Traspasar una casa FOVISSSTE requiere que realices ciertos pasos como revisar que el comprador sea viable, considerar el valor actual de la vivienda y reunir ciertos documentos que te explicamos a continuación. Sin embargo, en caso de que estés considerando hacerlo porque no puedes continuar pagando ese crédito, existen otras alternativas que vale la pena considerar antes de comprometer tus bienes.
Con la intención de construir un patrimonio, muchos empleados del sector público en México adquieren el compromiso de un crédito hipotecario mediante el Fondo para la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), institución gubernamental encargada de financiar este tipo de proyectos, pero ¿qué pasa cuando no puedes continuar pagándolo?
Traspasar una casa FOVISSSTE es una opción que puede funcionarte, pero no es la única. Actualmente, existen planes de reestructuración de deuda con la misma institución o créditos personales a los cuales puedes acceder como una alternativa para no comprometer tu patrimonio, lo cual te conviene conocer para estar más preparado y tomar una mejor decisión en caso de no poder pagar ese préstamo.
Un traspaso de crédito hipotecario ocurre cuando una persona cede o transmite a otra los derechos y obligaciones de un préstamo para vivienda, en este caso de FOVISSSTE; de manera que se comprometa a continuar pagando el adeudo y pueda disponer de la propiedad.
De esa forma, como deudor inicial del crédito, traspasarás tu deuda y quedarás libre de ella.
Cuando adquieres una casa o cualquier otro inmueble por medio de un crédito, se crean tres documentos principales:
Debes tomar en cuenta que, el segundo prohíbe la cesión de derechos del crédito sin la autorización del acreedor, el banco que te otorgó el crédito, o en este caso el propio FOVISSSTE.
Por lo tanto, el titular del crédito es la única persona que puede ceder, vender, traspasar o realizar cualquier acto legal sobre él y la propiedad que haya adquirido con éste; ya que la deuda por el valor del inmueble aún no se liquida.
La única forma de que pueda llevarse a cabo cualquier acto legal sin el titular es mediante una autorización expresa del FOVISSSTE, o de cualquier institución que funja como acreedora.
En muchas ocasiones pueden ocurrir fraudes alrededor de este tipo de trámites, lo cual podría poner en riesgo tu crédito y tu casa. Antes de aceptar venderla y traspasar tu crédito es importante que verifiques los datos del comprador, su nombre, dirección, identificación e incluso su historial crediticio.
Tener un comprador seguro no es suficiente para ceder los derechos de tu préstamo. Esta persona que fungirá como nuevo deudor, debe pasar por los mismos filtros y presentar los mismos requisitos que solicitó el banco, la microfinanciera o la institución ante la cual se obtuvo el crédito previamente, en este caso el FOVISSSTE, aceptando poner a su nombre el crédito.
Posteriormente, deberás reunir ciertos documentos que te pedirán para realizar tu trámite, los cuales, generalmente, consisten en los siguientes:
Para que la cesión de derechos de la casa quede validada, es importante que el traspaso quede certificado por un notario público, quien legalizará el movimiento y ante el cual puedes recurrir en caso de que tengas alguna duda o problema.
Antes de que el inmueble sea adquirido por el comprador, debe contar con un avalúo previo que compruebe el valor total de la vivienda, con lo cual podrá planear su presupuesto y los pagos futuros. En caso de que el valor de la propiedad haya cambiado, la persona que compró la deuda debe pagar la totalidad de su precio actual.
Si actualmente no puedes pagar la deuda que tienes con el FOVISSSTE, antes de que tomes la decisión definitiva de traspasar tu patrimonio te recomendamos considerar un par de alternativas.
En caso de que seas jubilado del ISSSTE, hayas pagado al menos 90% de ella y el 10% restante no exceda los 30 mil pesos, podrás acceder a un programa de liquidación de deuda FOVISSSTE para pensionados que arrancará próximamente, el cual requiere que cumplas otros requisitos más:
Otra opción a la cual puedes recurrir para liquidar tu deuda de vivienda, en caso de que el monto sea alto o no cuentes con la solvencia suficiente, es solicitar un préstamo para empleados de gobierno.
Este recurso funciona para que accedas a una fuerte cantidad de dinero de forma rápida, con pagos mucho más accesibles que puedas realizar de acuerdo a tus posibilidades actuales.
En Credifiel contamos con distintos esquemas y convenios para trabajadores de gobierno, ofreciéndote préstamos personalizados con plazos y pagos adecuados a la capacidad de pago de cada persona, para que de esta forma evites comprometer tu patrimonio.
Si te interesa conocer la cantidad a la que puedes acceder y el monto de los pagos, puedes entrar a nuestro simulador de crédito.
Traspasar tu casa de FOVISSSTE puede ayudarte a terminar con tu deuda, pero no necesariamente es la mejor opción para hacerlo. Solicitar un préstamo personal puede ser una excelente alternativa accesible a tu bolsillo.
Recuerda tomar en cuenta todo lo necesario antes de comprometer tu patrimonio.
>>Si quieres conocer opciones que te ayuden a pagar tus deudas, quizás te interese el siguiente artículo: ¿Dónde pedir préstamo para pagar deudas?<<