¿Cómo puedes ahorrar durante un año?

Siempre que termina un año y comienza otro, nos ponemos el firme propósito de comenzar a ahorrar y mejorar la manera en cómo gastamos nuestro dinero. 

Pero resulta que estamos a mitad de año ¡Y no has ahorrado ni un peso! Entonces te preguntas si vale la pena empezar con ese propósito fallido de año nuevo o mejor te vuelves a esperar a diciembre para comenzar a ahorrar.

Nunca es tarde para comenzar de cero y por ello, es importante que conozcas estas valiosas tácticas para ahorrar desde ahora y te animes a juntar ese guardadito que te puede ser de utilidad para todo tipo de situaciones.

El método de no comprar

Según la escritora Sarah Winfrey, el método “no comprar” te ayuda a juntar una considerable cantidad de dinero al mes.

Todo empieza anotando los gastos excesivos del mes. Esta es la lista de cosas que tendrás prohibido comprar en determinado tiempo. De esta manera, podrás mantener tu presupuesto a raya.

Una forma de darte cuenta de cuáles son esos gastos excesivos es verificando si esas compras caras continúan siendo de utilidad en tu vida diaria. Así, lograrás tener una economía más balanceada.

  • Analiza cuáles son tus actitudes más consumistas

Seguro hay un producto que no dejas de consumir o algún lugar que no dejas de visitar cada semana. Piensa cuál es el impulso para hacer ese gasto y trata de entender su origen para que puedas contener ese gasto y hacerlo de manera pausada.

  • Haz un seguimiento exhaustivo de tus patrones de gastos

Para identificarlos, puedes anotar todos tus gastos en un cuaderno y separarlos por tipos: comida, transporte, cuidado personal, limpieza, etc. Una vez que tienes tu lista, puedes sacar tus conclusiones de ella.

  • Identifica el sentimiento de culpa

¿Te ha pasado que realizas una compra y un momento después te invade ese sentimiento de culpa? ¿La culpa continúa después de cierto tiempo? Entonces debes analizar si de verdad necesitabas eso que compraste o pudiste haber ahorrado ese dinero.

Con ello, podrás detectar esa culpa y más que eso, pensar en qué tan importante es esa inversión que piensas realizar.

  • Aprende a manejar tus emociones

¿Qué es lo que te mueve a realizar esas compras desenfrenadas que después te hacen sufrir a la mitad de la quincena? ¿Qué es lo que sientes cuando compras de forma impulsiva?

Analizar las respuestas a estas preguntas, es parte de aprender a manejar esos sentimientos que te llevan a hacer esas compras que no te están ayudando a ahorrar una parte de tu sueldo. Piensa que es por tu propio bien.

  • Cambia tus hábitos gradualmente

SI no te sientes capaz de cambiar los hábitos negativos que te hacen gastar impulsivamente durante el mes, prueba iniciando tu gasto de productos negativos poco a poco.

Por ejemplo, si compras ropa nueva muy seguido, puedes comenzar a disminuir ese gasto solo para ocasiones especiales.

El objetivo es poner un límite gradual: comprar un celular cuando el anterior se haya descompuesto o intercambia algunas cosas por otras que estés buscando y que te permita adquirirlas sin hacer una inversión mayor.

El método de los sobres

La legendaria técnica de los sobres tiene su origen en el periodo histórico de la Gran Depresión, en 1930 y desde entonces continúa como uno de los mejores métodos para ahorrar que hay en el mundo. La forma en como funciona es muy simple y funciona con tres sencillos pasos.

  • Define tus tipos de gasto

Determina por adelantado cada tipo de gasto y en suma, has nuevas categorías para gastos adicionales como lo que gastaras en vacaciones, los regalos de Navidad, etc.

  • Mete dinero en los sobres

A cada tipo de gasto corresponderá un sobre. Cuando tengas tu ingreso quincenal o mensual, distribúyelo adecuadamente en cada sobre de cada categoría, de tal forma que cubra esencialmente el tipo de gasto al que irán destinadas las cantidades de dinero.

  • Si es necesario, redistribuye el contenido de los sobres

Puedes ajustar el dinero de cada sobre de forma que puedas atender tus necesidades de acuerdo al dinero destinado a cada sobre. Lo ideal es tener un sobre unicamente para ahorrar.

Este método te permitirá ver cuales son las áreas que necesitas ajustar conforme pasan los meses para que tu presupuesto te alcance y te permita ahorrar de la mejor manera.

El método Kabebo

Esta forma de ahorro nació en Japón a partir de un libro creado por Motoko Hani en 1094. Era como un manual para la economía familiar y de esta manera, se buscaba controlar las finanzas y crear una conciencia de ahorro entre quienes lo usaban.

Se ha reeditado muchas veces y ha dado la vuelta al mundo por sus efectos positivos y sus tips de ahorro.

El método es simple; todo comienza con el cálculo de tus gastos fijos. Así, podrás controlar el dinero y cómo lo gastas. El secreto está en hacer cuentas del gasto diario de manera disciplinada para que al final del mes sepas que gastos puedes suprimir.

Primero, debes dividir tus gastos en cuatro categorías: superviviencia, ocio, cultura y extras, además de un extra para gastos imprevistos.

Al final del día, debes alimentar cada lista con los gastos diarios y dividirlos en estos cuatro tipos. Esto te permitirá ver cuánto gastas en cada uno y así, verificar si tienes muchos o pocos gastos innecesarios y si es necesario disminuirlos o mejor eliminarlos.

La Escalera del Ahorro

Es muy sencillo si te lo propones. Consiste en ahorrar cada domingo o inicio de semana una cantidad. En la primera semana puedes ahorrar $10 pesos y se aumentan $10 cada siete días. Después de 52 semanas, podrás ahorrar una cantidad similar a $13 mil 780 pesos.

Por ejemplo, si comienzas con $10 pesos, a la siguiente semana tendrás $20 y luego tendrás $30 porque le agregas a tus $10 pesos de esa semana la cantidad anterior, que fueron $20 pesos, y así sucesivamente

El secreto de todos estos métodos es mantener una constancia en el ahorro e identificar los gastos hormiga que si bien pueden darte una sensación de felicidad o bienestar momentáneo, no dan un efecto positivo a tu economía.

No tienes que esperar a inicios de año para comenzar a ahorrar: siempre es bueno cambiar nuestros hábitos de consumo para bien tuyo y de tu familia.

Conoce la guía infalible del ahorro para el regreso a clases

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario