.
La CONDUSEF emitió una serie de recomendaciones para que no expongas tu seguridad cibernética y garantizar que, al adquirir cualquier producto o servicio online, lo hagas de la forma más segura posible:
Antes de realizar tu compra:
Durante tu compra:
Revisa que la información de publicidad de los sitios a los que ingreses para comprar correspondan realmente con lo que ofrecen, y en caso de publicidad engañosa denúncialo al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 en la CDMX, o al 800 468 8722 en el resto del país, y también puedes enviar un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx
En caso de que desees entrar a internet para comenzar tus compras, te compartimos algunas ideas de artículos que suele ser mucho más conveniente comprar en internet.
Para muchas personas comprar una televisión representa una inversión importante, y las tiendas departamentales o los supermercados suelen tener los precios más elevados, sin embargo muchos sitios web, incluso los de las mismas tiendas físicas, suelen tener todo tipo de descuentos en estos productos.
Algunos de los artículos más buscados en internet son los teléfonos inteligentes, esto debido a que, en muchas ocasiones, las empresas de telefonía suelen incrementar un poco el costo de los equipos para obtener una mayor ganancia. Adquirir un teléfono celular directamente en el sitio web de las marcas o sus distribuidores resultará más económico.
Con las computadoras de escritorio, portátiles y tabletas sucede algo similar a los teléfonos móviles, ya que las tiendas departamentales y los supermercados donde suelen adquirirse incrementan mucho su costo.
Antes de elegir algún aparato de este tipo, asegúrate de revisar las páginas web de los distribuidores oficiales y de las marcas de tu preferencia, evalúa diferentes modelos y aprovecha las promociones que suelen ofrecer en línea.
Esta es otra de las categorías más buscadas en la red, principalmente refrigeradores, lavadoras, estufas y secadoras. Estos productos pueden representar un gasto fuerte, por lo que es recomendable que consideres distintos precios y marcas antes de comprar, tanto en tiendas físicas como en línea.
Los muebles, artículos para la decoración, remodelación e incluso reparación de cualquier área del hogar cuentan con uno de los más altos porcentajes de compras en internet al año, ya que existe una amplia variedad de marcas que ofrece sus productos online, ya sea que cuente con tiendas físicas en México o no. Si deseas renovar algún espacio de tu casa y quieres ahorrar algunos pesos, no olvides checar los artículos que buscas en línea.
Las marcas de cosméticos y perfumería se han vuelto bastante populares en internet, tanto en redes sociales como en los sitios web directos de las marcas. La red de internet ofrece la posibilidad de adquirir múltiples productos de este tipo, con la mayor calidad tanto nacionales como importados, que son bastante fáciles de transportar y enviar, lo que suele reducir bastante sus costos, a diferencia de adquirirlos en una tienda física.
Comprar en línea es muy sencillo, puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, además actualmente muchas tiendas físicas cuentan con este servicio con la opción de recoger tus productos después o entregarlos a tu domicilio sin costo extra, pero es importante que siempre estés 100% seguro antes de decir que sí, tomando en cuenta las medidas oficiales que te mencionamos antes.
>>Si te interesó esta información, quizás desees leer el siguiente artículo: 5 tiendas en línea mexicanas y cómo impulsar tu micronegocio online<<