Blog / Salud financiera / 15 consejos extraordinarios para ahorrar en Día de Reyes

Salud financiera

15 consejos extraordinarios para ahorrar en Día de Reyes

Redacción por Credifiel / 03-dic-2018 14:42:51

Compartir en:

La llegada de los reyes magos es una buena oportunidad para hacer eficiente nuestro gasto.

 

Luego de las fiestas decembrinas, la siguiente celebración en el calendario de los mexicanos es el Día de Reyes. Y al igual que en la navidad y el año nuevo, lo que queremos es maximizar nuestro dinero y ahorrar en Día de Reyes.

 

Para que lo logres, este artículo te dará ideas sobre lo que puedes hacer. Pero antes de empezar, te explicamos un poco de qué trata esta tradición.

 

Cada 6 de enero en diferentes países de Europa, América Latina y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos. Esta festividad, de origen religioso, tiene su origen en un pasaje de la Biblia en el que los tres Reyes Magos visitaron al niño Jesús para otorgarle regalos.

 

En América Latina, países como Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay y Uruguay también tienen esta costumbre. Sin embargo, también se ha visto que en lugares tan lejanos como Londres, en Inglaterra y Nueva York, en Estados Unidos, se celebra a estos personajes.

 

Con la llegada de esta festividad, los niños son los más felices en el hogar, debido a que según la tradición, se les debe obsequiar regalos. Además en nuestro país, en la misma fecha, se acostumbra comer la rosca de reyes, un pan que puede ser acompañado con chocolate o café.

 

Por ello es normal que con la compra de los regalos o de la rosca nuestros gastos se incrementen en esa fecha.

 

Y a esto hay que sumarle las consecuencias de la cuesta de enero, en la cual la mayoría de los mexicanos tienen poco efectivo como consecuencia de haberlo usado en las fiestas decembrinas.

 

Con esto en mente, hemos preparado estos 15 consejos extraordinarios para que puedas ahorrar en Día de Reyes:

 

1.- Elabora un presupuesto

De hecho, lo mejor es prepararlo si desde la navidad porque así sabremos con cuánto efectivo contaremos. En este presupuesto además debemos tomar en cuenta cuántos regalos compraremos, si compraremos una rosca de reyes o no, o si saldremos ese día con la familia.

 

Una vez que hayas hecho la lista de los gastos que harás en esa fecha, arma un presupuesto cerrado y apégate a él. Por ello es importante tomarse el tiempo para elaborar un presupuesto bien planeado que cubra todas nuestras necesidades para la celebración.

 

2.- Haz una lista de regalos

Es común que en esas fechas y por las prisas, salgamos a las tiendas a comprar lo primero que veamos en los aparadores. Esto es una mala idea porque no tendremos control sobre nuestros gastos y lo más probable es que nos descapitalicemos apenas termine la festividad.

 

Para ahorrar en Día de Reyes lo mejor es que una vez que hayamos elaborado nuestro presupuesto, hagamos la lista de regalos que vamos a comprar y la respetemos.

 

3.- Compra desde antes tus regalos

Aprovecha los descuentos de temporada que algunas tiendas tienen y compra tus regalos de enero desde antes.

 

4.- Visita los tianguis

En diferentes ciudades del país existen los tianguis, que son pequeños mercados locales que se instalan en la vía pública. Si en verdad quieres ahorrar en Día de Reyes, date una vuelta por estos mercados locales en los que podrás encontrar tanto artículos nuevos como usados, a un buen precio.

 

Además, los tianguis son buenos lugares para encontrar juguetes en buen estado y a un precio increíble.

 

5.- Compara precios

Ahora que ya sabes que los tianguis pueden ser buena opción, es importante que antes de comprar en ellos o en tiendas de marca, compares los precios.

 

También debes comparar los beneficios que te otorga comprar en un lugar en otro, tales como las garantías en los productos adquiridos.

 

6.- Tómate el tiempo para elegir la rosca de reyes

Todas las panaderías en México durante el 6 de enero y en días anteriores, ofrecen esta rosca en diferentes variedades. Tómate el tiempo para recorrer las panaderías cercanas a tu hogar y podrás obtener la rosca que se mejor se ajuste a tu presupuesto.

 

7- Las tarjetas de regalo no están de más

Sin en vez de niños pequeños le darás regalos a adolescentes, la mejor opción para ahorrar son las tarjetas de regalo. Sobre todo las tarjetas destinadas a servicios digitales de streaming, como Netflix, Spotify o Youtube Red, que son plataformas de contenido que atraen a los jóvenes.

 

8.- Dile no a las compras de última hora

Generalmente, en México mucha gente se ha acostumbrado a hacer sus compras de Día de Reyes el mismo 6 de enero. Como consecuencia las tiendas se abarrotan, las filas son largas y por las prisas, no siempre elegimos la mejor opción en cuanto a regalos o la rosca.

 

Por eso lo mejor es realizar las compras con tiempo, para elegir mejor y hacer más eficiente nuestro presupuesto.

 

9.- Los tianguis especializados son una mina de oro

Sobre todo aquellos que se enfocan en determinados productos, como los juguetes. Lo mejor es visitarlos antes del 6 de enero porque por la cercanía de la fecha, algunos precios en estos lugares pueden aumentar.

 

Usualmente los productos que se ofertan en estos tianguis suelen estar en un excelente estado y siempre tienen variedad en cuanto a sus artículos.

 

10.- Todos los invitados pueden aportar

Si eres de las personas que organizan cenas familiares para compartir la rosca de reyes, puedes hacer que todos colaboren. Desde traer el chocolate, los vasos desechables o cocinar la cena en familia, si nos organizamos con nuestros invitados y dividimos los gastos, podremos ahorrar mucho dinero.

 

11.- Pocos regalos pero bien escogidos

Es importante no saturar a los niños con regalos.

 

Esto ocurre porque muchas veces pensamos que mientras más juguetes tengan los niños, serán más felices. Sin embargo, con un mayor número de juguetes los niños por lo regular no tienen el tiempo para jugar con ellos.

 

Por eso se recomienda que lo mejor es elegir pocos juguetes, pero que sean de calidad, para que nuestro dinero sea una inversión y no solo una compra más.

 

12.- Menos dispositivos, más diversión

Actualmente muchas familias cuenta con tablets y solemos ver a niños pequeños jugando con ellas.

 

A pesar de que este tipo de dispositivos pueden ayudar con nuevos aprendizajes, también pueden aislarlos un poco ya que se concentran más en la tablet que en jugar con otros niños de su edad.

 

Por ello es recomendable que antes de tener una tablet, los niños pequeños tengan balones, trompos, baleros o cualquier otro juguete que les permita convivir con otros niños.

 

13.- Regalos compartidos

Una forma muy eficaz de ahorrar en Día de Reyes es hacer la compra del regalo o los regalos compartiendo el pago. Puedes organizarte con tus familiares para que la compra de los regalos se haga de manera colectiva.

 

Así, podrás darle a los pequeños un regalo que fue comprado en conjunto por papá, mamá, los abuelos o los tíos según sea el caso y así, les enseñarás el valor de compartir.

 

14.- Conserva los comprobantes de pago

Para ahorrar en Día de Reyes es recomendable conservar los tickets de compra ya que en caso de que los juguetes que compremos tengan algún fallo, solo con los comprobantes de pago podremos hacer cambios o devoluciones.

 

15.- Para los niños grandes, regalos útiles

En vez de adquirir artículos electrónicos o dispositivos costosos para regalar, podemos obsequiar cosas útiles. Una mochila para la escuela, zapatos para practicar deporte o inscripciones a cursos de diversa índole, pueden hacer que nuestro dinero rinda más.

 

Incluso, más que un gasto, este tipo de compras se pueden ver como una inversión, ya que sus beneficios son a largo plazo.

 

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: