Cinco tips para ahorrar durante tus compras en El Buen Fin

Tags: ahorro, buen fin

El Buen Fin está cada vez más cerca y muchos compradores están emocionados con la infinidad de ofertas que encontrarán a su paso durante este período.

El fin de semana más barato del año se convierte para muchos en la locura, pues aunque no sea necesario hay quienes compran toda clase de artículos sin cuidar su economía y al final se dan de topes en la cabeza por no ser más cautelosos al momento de efectuar sus compras.

Aunado a esto hay que señalar que algunos comercios inflan los precios y reetiquetan los productos para que los consumidores piensen que están haciendo la compra de su vida; sin embargo, muchas veces adquieren los artículos por un precio aún mayor.

Más allá de las inflaciones de costos, el verdadero problema que presentan los consumidores durante el Buen Fin es la falta de análisis, misma que engloba desde la comparación de precios hasta la identificación de las compras que sí son necesarias y las que no.

En ocasiones, en vez de que el Buen Fin se traduzca en sinónimo de ahorro se convierte en el endeudamiento de los consumidores. Por ello aquí te daremos unos funcionales consejos para sacarle provecho al Buen Fin y ahorrar en tus compras.

Realiza una lista de los artículos que pretendes adquirir

Muchas veces los consumidores aprovechan el Buen Fin no solo para hacer las compras de productos que necesitan, sino también de algunos que quieren por simple placer.

La clave aquí no es la urgencia del artículo sino la claridad de la compra, ya que en muchas ocasiones vamos con la actitud de: ‘Buen Fin sorpréndeme con las ofertas’ y es entonces cuando surgen las compras innecesarias que afectan nuestro bolsillo.

Es por ello que se recomienda realizar una lista que contemple los productos necesarios y los superficiales. Aunque siempre habrá alguna oferta que termine por cautivar tu atención, esto te dará más claridad al momento de efectuar tu compra.

Elabora un presupuesto para no excederte en gastos

Una vez identificados los productos que quieres adquirir para no caer en las compras de pánico, el siguiente paso es determinar cuánto estamos dispuestos a gastar.

Al conocer la cantidad de artículos que pretendemos comprar es posible realizar un presupuesto estimado que te ayudará a no excederte en los gastos y ponerte un límite de compra.

Determina tu forma de pago

La forma de pago es uno de los puntos claves durante el Buen Fin, pues muchas veces nos dejamos llevar por las tentadoras ofertas al pagar con tarjeta de crédito, pero hay que recordar que no es recomendable comprar cualquier artículo con ella.

En ocasiones caemos en la trampa de la adquisición por pagos mensuales sin contemplar que quizá en unos meses nuestra economía no se encuentre igual que durante el Buen Fin.

Por ello se recomienda que antes de aplicar el tarjetazo evalúes si realmente te conviene esa forma de pago o es mejor en efectivo.

Ten en cuenta que muchos comercios aplican un descuento adicional cuando efectúas tus compras de contado, así que esta puede ser una buena posibilidad de ahorro.

Compara precios

Aunque la Profeco realiza una exhaustiva verificación a los comercios enlistados para el Buen Fin, existen otros que aunque no se inscriben participan en él y muchas veces son los que inflan o reetiquetan precios, aunque tampoco hay que confiarnos de las tiendas ‘formales’.

La mejor manera de no caer en la trampa de la inflación de precios es la comparación. Se recomienda que antes de que llegue el Buen Fin investiguen el monto aproximado de los artículos que quieren adquirir para comprobar que durante ese fin de semana realmente bajó el precio.

Otro de los consejos es no efectuar la compra en la primera tienda departamental o en línea en la que entremos, sino comparemos con otros comercios, pues es común que algunos negocios tengan un precio aún mejor.

No debes permitir que el miedo de que los artículos se terminen se apodere de ti, pues es cuando las compras de pánico aparecen y con ellas la falta de ahorro.

Se firme con tus decisiones

En los dos primeros consejos te sugerimos que elaborarás una lista de artículos y un presupuesto estimado de compra, pero muchas veces la tentación es grande, por lo que la recomendación principal es que seas firme.

Si ya estableciste parámetros de compra es porque ellos se ajustan a tu economía sin que dichas inversiones afecten tu bolsillo, por ello no te dejes enamorar por cosas innecesarias y mantente firme con el presupuesto.

Claro que puedes considerar hacer compras extra siempre y cuando no te pongan en una situación compleja con tus finanzas personales.

Este es uno de los consejos más importantes, ya que si no eres firme con lo que te propusiste en gastar, ninguno de los tips anteriores te ayudarán a ahorrar, pues terminarás por caer en la seducción de las compras innecesarias.

El manual definitivo para aprovechar el buen fin

 

Los mejores tips en tu mail