¿Ahorrar en tu AFORE o por tu cuenta?

Tags: ahorrar en tu afore

El ahorro, para los mexicanos, es uno de los temas que no conocen del todo o que de plano, ignoran totalmente. Dentro de la infinidad de cuestiones en torno a este hábito, uno de los temas en los que pueden surgir más dudas es el de las AFORES.

¿Qué conviene más? ¿Ahorrar en tu AFORE o por tu cuenta? En el siguiente artículo te daremos algunos datos de interés sobre las AFORES que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Sobre las AFORES

95-Sobre-las-AFORES

Las Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORE, de acuerdo con sus siglas, son instituciones dedicadas a brindar apoyo tanto a trabajadores del sector público como del privado, para la administración de los fondos que estos vayan ahorrando en planeación de su retiro.

Ahora bien, las AFORES tienen características especiales y requisitos muy bien establecidos; entre los más destacados se encuentran:

Tu dinero, en buenas manos

96-Tu-dinero-en-buenas-manos

El dinero que se encuentre destinado en la AFORE no estará disponible a tu voluntad, sino que se encontrará resguardado por la institución correspondiente a tu AFORE, según tu lugar de trabajo o la que tú elijas, hasta que llegue el momento de tu jubilación.

A causa de esto, el retiro de los fondos de tu AFORE serían sólo parciales y sólo se concederán bajo una serie de requisitos; además, te generaría un interés adicional al “devolverlo”.

Toma las mejores decisiones financieras

Todas las instituciones que manejen el dinero de tu AFORE son reguladas por dependencias especializadas del gobierno, como son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y, por supuesto, la CONDUSEF.

Inversiones a la vista

97-Inversiones-a-la-vista

 

Al momento de comenzar a ahorrar en tu AFORE y durante todo el proceso de ahorro, puedes comenzar una inversión en una de las muchas ramas, que van desde distintos tipos de divisas, hasta fondos del gobierno y cotizados, con lo que puedes hacer crecer más tu inversión si eliges bien.

Tanto el gobierno como tu patrón contribuyen

98-Tanto-el-gobierno-como-tu-patron-contribuyen

¡Así es! Este es uno de los beneficios más interesantes, pues el gobierno aporta un 0.225% mientras que tu patrón debe aportar del 2% al 3.15% de tu salario base, sin mencionar que como trabajador formal, la asignación de una AFORE para ti es obligatoria.

También tú puedes contribuir

99-Tambien-tu-puedes-contribuir

¡Claro! Cuando estás en una AFORE, una de las recomendaciones que hacen los especialistas en finanzas es hacer contribuciones voluntarias, pues afirman que con sólo 10 pesos diarios se puede marcar la diferencia entre tener un retiro más apretado u holgado.

De acuerdo con un artículo de Dinero en Imagen, el total de las aportaciones obligatorias de la AFORE es del 6.5 %, lo cual no es mucho.

Sin embargo, con el simple hábito de contribuir con estos 10 pesos, se puede elevar hasta un 40% lo cual es, según especialistas, el porcentaje necesario para tener un retiro y una jubilación digna.

Entonces, ¿en tu AFORE o por tu cuenta?

100-Entonces-en-tu-AFORE-o-por-tu-cuenta

Hasta ahora, hemos visto características de las AFORES bastante interesantes; sin embargo, puede darse el caso de que aún no estés seguro del todo si es mejor hacer un fondo de ahorros en tu AFORE o por tu cuenta. Si es así, considera el siguiente ejemplo.

Imagina que tanto tú como un amigo de confianza han decidido ahorrar, y, mientras él optó por abrir una AFORE, tú decidiste hacerlo por tu cuenta.

Mientras tu amigo poco a poco va ahorrando, recibiendo aportaciones de sus jefes y del gobierno, tú, con mucho esfuerzo, vas ahorrando una fracción de tu sueldo que bien ingresas en una cuenta bancaria o más arriesgado aún, guardas debajo del colchón.

Pasado el tiempo, tu amigo, al hacer sus contribuciones, logró ahorrar poco más del 40% de su sueldo, mientras que tú, por no gozar de dichos beneficios y además ir tomando de tus ahorros cada que surgía una urgencia, lograste ahorrar una fracción menor al 6.5% de una AFORE sin aportaciones voluntarias.

No te quedes con la duda y busca un aliado

101-No-te-quedes-con-la-duda-y-busca-un-aliado

El ejemplo que acabas de leer es, de hecho, la situación que viven muchos mexicanos al no contar con una educación financiera y tomar decisiones que, al final, no resultaron ser las mejores.

Has visto ahora que las AFORES son una gran ayuda pero, ¿consideras que tienes una formación financiera sólida? Si la respuesta es no, te invitamos a acercarte a Credifiel, una institución financiera consciente de situaciones como la del ejemplo pasado.

Credifiel cuenta con la posibilidad de un asesoramiento financiero, además de una atractiva oferta de créditos y una sección de educación financiera, que recupera mucha y valiosa información financiera, sintetizada, de organismos como CONDUSEF.

Solicita tu crédito

 

Los mejores tips en tu mail