15 actividades ideales para jubilados y pensionados

Tags: actividades para jubilados, jubilados y pensionados

Ser jubilado o pensionado es una de las mejores etapas en la vida de una persona.

La razón es muy sencilla: has llegado al final de tu vida laboral y lo que toca ahora es disfrutar los frutos que el trabajo duro te ha proporcionado.

Si no estás muy seguro de lo que quieres o puedes hacer con tu tiempo libre, nosotros estamos aquí para ayudarte.

A continuación te presentamos una lista de 15 actividades ideales para jubilados y pensionados.

1. Sal de viaje

art-02-Sal-de-viaje

No cabe duda que los que disfrutan más de los viajes son las personas que están jubiladas y/o pensionadas.

Las preocupaciones laborales han quedado atrás así que lo que queda es disfrutar.

Si salir de viaje es algo nuevo para ti, te recomendamos empezar despacio: un fin de semana en alguna ciudad turística cercana que conozcas, por ejemplo.

Después puedes considerar viajes más extensos, como una semana en un viñedo, un crucero, o por qué no, un mes conociendo Europa.

2. Toma el volante

art-03-Toma-el-volante

Cuando te decimos que tomes el volante no nos referimos a un coche cualquiera: adquiere una camioneta camper.

También llamadas RV, las camionetas camper son de las inversiones más populares para personas jubiladas o pensionadas con espíritu aventurero.

Piénsalo: es transporte, cama, cocina y baño todo en uno, lo cual se traduce en un ahorro considerable a la hora de viajar.

Y lo mejor de todo, es que puedes salir de viaje a la hora y el lugar que desees, siguiendo tu propio itinerario y regresando a casa cuando lo prefieras.

3. Trabaja como guía de turistas

art-04-Trabaja-como-guia-de-turistas

Si vienes de una profesión que involucraba trato al cliente o simplemente eres una persona amiguera y extrovertida, ser guía de turistas es una gran opción.

Quizás ya cuentes con el conocimiento suficiente sobre tu ciudad para compartirlo con otras personas o bien, puedes aprender sobre la marcha.

Busca oportunidades con agencias de viajes o con las organizaciones encargadas de turismo en tu ciudad.

4. Haz voluntariado

art-05-Haz-voluntariado

El trabajo voluntario o servicio a la comunidad trae increíbles beneficios psicológicos para todas las personas y en especial para los jubilados.

La razón es que ayudar a los demás enriquece tu vida y si eres una persona adicta al trabajo, tener este tipo de actividad te hará sentir útil.

Busca organizaciones o establecimientos en tu comunidad que necesiten de tu ayuda, tales como comedores públicos, bibliotecas, hospitales, escuelas…

El tipo de trabajo puede variar ya sea atendiendo a la gente que asiste a tales organizaciones, ayudando en eventos o enseñando tus conocimientos.

5. Aprende un arte plástico

art-06-Aprende-un-arte-plastico

Este es el mejor momento para explorar tu vena artística al máximo.

Invertir un par de horas a la semana o al día en el aprendizaje de una disciplina artística, como la plástica (pintura, alfarería, tejido) es divertido.

Este tipo de pasatiempo hace que explores tu lado creativo, por ejemplo, la combinación de colores que te gusta, qué te gustaría expresar o crear.

Incluso, puedes hacer de esto un trabajo de medio tiempo, dependiendo del tipo de proyecto, por ejemplo, la creación de joyería o bordados.

O bien, si no quieres lucrar, siempre tendrás algo lindo para regalar.

6. Aprende a bailar o actuar

art-07-Aprende-a-bailar-o-actuar

¡Claro que este es el momento! La etapa de jubilación viene de la mano con tus años dorado y mantener a tu cuerpo activo es primordial.

Aprender a bailar un ritmo nuevo hace que tus músculos y tu memoria estén alertas para guardar nueva información, por lo tanto, se mantengan activos.

En cuanto a actuar, te permitirá explorar nuevas formas de expresarte, lo cual repercutirá en una manera más segura y asertiva en tu manejo del día a día.

Te recomendamos buscar cursos en tu casa de la cultura local o academias; si eres tímido, busca grupos pequeños para comenzar.

7. Asiste a eventos culturales

art-08-Asiste-a-eventos-culturales

No es necesario que gastes grandes cantidades de dinero para sumergirte en el disfrute de las artes.

Por lo general, en museos y galerías de artes encontrarás descuentos exclusivos para jubilados y/o personas de la tercera edad.

También puedes checar las carteleras culturales que ofrece tu ciudad, donde la mayoría de los eventos son gratuitos.

Podrás encontrar desde conciertos hasta ferias de libros o eventos de danza.

Te recomendamos que te retes a conocer un artista (pintor, escultor) o museo nuevo cada semana o mes: no te arrepentirás.

8. Únete a un club y/o asociación

art-09-unete-a-un-club-y-o-asociacion

Amplía tu círculo de amistades al tiempo que nutres tus conocimientos en temas que ya te interesan u otros nuevos que desees explorar.

Puede ser un club de lectura donde queden para comentar un libro nuevo a la semana, práctica de juegos de mesa, de baile, o cualquier tipo de actividad.

Aquí lo importante es que hagas comunidad con gente de tu edad y que comparta los mismos intereses que tú.

9. Haz ejercicio

art-10-Haz-ejercicio

Mantenerse en excelente estado físico es primordial para que disfrutes de estos años dorados al máximo.

Si el ejercicio nunca ha sido lo tuyo, empieza saliendo a caminar o correr cada mañana por media hora y aumenta de a poco el tiempo.

Por supuesto, consulta de antemano con tu médico qué tipo de actividad física te conviene practicar y/o es mejor para tu salud.

Otros ejercicios de bajo impacto y de grandes beneficios son el yoga, el tai-chi y pilates.

Si ya cuentas con condición física, aumenta la apuesta para tu cuerpo: corre un maratón o aprende otra disciplina más esforzada, como crossfit.

10. Aprende a cocinar

art-11-Aprende-a-cocinar

Deja atrás el “a mí se me quema hasta el agua” o “no puedo ni freír un huevo”, el tiempo para sacar a tu chef interior ha llegado.

Cocinar y hornear son de las actividades más recomendadas para jubilados ya que resulta terapéutico seguir instrucciones para tener resultados deliciosos.

Comienza leyendo libros o revistas de cocina o bien, las pequeñas cápsulas con recetas que salen en algunas páginas de redes sociales.

Experimenta poco a poco y deja que sí, se queme el agua, pero ya verás que mejorarás a prueba y error.

11. Haz actividades al aire libre

art-12-Haz-actividades-al-aire-libre

Salir a caminar y correr sí cuentan como ejercicio y actividades al aire libre a un mismo tiempo, pero nosotros te hablamos de algo más.

Qué tal que comienzas el cultivo de un pequeño huerto o jardín en tu patio.

O si ya cuentas con jardín, añades otro tipo de plantas y flores.

También puedes ir a conocer nuevos parques o zonas naturales, ya sea solo en tours especializados y practicar el avistamiento de aves, la pesca…

12. Conviértete en maestro

art-13-Conviertete-en-maestro

Años de conocimiento te respaldan, por lo tanto, la idea de pasar todo ese aprendizaje de vida a nuevas personas es ideal para tu nuevo estatus.

Acércate a alguna universidad privada o centro de cursos y diplomados para informarte de las vacantes en tu disciplina.

Si no estás interesado en algo relacionado con tu profesión pero te encantaría enseñar lo que has aprendido de tus pasatiempos, también se vale.

En ese caso, acércate a clubes y asociaciones donde se imparta tu pasatiempo o por qué no, crea tú mismo un espacio en casa para impartir.

13. Aprende un nuevo idioma

art-14-Aprende-un-nuevo-idioma

Nada de que ya sabes inglés o bien, que siempre te ha sido difícil hablar otra cosa que no sea el español: la jubilación es para experimentar y retarte.

Únete a un club para practicar el idioma que ya sabes o entra a clases particulares del idioma que siempre te ha causado curiosidad.

No tiene que ser inglés necesariamente; en esta etapa de tu vida, lo que importa es tu disfrute, así que lánzate por el idioma que más te guste.

14. Trabaja medio tiempo

art-15-Trabaja-medio-tiempo

Si eres una persona que no puede estar sin trabajar pero quieres disfrutar del descanso que es la jubilación, trabajar medio tiempo es una buena opción.

Puede ser algo relacionado con tu anterior trabajo o bien, dale la vuelta a la historia y haz algo que nunca habías hecho antes.

En este último caso, piensa que el estar disfrutando de tu jubilación le quitará presión al empleo que elijas y así podrás enfocarte en aprender.

15. Emprende tu propio negocio

art-16-Emprende-tu-propio-negocio

Si siempre soñaste con ser tu propio jefe pero nunca te atreviste o estabas muy ocupado en tus jornadas laborales, ahora es cuando.

Crea tu propio negocio utilizando las facilidades que vienen con ser jubilado o pensionado, comenzando con todo el tiempo que tendrás en tus manos.

En Credifiel, podemos ayudarte a hacerlo realidad con la ayuda de nuestro crédito para jubilados y pensionado del IMSS o ISSSTE.

Queremos que vivas esta nueva etapa al máximo: acércate a nosotros y déjanos ser parte de este capítulo en tu historia.

Manual de bolsillo para llevar un estilo de vida ideal

Los mejores tips en tu mail