El regreso a clases es una época de gastos mayores para las familias mexicanas. Los uniformes, los útiles escolares, las cuotas escolares y las actividades extracurriculares pueden sumar mucho dinero. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para ahorrar dinero y deducir impuestos en este regreso a clases.
Un primer consejo para ahorrar en este regreso a clases es deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) algunos de los impuestos generados por pagar la colegiatura, el transporte o ciertos gastos médicos requeridos en el transcurso del ciclo escolar.
Al ser persona física, puedes presentar en tu Declaración Anual deducciones personales como:
Si cuentas con el comprobante de pago correspondiente, puedes deducir los siguientes montos:
En ocasiones, ciertas escuelas le piden ciertos estudios clínicos a los alumnos de nuevo ingreso para conocer sus condiciones de salud. Para poder deducir estos gastos, es importante los realices mediante:
Si cuentas con la factura y el servicio es prestado por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes se pueden deducir gastos de:
Para poner atención en clase y no confundir ningún número o letra, son más que necesarios para este regreso a clases. No dudes en guardar tu comprobante y factura para poder registrar este gasto en tu Declaración Anual.
Ciertas escuelas ofrecen servicio de transporte, así que si es obligatorio o se incluye en la colegiatura para todos los alumnos, puedes deducirlo. Solo recuerda que debe señalarse por separado en la factura correspondiente.
>>> Puede interesarte: ¿Qué gastos puedo deducir en mi Declaración Anual? <<<
Además de deducir impuestos escolares, de salud y de transporte, te recomendamos que en este regreso a clases sigas estos consejos para cuidar tu dinero:
En distintas ocasiones te hemos hablado de la importancia de hacer un presupuesto para cada aspecto que tengas en tu vida y de planear con anticipación ciertos gastos que debes contemplar según la temporalidad del momento. Aún estás a tiempo de ajustar tu lista de útiles escolares y otros artículos que sin duda debes contemplar para este regreso a clases.
En muchas ocasiones es necesario hacer compras por no tener útiles o unifomes en buen estado, pero en muchas ocasiones, le puedes dar una segunda vida para ahorrar ese dinero y distribuirlo en otras cosas que requieran tus niños en este nuevo ciclo escolar. Revisa todo lo que compraste el año pasado y guarda todo lo que aún sea útil para reducir esa lista enorme de artículos a comprar.
En cuanto tengas una lista definida de todos los gastos que se vendrán en este regreso a clases, es momento de ir con el mejor postor. Siempre hay diferentes estrategias para ahorrar un poco en los gastos de regreso a clases. Planea, investiga y compra inteligentemente.
>>> Puede interesarte: 7 ideas para aguanten los gastos <<<
Y si después de hacer seguir nuestros consejos te das cuenta de que tu presupuesto no es suficiente, no te preocupes. Si eres trabajador del gobierno, puedes solicitar desde $2,000 hasta $200,000 vía nómina con nosotros. En este regreso a clases y el resto del año, estamos aquí para apoyarte.