Ya sea por las fiestas de fin de año, días inhábiles por ley o por el verano, salir de vacaciones siempre será una experiencia gratificante.

Antes de que te lances al destino que elegiste de vacaciones, toma todas las precauciones necesarias para pasártela increíble.

Pero para que éstas y tus siguientes vacaciones te salgan de maravilla, aquí tienes una lista de 10 consejos de finanzas para viajeros.

En ella encontrarás consejos que te permitirán hacer más eficiente el uso de tu dinero y tener un mejor control sobre tus gastos.

1.- Planifica

El tip principal de finanzas para viajeros es que antes de comprar cualquier boleto de viaje es planificar a detalle antes de tomar cualquier decisión.

Se recomienda que planees dos meses antes tus vacaciones antes de comprar tu boleto, tanto para informarte lo suficiente sobre tu destino como para ir evaluando qué actividades realizarás.

Esto te ayudará a saber cuánto necesitarás de presupuesto tanto para pagar tu viaje y hospedaje, y qué necesidades debes cubrir en tu destino.

No es lo mismo viajar a la playa que a una reserva ecológica, por lo que si desde dos meses antes planeas tu viaje, no sufrirás ningún contratiempo.

2.- Elabora un presupuesto

Para hacer esto, es importante que sepas qué destino visitarás ya que necesitas información acerca de los costos de tu viaje.

Debes tomar en cuenta los gastos de tu transporte y hospedaje, así como los de alimentación, para comprar recuerdos y para gastos imprevistos.

Si en el lugar al que vas deseas visitar un museo o alguna atracción, contempla el precio de los boletos para acceder a estos lugares.

No olvides incluir en tu presupuesto un fondo de emergencia, en caso de que llegue a ser necesario.

3.- Toma en cuenta los paquetes todo incluido

 

null

 Otro tip de finanzas para viajeros para que tomes en cuenta antes de comprar tu boleto es que consideres los paquetes todo incluido que ofrecen ciertos servicios turísticos.

Este tipo de paquetes suelen brindarte por un mismo pago el viaje al destino que deseas, el hospedaje, la alimentación y hasta las entradas para eventos que te puedan interesar.

No olvides sacar el cálculo de cuánto es lo que pagarías por estos servicios de manera individual y cuánto ahorrarías en un paquete todo incluído.

4.- Toma en cuenta tus gastos diarios

Es importante hacer esto sobre todo cuando se elabora el presupuesto. Los gastos diarios son esos que debes realizar para dar soporte a tu vida diaria.

Esto lo debes considerar porque si bien te irás de vacaciones por un periodo de tiempo, no olvides que debes seguir pagando tu transporte al trabajo, la renta, la luz y demás servicios y todo lo que debes invertir para que tu vida cotidiana siga adelante.

Así que considera estos gastos en tu presupuesto para que al regresar de tus vacaciones puedas llevar un ritmo de vida normal.

5.- Planea bien la ruta a tu destino

null

Sobre todo si se trata de un lugar que no conoces o del que no tienes referencias. A continuación, un ejemplo.

¿Has pensado en cómo sería ir de viaje a una cabaña en La Marquesa desde la Ciudad de México?

La Marquesa, que es un parque nacional en el que las personas pueden convivir con la naturaleza, se encuentra muy cerca de la capital del país.

Sin embargo, si deseas viajar ahí desde la Ciudad de México, debes considerar si lo harás en vehículo particular o en transporte público.

Ésto puede modificar el costo de tu viaje ya que lo que invertirás al elegir una de las opciones anteriores, cambia el precio de tus vacaciones.

Así que antes de lanzarte a la aventura, primero averigua cómo vas a llegar a tu destino: ¿lo harás en avión?, ¿lo harás en tren? ¿al bajar del tren debes tomar otro transporte?

Investiga esta información y úsala para planear tu viaje.

6.- Guarda una parte para emergencias

Así como en la vida diaria, lo más recomendable siempre es tener un fondo de emergencia para cualquier imprevisto.

No importa si tu viaje es a otro país o a otro estado, lo mejor es que cuentes con un dinero extra que te pueda sacar de un apuro.

Los expertos recomiendan que para calcular el monto de un fondo de emergencia es necesario que éste deba cubrir entre tres y seis meses de tus gastos normales.

Así que toma en cuenta para este cálculo tus ingresos y egresos mensuales, para que sepas a cuánto debe ascender la suma.

Importante: lo mejor es que tengas este fondo de emergencia en una cuenta aparte, para que no caigas en la tentación de usar ese dinero.

7.- Lleva sólo una parte de tu dinero en efectivo

Para lograrlo puedes calcular el costo de tus actividades en el día, para que únicamente retires del cajero esa cantidad.

Este tip te puede ayudar a evitar sorpresas desagradables, ya que si por alguna razón extravías tu billetera, no será mucho el efectivo que perderás.

Pero además ésta es una técnica muy buena para que engañes a tu cerebro y evites hacer gastos no programados, o que los que realices no sean tan severos para tus finanzas personales.

Este tip de finanzas para viajeros también es aplicable a tu seguridad, así que no lo eches en saco roto.

8.- Usa apps para controlar tus gastos

No está de más que te apoyes en aplicaciones para smartphone que te permitan llevar un control más detallado de tus gastos.

Incluso existen apps que se sincronizan con tus cuentas de banco para que veas tus movimientos en tiempo real.

Aplicaciones como MoneyWiz, Cuentas Claras o Finanzas Personales Checkbook te darán la oportunidad de controlar tus gastos y regresar a casa con tus finanzas personales en buen estado.

9.- Aprovecha el tiempo y usa un crédito

Si ya hiciste el cálculo del costo de tu viaje y ya sabes la cantidad de dinero que necesitas, lo más probable es que también ya sepas cuánto tiempo de tomará ahorrar esa cantidad de dinero.

Sin embargo, ¿no sería mucho mejor tomar primero tus vacaciones y pagarlas después?

Considera esta opción sobre todo si deseas ir de vacaciones a un lugar para ver una festividad o evento, y el tiempo no te alcanza para ahorrar.

Los créditos personales son una excelente forma de solucionar este tipo de situaciones, por lo que no está de más que preguntes acerca los montos que brindan y los planes de pago.

De esta forma puedes tomar tus vacaciones y administrar mejor tu dinero, al tener una sola deuda para cubrir, por medio de un cómodo plan de pagos.

10.- Distribuye tu dinero

null

Cuando retires el efectivo que necesitas, lo mejor es que no lo guardes todo en un mismo lugar.

Esto tiene como propósito hacer que tu dinero y gastos estén debidamente etiquetados, para que no uses el dinero de algo en otra cosa.

Alista una bolsa para que en ella lleves el cambio, usa la billetera para los billetes y así con el resto de tu presupuesto, para que no caigas en la tentación de usarlo en un aperitivo.

Viaja y cuida tus finanzas personales

Como has podido ver, salir de vacaciones no quiere decir que descuides el bienestar de tus finanzas personales.

Tan solo debes tomar precauciones para cuidar tu dinero y para que vivas una experiencia inolvidable.

Así que elige los consejos de esta lista que mejor se ajusten a ti y pasa unas vacaciones increíbles.

Lleva contigo las cosas más importantes si te vas de viaje

 

Los mejores tips en tu mail