¿Cómo aprovechar el aguinaldo este fin de año?

La temporada decembrinas en una de las épocas del año que más nos emociona a todos. A los niños porque van a recibir los regalos que han esperado durante meses y a los adultos porque van a recibir una de las prestaciones que por ley se tienen: el aguinaldo. Pero una vez que ya lo has recibido, ¿Cómo aprovechar el aguinaldo este fin de año?

Dicen que cada año “las cosas se ponen más difíciles” y aunque es verdad que los precios aumentan y los salarios siguen igual, también parte de nuestra responsabilidad es aprender a administrar nuestras finanzas para evitar caer en deudas o bien, para salir ilesos de ellas.

Aprovechar tu aguinaldo de la mejor manera puede ser muy sencillo y no pienses únicamente en ahorrarlo. Mejor lee los siguientes puntos y conoce todo lo que puedes hacer con él en este fin de año:

· Evita hacer compras cotidianas con tu tarjeta de crédito: Una forma de sacarle el máximo provecho a tu aguinaldo es evitando las compras que te generan intereses a largo plazo y mucho menos por haber adquirido cosas de uso diario como la despensa o el pago de algunos servicios domésticos. No pienses que con tu aguinaldo podrás saldar las cuentas que se deriven de tu tarjeta de crédito, a veces no hacer las cuentas bien o no administrar adecuadamente nuestro dinero nos lleva a caer en deudas que seguimos arrastrando durante los meses posteriores. En caso de necesitar realizar este tipo de compras, lo mejor será hacer el pago en efectivo y saldar la cuenta por completo.

· Enfócate en saldar las cuentas prioritarias: Si tienes una lista de diferentes deudas, lo mejor será que identifiques cuáles son las más importantes de pagar primero y destines parte de tu aguinaldo a éstas. Claro, no necesitas invertir todo tu aguinaldo en saldar cuentas y quedarte sin comprar algo que disfrutes o quizá hacer un viaje exprés con tu familia, lo que es importante es que trates de liquidar en su totalidad las cuentas que te generan mayor cantidad de intereses. Quizá al principio sea difícil encontrar “lo divertido” o el disfrute de pagar tus deudas con el aguinaldo, sin embargo, seguro será que unos meses después estarás disfrutando mucho más que si lo hubieras invertido en alguna otra cosa.

· Evita participar en todas las actividades de temporada: Los intercambios, los festejos con los compañeros de trabajo, las cenas con los amigos y familiares, entre otras actividades que son comunes de organizar en las fechas decembrinas. No es que una sea más importante que la otra, lo realmente importante es aprender a diferenciar cuáles son las actividades que no convienen a tus bolsillos y mejor decidir no participar en ellas. En caso de que debas participar en la mayoría, entonces deberás comparar precios antes de adquirir el regalo. Recuerda que el aguinaldo debe ser invertido y no gastado por lo que comprar regalos con él no es una buena opción.

· Deposítalo en una cuenta que ayudará a hacer tus cuentas crecer: Una excelente opción para saber cómo aprovechar el aguinaldo este fin de año es haciendo depósitos en tus cuentas para la jubilación o en el banco que mayores rendimientos te brinde. Tampoco es necesario que lo deposites todo y te quedes sin ver un peso de tu dinero, pero recuerda que gastarlo únicamente te dará unos momentos de satisfacción en el presente, en cambio, invertirlo en una cuenta que te ayude a hacer crecer tus bolsillos te dará beneficios para el momento en el que tus ingresos se reduzcan o para disfrutar de mejores días durante la jubilación.

· Olvídate de los meses sin intereses: En otras palabras, deja de pensar que el aguinaldo es para comprar cosas que te dejarán pagos a largo plazo. Si quieres adquirir un producto que es tentador pagarlo a meses, será mejor que lo liquides si tienes el dinero en ese momento. Recuerda que el aguinaldo no dura para siempre y tampoco sabes si durante los siguientes meses podrás seguir solventando la deuda. Las compras se hacen bajo decisiones tomadas en el momento, es por esto que resulta mejor no adelantarse a los hechos y pensar con la cabeza fría antes de adquirir una deuda por los próximos meses.

· Paga deudas y haz depósitos por adelantado: Si tienes la oportunidad de hacer pagos por adelantado no lo pienses dos veces. Como mencionamos en el punto anterior, el aguinaldo suele irse como agua y por tal razón es mejor aprovecharlo y comenzar a destinarlo a objetivos puntuales casi en cuanto lo recibes. Por ejemplo, puedes pagar por adelantado un mes de colegiatura de la escuela de los niños, de esta forma tendrás un colchón para los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que vienen la temporada de regalos y en donde los bolsillos más daños sufren.

Si estás por recibir tu prestación o bien, si en tu institución gubernamental ya los entregaron y estás buscando cómo aprovechar el aguinaldo (https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Siete-inteligentes-maneras-de-utilizar-su-aguinaldo-20161128-0082.html) de la mejor manera, entonces ¡Inviértelo en un negocio! Tal vez pienses que tu aguinaldo no es suficiente para iniciar el negocio que deseas, sin embargo, un negocio no necesariamente tiene que ser un local en donde tus clientes compran; puedes aprovechar tu dinero y adquirir una máquina de dulces la cual colocada en el lugar correcto podría dejarte grandes ganancias y lo mejor es que no necesitarás estar ahí.

Si bien pagar deudas es importante, también necesitas saber que el dinero se invierte para que entre en un flujo económico que te ayude a tener dinero a largo plazo y de forma constante. Deja de pensar que “tienes poquito dinero” y mejor comienza a imaginar cómo invertir tus ingresos (https://blog.credifiel.com.mx/poner-un-negocio-para-pagar-mis-deudas) para obtener cada día más ganancias: esta es la clave de todo. Imagina la posibilidad de dejar de recibir aguinaldo porque ahora eres tu propio jefe. ¡Haz tus sueños realidad!

Y si ya entrados en inversiones decides que quieres comenzar un negocio en serio pero necesitas más capital, entonces solicita un crédito. Por los trámites y el buró de crédito ni te preocupes, si eres trabajador de gobierno puedes tener la oportunidad de solicitar un préstamo para trabajadores gubernamentales a través de los convenios que las instituciones tienen con empresas de créditos.

Domicilia tu crédito y disfruta de tu aguinaldo sin preocupaciones en el futuro.

10 Tips para aprender a programar tus gastos

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario