Blog / Proyectos de vida / 5 apps que puedes usar como maestro del sector público

Proyectos de vida

5 apps que puedes usar como maestro del sector público

Redacción por Credifiel / 07-jun-2018 11:35:54

Compartir en:

La tecnología en el ámbito educativo no solo está pensada para que los alumnos adquieran herramientas que conviertan su aprendizaje en un proceso dinámico.

 

También tiene como objetivo beneficiar a quienes imparten los conocimientos, para que encuentren más y mejores formas de transmitir su experiencia.

 

Es impensable que, en pleno 2018, haya salones en los que pareciera que el tiempo nunca pasó y todo se limite a tener a un grupo de estudiantes tomando apuntes frente a un pizarrón verde gigante.

 

Y para evitar esto, existen un sinfín de herramientas de dónde echar mano para impulsar el interés por aprender y, sobre todo, por enseñar.

Una de ellas son las aplicaciones, o comúnmente llamadas “apps”, las cuales están al alcance de prácticamente todos gracias a los dispositivos electrónicos (celulares, tabletas, laptops, etc).

 

Con esto en mente, aquí te compartiremos cinco apps que todo profesor, sin importar el nivel en el que imparta, debe considerar no solo para mejorar su rendimiento como educador sino para brindarle a sus alumnos nuevas experiencias de aprendizaje.

 

Pero antes de compartirte estas aplicaciones, déjanos decirte las ventajas que tienes tú como profesor al impartir clases aprovechando la tecnología…

 

Ventajas de usar apps si eres profesor:

 

  • Tendrás un mayor nivel de organización, pues desde una misma app podrás organizar tus clases, horarios y temarios a impartir por sesión o incluso por semestre.
  • Te incluirás a un mundo al que tus alumnos ya pertenecen por naturaleza. Piénsalo un momento, ¿qué pensarían tus alumnos de ti si les compartes la clase directamente a sus smartphones?
  • No solo llamarías su atención y los estimularías a aprender, también generarías respeto, pues se darían cuenta de que para ti es importante que ellos aprendan.
  • Por otra parte, tendrías un mejor control sobre la clase, pues en esta época llena de distractores, acercarte a ellos a través de los aparatos que los hacen dispersos es una estrategia inteligente.
  • Al potencializar tu nivel de organización tendrás una mejor calidad de vida. El estrés ya no será un problema e, incluso, podrás destinar tu tiempo a actividades que no tengan nada que ver con las aulas.
  • Fomentarás una interacción positiva entre tus alumnos, rompiendo así con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva a la que estaban acostumbrados tus papás.
  • Les brindarás a tus estudiantes un entorno de aprendizaje y de resultados personalizados, lo que te permitirá saber en qué fallan para ayudarlos a ser mejores.
  • La inmediatez es clave, ya que los nuevos conocimientos que tus alumnos irán adquiriendo podrán aplicarse en tiempo real.

 

5 apps que puedes usar si eres maestro

1.- Nearpod

Nearpod es una aplicación que te permite crear presentaciones, las cuales pueden incluir ejercicios como cuestionarios, encuestas y actividades, las cuales tus alumnos podrán ver y responder en tiempo real.

 

Aunque si lo deseas, puedes usar la plataforma para que, horas después de la clase, tus alumnos realicen algún examen o tarea.

Para tener acceso a tus presentaciones, lo único que necesitan tus estudiantes es descargar la app (ya sea en dispositivos Android o Apple) e ingresar la clave que tú generarás.

 

Esta es una estrategia ideal para captar la atención de los estudiantes echando mano de la tecnología a la que ellos están familiarizados.

Un punto a destacar es que tú tendrás el manejo absoluto de la presentación y también podrás llevar un control sobre los alumnos que abandonan la app para hacer otra cosa durante la clase.

 

Por último, si aplicas algún examen, las respuestas te serán enviadas por correo electrónico o podrás consultarlas desde tu cuenta de Nearpod y podrás exportarlas en formato pdf o excel por grupo o por alumno.

 

2.- Too Noisy

Aunque Too Noisy puede ser utilizada en cualquier grado, es más común encontrarla en profesores que tienen a su cargo grupos jóvenes (primaria y tal vez secundaria).

 

Esta app tiene como objetivo controlar el ruido en el salón de clase a través de estímulos visuales.

 

La interfaz muestra un medidor que se incrementa a medida que el nivel de ruido en el salón aumenta más allá de un nivel “aceptable” y se modifica el fondo de la aplicación para reflejar dicha situación.

 

Además, ofrece un sistema de recompensas, así que tus alumnos ganarán una estrella cada vez que el medidor haya permanecido en el nivel aceptable de ruido por un tiempo determinado.

 

Too Noisy está disponible para dispositivos Android y Apple y es gratuita, aunque también existe una versión con costo que ofrece más variedades.

 

3.- Class

Esta aplicación tiene como objetivo que los alumnos tengan acceso a una forma más dinámica de aprendizaje y que te den retroalimentación en tiempo real sobre la clase que estás impartiendo.

 

Además, puedes convertir el smartphone de tus estudiantes en un aliado para mejorar la calidad de tus clases, “compartir” preguntas personalizadas, comprobar si están aprendiendo y recibir dudas de forma directa.

 

La app consiste en una pantalla que alumno y maestro visualizan en tiempo real, en ella habrá una gráfica con datos que el profesor tiene sobre la sesión: alumnos conectados, tema, preguntas, etc., así, por ejemplo, puede notar en qué parte de la exposición los estudiantes perdieron atención.

 

Por otra parte, si quisiera, el maestro podría compartir una pregunta sobre su clase en la app y los alumnos la pueden responder inmediatamente.

 

Además de ayudarte a ti como docente, Class es una forma de captar la atención de tus alumnos impartiéndoles clases a través de los dispositivos que usan diario y con los que suelen distraerse.

 

Class es gratuita y está disponible para dispositivos Android y Apple.

 

4.- Teacherkit

Está aplicación es 100% para maestros, pues está diseñada para que tengan un mejor control sobre sus actividades y sobre sus grupos.

Con Teacherkit se puede:

 

  • Tener registros de asistencia
  • Generar perfiles de cada estudiante
  • Añadir notas de conducta personalizadas
  • Crear un registro de calificaciones para conocer mejor a los alumnos

 

La interfaz es bastante intuitiva y amigable, funciona como una especie de mapa que simula un salón de clase, en el que vas ubicando a cada alumno e incluso puedes tener una foto de ellos.

 

Después, ingresando al perfil del estudiante se desplegarán los informes que se hayan creado, así se sabrá qué calificaciones obtuvo el periodo anterior, cuántas veces ha faltado y otras notas que él haya generado.

 

Aunque puede ser utilizada en cualquier nivel educativo, es especialmente útil para aquellos profesores que tienen varios grupos y el conocer a cada alumno puede ser una tarea compleja.

 

5.- Remind

Remind es la aplicación que profesores y padres de familia aman y los estudiantes no tanto, pues funciona como un servicio de mensajería que permite la comunicación entre estos tres.

 

De hecho, en Estados Unidos es usada por más de 30 millones de personas.

 

Si el maestro desea compartir con los papás las tareas del mes o las calificaciones de cierta materia, basta con crear una carpeta en la que podrá adjuntar documentos, videos, audios y calendarios.

 

De esta forma, los profesores y padres pueden estar más tranquilos de que los alumnos están conscientes de sus deberes y, por otra parte, los estudiantes siempre tendrán en mente lo que tienen pendiente.

 

Usa la tecnología a tu favor

 

Es cierto que por generaciones, el método de enseñanza pasivo fue útil, incluso hasta hace 15 años no se concebía otra forma de educar; sin embargo, los tiempos han cambiado y es necesario adaptarse y sacar ventaja de la tecnología.

 

Si tú aún eres de los maestros de gis y pizarrón, intenta utilizar una de las apps que te mostramos, no tienes que aplicarlas todas, pues podría ser perjudicial, ya que es un método que no dominas.

 

Una vez que no tengas problema usándola y claro, si te gusta, puedes intentar con otra. Hazlo, ya verás que tus estudiantes responderán satisfactoriamente y agradecerán tu interés por enseñarles de otra forma.Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: